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“Hay que desarrollar maíces para todos los productores”

16 diciembre, 2019

El flamante ministro del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala, asumió sus funciones en el área y precisó a PRIMERA EDICIÓN algunos de los principales lineamientos a abordar en esta nueva gestión.

Habló también de su posición sobre el uso de semillas transgénicas en la provincia y de las medidas que adoptarán para frenar su avance.

En este sentido, destacó que uno de los puntos principales es el trabajo en conjunto con otras áreas para el diseño de políticas públicas que permitan armar una agenda de trabajo que derive en acciones concretas.

“Esto ya no es un trabajo únicamente del Ministerio del Agro sino que vamos a trabajar fuertemente con la Secretaría de Agricultura Familiar, el IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de Misiones) y el Ministerio de Industria para definir políticas agropecuarias para la provincia. Pero sobre todo para llevar a cabo acciones. Más allá de trabajar, la renovación se caracteriza por llevar soluciones prácticas, en llevar a cabo acciones concretas y en plantear políticas de Estado que le lleguen a la gente”, expresó en exclusiva para este Diario.

A todo esto, remarcó “el enorme desafío que será llegar a aquellos productores que están alejados, no sólo en distancia sino también en la impenetrabilidad que caracteriza al sector rural”.

“Buscaremos llegar con lo más básico, desde el agua y la luz, hasta empezar a generar desarrollo productivo con las organizaciones de productores, las cooperativas y con aquellas empresas que vinieron a la provincia y apostaron en promover la agregación de valor con la industria en el sector rural”, manifestó.

En consecuencia, reiteró que el trabajo en cada uno de esos sectores les posibilitará “seguir creciendo y aportando desarrollo en las zonas rurales”.

Enfatizó, además, la necesidad de “replantear cuestiones territoriales”.

“Estaremos convocando a todos los ingenieros agrónomos, ingenieros forestales y veterinarios para la conformación de equipos que nos permitan estar al lado de los productores con una asistencia técnica fuerte, porque queremos que todos sientan ese acompañamiento en este proceso de industrialización, y desde ahí nos plantearemos salir de la provincia con productos que nos permitan generar mayor rentabilidad”, sentenció.

Consultado sobre las relaciones con el Gobierno nacional, Oriozabala observó que “por suerte el nuevo ministro del Agro de Nación, Luis Basterra, es una persona que conoce el interior profundo”.

“Viene de la producción, conoce la realidad de los productores y de los sectores más vulnerables de la ruralidad y eso le da un condimento extra muy importante para atender el gran abanico de las economías regionales del país, sin dejar de lado lo que genera divisas. Tengo entendido que, por su forma de ser y de pensar, propondrá un país federal y en ese modelo el diálogo con las provincias será fundamental para fortalecer esa relación”, consideró.

Sobre el uso de semillas transgénicas en Misiones, Oriozabala indicó que será consecuente con la línea de trabajo que estableció el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien en su discurso de asunción expresó su rechazo y abogó por frenar el avance de este tipo de cultivos en la provincia.

“Cuando hablamos de transgénicos estamos hablando de proyectos a largo plazo. Agregar valor en el caso de la producción animal sobre todo implica generar mecanismos de engorde para que todas las producciones tengan alimento, de lo contrario no podemos producir carnes y para llegar a eso tenemos un trabajo enorme que ya lo venimos desarrollando mediante pruebas con distintos maíces criollos y otras alternativas que generen productividad”, expresó el ministro.

Y agregó que: “Tenemos que hacer un trabajo serio con los maíces en distintos lugares de la provincia para evaluar rindes y materia verde”.

“Cuando decimos no a los transgénicos, estamos hablando de un proceso a largo plazo, hay que desarrollar maíces, hay que adaptarlos, hacerlos extensivos y accesibles para todos los productores de la provincia. Más que una idea es una proyección de lo que queremos para Misiones que es muy diversa”, apuntó.

Por último, explicó que “el lineamiento que llevamos adelante será sin perder de vista la productividad de la producción animal fundamentalmente”.

“Debemos proyectarnos metas claras y a partir de allí diagramar acciones para establecer políticas”, concluyó.

Tags: AgroMisionesSebastián Oriozabala
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) advirtió que el sector atraviesa un escenario complejo, marcado por la caída del consumo, el avance del contrabando y la falta de controles sobre juguetes importados, especialmente los que ingresan a través de plataformas de comercio electrónico. Así lo expresó el licenciado Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, quien además alertó por la presencia en el mercado local de productos retirados en otros países por riesgos para la salud infantil.“El consumo todavía no acompaña, no despega, porque los presupuestos de las familias están comprometidos con bienes de primera necesidad”, señaló Benítez. En ese contexto, explicó que a la retracción de la demanda se suma un problema estructural: “Tenemos el problema del contrabando, que ingresa por diversas modalidades, tanto por frontera como por los puertos, con manejos ilegales de comercio”.
La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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