domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Educación presentó el nuevo diseño curricular para la educación primaria

10 diciembre, 2019

El acto formal estuvo encabezado por la ministra de Educación saliente, Ivonne Aquino, quien aprovechó para hacer un balance de su gestión, el cual estuvo atravesado justamente por la discusión del nuevo diseño presentado ayer.

“En lo personal destaco el proceso. La construcción de este documento curricular, tomó como principal premisa la participación, la cual fue desarrollada a partir de la consulta de especialistas de cada una de las áreas. Todos ellos con amplia experiencia, no sólo en las aulas sino también en la formación de los docentes y con la participación del maestro ya que se escucharon sus voces porque son quienes están en las aulas llevando la enseñanza“, fueron las palabras de Aquino en contacto con la prensa momentos antes de ocupar su lugar en la conferencia.

“El rescate de toda esa experiencia con una didáctica contextualizada ya que se puso en relieve esa necesidad de mirar cada uno de los contenidos pero desde nuestra impronta local”, sostuvo.

Aquino indicó además que han “buscado, a través de la forma en que está configurado el diseño, atender a todas las áreas y la Educación Sexual Integral es una de las exigencias que la sociedad tiene hacia la educación por lo tanto su abordaje dentro de la nueva currícula proseguirá siendo transversal porque es de incumbencia, no solo de un solo área de conocimiento sino que se trata de una responsabilidad de todos”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Consejo General de Educación saliente, Viviana Escurdia, quien estuvo en la coordinación la nueva currícula, y pasará a desempeñarse como Directora de Educación del Nivel Medio en la nueva gestión, también se refirió a aspectos puntuales del nuevo diseño.

“Es de destacar el trabajo colaborativo, constructivo con los sindicatos y el gobierno educativo que componen la mesa y hoy por resolución 473 del ministerio de Educación se aprueba este diseño en el cual estuvimos trabajando ampliamente”, sostuvo.

“La nueva impronta que tiene que ver con las corrientes pedagógicas, con las TICS, la conversión de los saberes y de lo que los chicos tienen que aprender sí o sí según el grado en el cual se encuentren y acá está puesto el énfasis en la metodología. Es decir, los saberes y los contenidos no van a dejar de ser lo que tienen que ser pero hacemos hincapié en las cuestiones metodológicas”, describió.

Escurdia también resaltó que es la primera vez que participan en la construcción de un diseño docentes directivos y supervisores en conjunto con los diferentes sindicatos.

“Hoy ponemos en valor esta construcción que atraviesa lo que es la educación emocional, las TICS la robotica, las huertas y las artes”.

 

Las novedades

En cuanto a las diferencias centrales de la currícula anterior aparece la novedad de las tics, la robótica, la contemplación más integral de la educación artística ya que por primera vez se contemplan las cuatro áreas: teatro, música, danza.

Hay mucho más hincapié en las cuestiones metodológicas para la enseñanza de los saberes.

Otros contenidos transversales, además de ESI, son los que que tienen que ver con el desarrollo de robótica, automatización, programación, inteligencia artificial.

“Consideramos que todas las áreas de conocimiento pueden nutrirse de esa habilidades y capacidades y promover el desarrollo de esas habilidades en los niños. Hay una fuerte impronta de Educación Emocional”, volvió a remarcar, “y a la perspectiva ecológica como uno de los mandatos fundamentales que tenemos los misioneros en este momento”.

Tags: Educación PrimariaMinisterio de Educación de MisionesNueva Currícula
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No soy yo, sos vos

Next Post

Analizan a gendarmes para crear un patrón de inteligencia

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores