Hace unos meses, un grupo de vecinos autoconvocados elevó un pedido de mayor seguridad en Puerto Esperanza y si bien los conflictos se fueron resolviendo en parte, porque instalaron cámaras de seguridad, hay más efectivos y hasta una comisaría nueva, siguen ocurriendo hechos de inseguridad. “El problema es que son pocos policías, aunque hayan venido algunos más. Pero otra cosa es que hay un solo móvil y a veces no funciona”, relató Pamela una vecina.
La mujer fue quien aportó detalles del sentimiento de cada vecino ante esta problemática. Dijo que hartos de que les roben, crearon un grupo de WhatsApp y se mantienen en alerta avisando cada hecho. “Hace poco entraron en la casa de una señora discapacitada. Ya no son rateritos nomás, entran con armas de fuego dispuestos a todo. Por eso los vecinos tenemos miedo de salir de nuestras casas”, indicó.
Al respecto, señaló que hay puntos críticos como los barrios San Blas, Alegre, El Progreso y Villa Nueva, entre otros. “Igualmente la inseguridad se ve en todos lados. En una escuela hace algunas semanas se robaron la ventana completa y después una puerta”, contó.
Ante esta situación, el último viernes hubo una reunión con todos los representantes de los barrios, en la cual concluyeron que elevarán un nuevo petitorio a las autoridades policiales y del Gobierno provincial.
El martes, jefes policiales de Posadas y de la Unidad Regional V que nuclea a Puerto Esperanza, van a ir a dialogar con vecinos para interiorizarse de la problemática.
Tras los primeros petitorios, algunos reclamos encontraron rápida respuesta y solución. Como la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos del pueblo aunque respecto a esto, Pamela dijo que “ante cada corte de energía, que son muy frecuentes, las cámaras dejan de funcionar y no hay gente que esté viendo imágenes acá, lo hacen desde Posadas porque en Esperanza no hay quien sepa sobre eso. Eso nos dijeron en la comisaría”.
Más policías en las calles
Otro aspecto en el que lograron avances es que haya un poco más de efectivos. “Puede que haya algunos policías más pero igual no alcanzan y encima de que sirve si no tienen móviles o hay uno solo. Ante dos hechos a la misma hora no pueden actuar o tienen que priorizar uno”, agregó la vecina.
Uno de los últimos casos que llamó la atención ocurrió hace algunas semanas en la Escuela 756 del barrio San Blas.
No ingresaron para llevarse elementos de adentro, se robaron las ventanas y puertas. Otro fue un intento de robo en la vivienda de una mujer discapacitada en la cual tres delincuentes, uno armado, ingresaron a la propiedad pero desistieron al ver que había gente adentro. Todo quedó registrado en una cámara de seguridad.
Otro reclamo de los vecinos es que la mayoría de los elementos robados son vendidos por poco dinero, que se utiliza luego para comprar estupefacientes.
También aducen que hay varios kioscos narcos que según ellos ya denunciaron pero hasta el momento siguen funcionando.
Las zonas “calientes”
Barrio San Blas, El Progreso, Alegre y Villa Nueva fueron determinados como los sectores en Esperanza donde se registran mayores hechos de inseguridad según testimonios de vecinos del grupo de autoconvocados.
Diálogo con la policía
Desde el grupo de vecinos, indicaron que el martes esperan tener un encuentro con la Policía de Puerto Esperanza, con los jefes de diferentes dependencias de Posadas, de la Unidad Regional V y representantes del foro de seguridad para recorrer los barrios y así interiorizarse de la problemática para buscar las soluciones.
La reunión tendrá como eje principal que desde la fuerza de seguridad puedan oír a los vecinos una vez más y que la población se sienta más segura.
El encuentro está previsto en principio para después del mediodía en el club Unión del barrio Obrero y se estima que los uniformados van a permanecer dos días en la localidad.
Se prevé que los uniformados que asistan, que serán de Posadas y de la zona, recorran junto a los vecinos las zonas denominadas “críticas” y en donde se han producido los últimos casos de inseguridad. También la idea es ver cuales son las condiciones actuales de las cámaras de seguridad instaladas hace unos meses.Desde el grupo de vecinos, indicaron que el martes esperan tener un encuentro con la Policía de Puerto Esperanza, con los jefes de diferentes dependencias de Posadas, de la Unidad Regional V y representantes del foro de seguridad para recorrer los barrios y así interiorizarse de la problemática para buscar las soluciones.
La reunión tendrá como eje principal que desde la fuerza de seguridad puedan oír a los vecinos una vez más y que la población se sienta más segura.
El encuentro está previsto en principio para después del mediodía en el club Unión del barrio Obrero y se estima que los uniformados van a permanecer dos días en la localidad.
Se prevé que los uniformados que asistan, que serán de Posadas y de la zona, recorran junto a los vecinos las zonas denominadas “críticas” y en donde se han producido los últimos casos de inseguridad. También la idea es ver cuales son las condiciones actuales de las cámaras de seguridad instaladas hace unos meses.