sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Arte bananero

12 enero, 2020

 

Por Paco del Pino

Escena uno: una banana pegada con cinta adhesiva al muro de una galería de arte. Así es “Comedian”, la última “obra” del polémico artista italiano Maurizio Cattelan.

Escena dos: una pareja compra la “obra” por 120 mil dólares.

Escena tres: el público concurre en masa a la galería, las redes sociales se inundan de selfies, videos y memes con la banana adherida a la pared. Incluso las calles se pueblan de grafitis con “versiones” de “Comedian”.

Escena cuatro: otro artista, el estadounidense David Datuna, se hace filmar arrancando la banana de la pared y comiéndosela. Él mismo lo define como una performance que titula “Artista hambriento”.

Escena cinco: reponen la banana y se venden otras dos ediciones de la misma instalación.

Escena seis: finalmente la “obra” es retirada debido a que los organizadores consideran que la multitud que concurre a verla (y fotografiarse con ella) es “incontrolable”.

Todo ello ocurrió el mes pasado en la Art Basel Miami (Florida, Estados Unidos), una de las ferias de arte contemporáneo más prestigiosas y que, de esta forma, entró también ahora en la órbita del gran público.

Nada de lo anterior es nuevo: ni la presentación de “obras disruptivas” en las ferias de arte, ni las performances o happenings como la escena cuatro, ni que se paguen precios astronómicos por creaciones de discutible valor. Ni siquiera es nuevo convertir a una banana en objeto artístico: ya lo hizo Andy Warhol en 1967, para ilustrar la portada del primer disco de Velvet Underground.

En el fondo, se trata de un eslabón más en la larga secuencia histórica de provocaciones en el arte… o una versión sofisticada del arte de la provocación. Al punto de que cada acto de esta pantomima (de la idea del objeto al objeto en sí mismo y, después, a la performance para las redes sociales) no deja de tener cierto aroma a una cuidadosa puesta en escena que, de ser así, evidentemente cumplió sus objetivos.

Y no se usa aquí el término pantomima con tono despectivo, sino ceñido a su definición canónica: como “representación teatral en la que los actores no se expresan con palabras, sino con gestos”, o eventualmente como “engaño o fingimiento para ocultar una cosa”.

De hecho, según la galería francesa Perrotin, encargada de presentar “Comedian” en el Art Basel, la obra ideada por Maurizio Cattelan “ofrece una visión de cómo asignamos valor y qué tipo de objetos valoramos”.

Sin embargo, como metáfora, la banana pegada a la pared con cinta adhesiva no parece remitir, por ejemplo, a una denuncia sobre carencias alimenticias en un mundo materialista, por más que uno de los directores de la galería remarcara que “el plátano es la idea”, como “un símbolo del comercio global, un doble sentido, así como un artefacto para el humor”.

Si junto a la banana hubiera inmovilizado contra el muro la figura de una persona (como el mismo Cattelan ya hizo en 1999), el mensaje se habría acercado un poco más a esa línea interpretativa. Pero tal y como está (estaba), y tras la gacetilla de prensa de los galeristas, parece que el verdadero simbolismo se refiere a lo que termina siendo el gran protagonista de esta historia: los 120 mil dólares que se pagaron por adquirir la instalación.

De ahí que el episodio de Miami haya reabierto el debate acerca de los límites entre la provocación como hecho artístico y el arte de la provocación como hecho económico.

Un debate cuyo origen se puede datar (de forma tan arbitraria como cualquier otra) entre 1928 y 1929, cuando René Magritte lanzó su serie “La traición de las imágenes”, con la icónica (y platónica) pipa de fumar acompañada por la inscripción “Esto no es una pipa”, marcando la distancia entre la representación del objeto y el objeto en sí mismo.

A partir de allí (o incluso unos años antes, con la aparición de los primeros “ismos”, como el cubismo o el futurismo), el arte tal y como se entendió durante milenios se transformó drásticamente: las artes plásticas dejaron de limitarse a reproducir “realidades” lo más fielmente posible, la belleza se despojó de sus cánones históricos y los objetos cotidianos comenzaron a poblar las galerías y museos.

Las figuras descompuestas en piezas cuadrangulares firmadas por el español Picasso o el francés Braque, las manchas de color presuntamente aleatorias del ruso Kandinski o la truculenta apuesta por la fealdad del inglés Francis Bacon sorprendían y escandalizaban a partes iguales a los mismos que medio siglo antes no daban crédito a los personalísimos trazos del holandés Van Gogh o a las esculturas deformes de Auguste Rodin.

Ese estallido dejó un campo minado a las generaciones futuras, que empezaron a debatirse entre la fama y la popularidad, entre crear obras maestras o llamar la atención (sólo algunos elegidos podrían lograr ambas cosas a la vez). Y, acompañando las transformaciones sociales, el dilema fue mutando a hacer arte vs. vivir del arte, otra falsa dicotomía que se fue haciendo verdadera a golpe de casos emblemáticos.

El mercado del arte fue engordando, aunque no fueron los artistas los que se hicieron millonarios, sino sus representantes. A los artistas les quedaba el impacto social. Cada uno quería al menos los quince minutos de fama que el ícono pop Andy Warhol prometía para todos los habitantes del planeta. Por eso abrieron múltiples vías de experimentación, al ritmo de una sociedad donde el “vale todo” cobraba cada vez más fuerza.

El mencionado Warhol sacudió el mundo del arte en los turbulentos años 60 al convertirse en su propia marca para la sociedad de consumo. Sus series industrializadas de retratos de Marilyn Monroe o de latas de sopa Campbell se cotizaban a fortunas en el mercado, pero con la suficiente autenticidad y naturalidad como para dejar una huella imborrable por la que después no dudaron en transitar algunos genuinos sucesores como Roy Lichtenstein pero también millones de imitadores sin talento.

El propio Maurizio Cattelan, creador de “Comedian”, ya tenía otros antecedentes con la polémica: en 2016, instaló en el Museo Guggenheim de Nueva York un inodoro de oro macizo (de 18 quilates) totalmente funcional, al que tituló “América” y que podía ser usado por los visitantes.

Hace más de un siglo, Marcel Duchamps dio vuelta a un mingitorio, lo llamó “La Fuente” y transformó las fronteras del arte.

Pero tampoco era muy novedoso este atrevido guiño escatológico: el francés Marcel Duchamps ya había revolucionado todo casi un siglo antes, en 1917 (año de revoluciones), al presentar un mingitorio invertido para la expo anual de la Sociedad de Artistas Independientes. El tipo compró un urinario blanco de porcelana, lo tituló “Fuente”, lo firmó con el seudónimo de R. Mutt y de esta forma creó la que está catalogada como la primera obra de arte conceptual y como “la más influyente del siglo XX”.

Paralelamente, en la misma época de Warhol, la exploración de las fronteras entre el arte y la provocación parió los llamados “happenings”, como uno de sus precursores, Allan Kaprow, bautizó en 1959 a los hechos artísticos en los que el espectador entraba a formar parte de la obra y ésta, a su vez, salía de la formalidad de las galerías y museos para instalarse en espacios como almacenes, gimnasios o directamente la vía pública.

Como evolución natural o contra natura, fueron apareciendo así el arte callejero como los grafiti y el arte efímero del que hoy quedan como crecientes exponentes los escultores en hielo o en la arena de la playa.

Hace un lustro, la japonesa Yayoi Kusama, una de las “veneradas” del momento, habilitó una pieza amoblada y completamente en blanco para que cada visitante de su muestra fuera “decorándola” con circulitos adhesivos de colores. ¿Muy distinto del controvertido Cattelan?

Pero también se recorrió el camino inverso y las galerías y museos se convirtieron en escenarios teatrales (o circos) en los que se asentaron ejemplos de “arte vivo”. Obras-rompecabezas que cada visitante podía armar a su gusto, figuras para tocar, lienzos para pisar, o la famosa “Sala de la destrucción” (The Obliteration Room) de la japonesa Yayoi Kusama son algunos ejemplos de ello.

De aquellas performances sesentistas abreva también la contemporánea actitud de David Datuna al comerse ante las cámaras la banana de Cattelan. Pero ¿saben qué? Aparentemente tampoco fue el primero al que se le ocurrió esa idea: Danilo Maldonado, un artista urbano cubano radicado en Miami más conocido como “El Sexto”, se grabó simulando que robaba la banana de Art Basel y luego se la comía y colgó el video en Instagram el sábado a mediodía, una hora antes de la entrada en escena de Datuna.

Al margen de disquisiciones sobre autenticidad, originalidad, brillantez, pionerismo o cualquier otro atributo que nunca va a poner a todos de acuerdo en el planeta arte, lo cierto es que, como opinó el grafitero cubano “El Sexto” después del revuelo causado por Cattelan, “Comedian” ha logrado su objetivo, que no era otro que “el desconcierto total”, porque “toda obra de arte quiere que se hable de ella o que se cree una expectativa o una discusión alrededor de ella, pero esta obra lo sobrepasó”.

Tanto es así que, aprovechando el oleaje de la era tecnológica, comenzaron a aparecer de inmediato videos de artistas comiéndose una banana, grafitis en la principal vía de Miami y hasta prendas de ropa con la fruta y la cinta adhesiva. Las redes se llenaron de diferentes versiones de “Comedian”, como el de un usuario de Twitter que pegó un mouse de computadora a la pared, otro que le pegó la oreja a un retrato de Van Gogh con la misma cinta adhesiva que usó Cattelan o una empresa que en un video publicitario en vez de banana usó un bizcocho de crema y señaló que “el arte nunca había sabido mejor”.

Casi ocho años después, “Comedian” destronó en repercusión a la burda “restauración” del Ecce Homo en un pueblito de España.

De esta forma, “Comedian” hereda la categoría de ícono artístico mundial que logró en 2012 el “Ecce Homo” de la localidad española de Borja restaurado por una octogenaria más bienintencionada que dotada para el arte, cuyo desopilante resultado dio lugar a miles de remeras estampadas, millones de memes y hasta una ópera compuesta por un estadounidense.

En este contexto, cabe preguntarse a qué punto ha llegado el arte si hasta el actor Vin Diesel (“Rápido y furioso”) se permitió burlarse en Instagram, donde compartió una instantánea donde aparece semidesnudo y con una banana pegada a la toalla con la que cubre la zona de sus genitales.

El “relato” de la galería Perrotin no deja de ser parte también de la “obra”. Según éste, “Cattelan pensaba en una escultura con la forma de un plátano. Cada vez que viajaba, compraba un plátano y lo colgaba en su habitación de hotel para obtener inspiración. Realizó varios modelos: primero en resina, luego en bronce, regresando finalmente a la idea original de un plátano real”.

Una de los tres compradores de “Comedians”, Sarah Andelman (fundadora de la desaparecida tienda parisina Colette) declaró a The New York Times que “sabía que este plátano en la pared iba a ser un fenómeno. Refleja nuestro tiempo, la absurdidad de todo”.

De todo, incluido el absurdo de que alguien pague miles de dólares por una banana pegada a la pared. Algo que, no obstante, no es tan absurdo en el mercado del arte, donde las sospechas de lavado de dinero, mafias y otras yerbas compiten mano a mano con los caprichos de excéntricos multimillonarios.

Andy Warhol, la gran bestia pop.  
Tags: ArteBananeroComedianEnfoqueobras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Talleres venció a San Lorenzo en San Juan

Next Post

Los ataques de ciberseguridad que se vienen este año

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores