Los ataques de ciberseguridad que se vienen este año

Como todos los años, las firmas de seguridad de la información van indicando cuáles son las tendencias que se vienen ya que los ciberdelincuentes van cambiando constantemente sus tácticas y estrategias para atacar tanto a las empresas como a los usuarios finales.

12/01/2020 10:15

Dado que estamos hablando de una industria que mueve millones y millones de dólares, y que todos estamos expuestos a ser atacados, conviene repasar las tendencias 2020 que advierten expertos, como McAfee, en materia seguridad informática.

 

Cuidado con los contenidos retocados

La posibilidad de crear contenido, manipular imágenes y audios ya no requiere de un alto conocimiento de la tecnología. De hecho, con la utilización de Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) y machine learning hoy se puede manipular información y construir relatos falsos sin la necesidad de grandes herramientas o equipamiento técnico. Incluso existen sitios donde se puede subir un video o audio y recibir al poco tiempo uno construido directamente desde la falsedad y desinformación.

El riesgo de este tipo de elementos es que suelen ser utilizados para generar campañas de desprestigio o manipular una elección o incluso para generar malestar en las distintas audiencias.

“Durante los próximos meses presenciaremos aún más ejemplos de utilización de redes sociales para la propagación de campañas de este tipo. Si bien ya hemos registrado casos relacionados a este tema, aún no existen investigaciones donde se observen los principales actores y la forma en que estos utilizan los medios masivos para propagar ‘noticias’. El nivel de la orquestación de dichos ataques alcanzará una sofisticación prominente”, sostienen los expertos de la firma de seguridad Kaspersky.

Frente a este panorama, no se trata de no creer sino de pensar bien si lo que estamos viendo es real, o si es una campaña basada en la manipulación de contenidos multimedia.

 

Extorsión y filtración de datos

En el informe de predicciones de amenazas de la firma de seguridad informática McAfee del 2018, la compañía predijo que los ciberdelincuentes se asociarían entre sí para aumentar el número de amenazas a usuarios y empresas.

En el transcurso de 2019 se confirmó esta observación. “Los grupos de ransomware utilizaron máquinas preinfectadas de otras campañas de malware o utilizaron el protocolo de escritorio remoto (RDP) como punto de partida de su campaña”, asegura el informe elaborado por John Fokker, responsable de ciber investigaciones de McAfee.

Según esta marca, se espera que los ciberdelincuentes dirijan aún más sus ataques hacia las personas con motivo de extorsión.

 

Cuidado con los usuarios de Windows 7

Como el soporte técnico de este sistema concluye el 14 de enero de este año y, según datos de Kaspersky, cerca del 30% de usuarios en América Latina aún lo utiliza de forma diaria, los cibercriminales aprovecharán los agujeros de seguridad sin parches de este SO para atacar, tal cual como pasó con Windows XP.

Un dato fundamental es que siempre, pero siempre, los usuarios debemos utilizar las últimas versiones de cualquier programa porque justamente uno de los objetivos de este trabajo es ajustar aspectos vinculados a la seguridad informática.

 

Robo de credenciales relacionadas a sitios de entretenimiento

Dada la popularidad de servicios de streaming como Netflix, Spotify o Steam, que se suman al lanzamiento de nuevos servicios como Disney+ y HBO Max, es claro que este tipo de delito aumentará, ya que las credenciales vendidas en mercados ilegales serán un bien de cambio entre los ciberdelincuentes.

Por este motivo, los usuarios deberían tratar de usar contraseñas lo más robustas que puedan, y no compartirlas nunca.

 

Más estafas relacionadas al bitcoin y sextorsión

Si bien se habla cada vez menos de esta criptomoneda, lo cierto es que todavía existe y hay muchos inversores que confían en ella.

Al respecto, los expertos indican que no sólo habrá un aumento de ataques conocidos como sextorsión, en donde se acusa a la víctima de haber visto material pornográfico en su equipo y se le amenaza con “delatarlo” públicamente, sino también otras estafas más elaboradas para recaudar fondos a través de phishing dirigido a usuarios de sitios de compra y venta, así como de intercambio de criptodivisas.

Si todos estamos expuestos a ser atacados, está claro que también podemos tomar muchas medidas para disminuir las chances de éxito de los ciberdelincuentes.

Por
Débora Slotnisky
Periodista especializada
en tecnología