lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una joven que le “tomó el gusto” a la solidaridad

31 diciembre, 2019

Gabriela Portillo se hizo conocida hace unas semanas cuando, durante el acto por el centenario de Puero Rico, al ver a la abanderada de una escuela mbya guaraní que estaba descalza, se sacó sus zapatos y se los regaló.

El hecho se hizo público por medio de una vecina que vio todo lo que sucedió y tomó fotos, para luego compartirlas en las redes sociales. En pocos días, el acto solidario de Gabi fue conocido en todo el país.

Pero eso fue solamente el principio, pues luego de que se publicara en los medios de comunicación y redes sociales el acto solidario de esta joven de Puerto Rico, la cosa no terminó ahí, sino que la relación entre la mujer y la comunidad Yvyrá Poty se fortaleció.La joven continuó yendo a la aldea para llevar la ayuda que está en sus manos conseguir, con la colaboración de otras personas de corazón solidario que le envían sus donaciones para que ella las lleve a la comunidad.

Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN: “Sigo yendo a la comunidad llevando donaciones, no solamente lo que yo puedo dar porque no es mucho, pero más que nada lo que la gente me da para que lleve. Siempre estoy en contacto con ellos, principalmente con Kiara, que es mi niña amiga, ella siempre me recibe y es una niña muy amorosa”, contó.

Sobre las necesidades de la comunidad, dijo que es mucha la ayuda que precisan: “La verdad es que es tanta la necesidad que ellos tienen y tan poco lo que yo puedo hacer… Hay gente que me está ayudando pero de todos modos siempre faltan cosas, para las familias y para la escuela”, lamentó.

 

Larga lista de necesidades

La comunidad Yvyrá Poty se mudó hace unos años desde el lugar que ocupaba en Colonia San Alberto, lugar en el que por años fueron hostigados por colonos que les exigían que dejen la tierra; y ahora viven en 5 hectáreas donadas por el Municipio en el Parque Natural Municipal Monte Seguin.

La mudanza improvisada de las familias hizo que al principio no tuvieran luz ni agua potable. Eso en este momento está solucionado porque cuentan con los servicios, pero las necesidades siguen estando con la falta de un Estado más presente y no solamente la solidaridad de las personas de buen corazón.

Sobre la situación de la comunidad, Gabriela enumeró que “si bien las familias tienen sus casitas, éstas son muy precarias y necesitan realmente un lugar mejor en el que vivir, esto es lo que ellos me manifiestan. Algunos tienen cama, pero otros duermen en el piso. A veces tienen para comer pero otras veces no y hacen comidas comunitarias y comen todos juntos, esto es lo que yo pude ver según mi experiencia”.

 

Protagonista del centenario

El pasado 15 de noviembre, durante el acto oficial por el centenario de Puerto Rico, la abanderada de la escuela de la comunidad mbya Yvyrá Poty acudió a portar la bandera argentina en ojotas. Al verla, una vecina la llamó, se sacó los zapatos que llevaba y se los regaló. Otra persona que vio todo lo que pasaba tomó fotos del episodio, que luego se viralizaron en Facebook.

La mujer que le donó sus zapatos a la niña y luego se quedó descalza era Gabriela Portillo, de 28 años, quien en su momento contó a este Diario que se sentía “muy orgullosa y feliz por lo que pasó. Si bien fue una ayuda mínima fue lo que me salió en el momento. Yo no puedo más que estar agradecida porque lo que uno da siempre vuelve. El cariño y los mensajes que estuve recibiendo de tanta gente me llenaron el alma”.

Por su parte, la mujer que tomó las fotos, Carolina Seewald, refirió que “para mí ahí estuvo Jesús, porque esta chica se sacó sus calzados y se quedó descalza ella en el acto, para mí el gesto fue hermoso y por eso lo quise compartir”.

El gesto marcó un antes y un después en la vida de Gabriela, que desde entonces redobló su apuesta solidaria y la convirtió en hábito.

Tags: Aldea MbyaPuerto RicoSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ya tienen nuevo hogar tras un mortal incendio

Next Post

Apóstoles: asumió la nueva jefa del área de Salud, Sixta De La Cruz

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores