De acuerdo a los datos aportados por referentes provinciales, el salario básico docente en Misiones permanece en 5.800 pesos cuando el piso mínimo nacional está establecido en alrededor de 20 mil pesos. En comparación con otras provincias, aseguran que los educadores misioneros perciben sueldos muy por debajo del promedio y por el contexto inflacionario nacional. Por esta razón, distintos gremios presentaron un pedido formal de apertura de discusión salarial de cara al inicio del ciclo lectivo 2020 en Misiones.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Castro, confirmó que “presentamos un pedido al ministro de Educación Miguel Sedoff solicitando la apertura de la discusión salarial, en un espacio similar al que se da en el ámbito nacional, de acuerdo a lo anunciado por el ministro nacional Nicolás Trotta. Creemos que, ante el anuncio de que se restablece la paritaria nacional y que en la misma están los sindicatos nacionales, de los cuales uno es AMET, en la provincia primero se expidan al respecto y segundo que habiliten un espacio más amplio”.
En cuanto al panorama de los educadores misioneros, señaló que “el básico docente está en 5.800 pesos. En el ámbito nacional el piso mínimo está en 20.500 pesos. Cuando la paritaria nacional estaba en vigencia, siempre esa referencia indicaba que había que transformar las discusiones provinciales en un 50% blanqueado en el básico. Esa discusión es la que debería darse en la provincia en este momento y lo que proponemos es la definición del piso nacional mínimo corresponde a la paritaria docente que se empezará a discutir en la segunda quincena de enero”.
“Si hablamos del mínimo docente actual, sin la actualización de la nueva discusión salarial, podemos ver lo lejos que estamos porque deberíamos superar los 10 mil pesos. Por eso pensamos que es necesario esa discusión y que sea amplia, seria, donde habiliten un espacio donde puedan acercarse las distintas organizaciones”, apuntó Castro.
El titular de AMET remarcó que “la discusión del salario se da puramente en la provincia pero viene ligado a la paritaria nacional, establece que las negociaciones nunca deben estar por debajo del 50% del salario básico. Sin embargo, desde que asumió la nueva gestión en educación, no hemos tenido ningún tipo de convocatorio ni escuchado ninguna comunicación oficial. Necesitamos una directiva de cómo va a proceder la provincia este año”.
Por otra parte, al hablar de recomposición salarial, dijo que “debería tenerse en cuenta los índices de inflación oficiales del INDEC. Si lo contrastamos con lo que fue el acuerdo salarial 2019 en la provincia, marcamos lo planteado por los afiliados donde consta el retraso que han sufrido, fundamentalmente en cuanto a su básico. El año pasado hubo una reiteración de que era necesaria una revisión a mediados de año y al finalizarlo, pero eso nunca ocurrió. Lo que vemos hoy en contraste con los números nacionales, no es más que una gran diferencia entre inflación y acuerdo salarial”.
Sobre la situación en el país, Carlos Castro indicó que “lo que hemos escuchado en el ámbito de la CGT: hay una predisposición por la complejidad de la situación y las medidas que se están tomando a nivel nacional. No obstante, es necesario convocar una discusión con el suficiente tiempo, para establecer un acuerdo y consenso que debe mantenerse durante todo el año. Para ello hay que abordarlo con la suficiente seriedad. Entendemos la situación que atraviesa el país y el restablecer la paritaria debería haber una apertura mayor”.
Un reclamo permanente
Cabe aclarar que AMET no fue el único frente sindical que llamó a una apertura de diálogo a las autoridades provinciales. Desde el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) presentaron también un pedido de convocatoria al Consejo General de Educación (CGE), Ministerio de Educación y Ministerio de Hacienda de Misiones para la apertura de una discusión salarial docente 2020.
Entre los puntos del reclamo por mejores condiciones para los educadores misioneros, se encuentran un aumento al básico de 60% del mínimo y un básico que llegue a los 12.150 pesos para recomponer la pirámide salarial.
De igual forma lo hicieron desde la Unión de Docentes de la Educación de Misiones (UTEM) y también ATE, gremios de base de la CTA Autónoma, quienes solicitaron una audiencia al Consejo General de Educación para avanzar con el incremento salarial en el básico.
De acuerdo a los datos compartidos desde el SEMAB, un maestro de Misiones cobra 16 mil pesos menos de básico que uno de La Pampa, donde llegan a los 21.557 pesos.
En comparación con otras provincias, los básicos de los docentes misioneros se quedan muy por debajo. Por ejemplo, en San Luis y Formosa, un básico de cargo Maestro de Grado está en 12.562 pesos y 9.821 pesos a junio del 2019 respectivamente. Mientras que en Misiones, el básico por ese cargo está en 5.808 pesos.
A lo largo del 2019, ya los frentes gremiales de la provincia, entre ellos Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, bregaban por una revisión urgente del básico docente teniendo en cuenta el contexto inflacionario vivido en el país durante los últimos años del gobierno de Mauricio Macri.
Iniciar las clases sin conflictos
A pesar de las “tensiones” que pueden haber entre los diferentes gremios docentes del país, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta confía en que las clases arrancarán con normalidad en marzo, de acuerdo a una entrevista publicada por el diario El Tribuno.
Luego de haberse eliminado la paritaria nacional docente por el gobierno de Mauricio Macri a través del decreto 52/2018, la discusión volverá a instalarse nuevamente a partir de este lunes 20 de enero, de acuerdo a lo anunciado inicialmente desde las autoridades educativas nacionales.
En cada provincia
A pesar de que el piso es de 20.250 pesos para cargos docentes, “hay una realidad dispar según cada región de Argentina y hay que garantizar un salario justo”, indicó Trotta en una entrevista con el diario Ámbito.
Un mismo pedido
Carlos Castro aclaró que a pesar de que los docentes de escuelas técnicas “no representan el mayor porcentaje dentro del sector educativo, las necesidades salariales abarcan a todo el conjunto del gremio docente”.