domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Andresito, inmortalizado en una escuela de Buenos Aires

1 diciembre, 2019
CONEXIONES. La profesora Mabel junto a “su” Escuela 56 en Buenos Aires y el día que conoció la ciudad de Andresito y el monumento levantado allí al héroe misionero.

El sábado 30 de noviembre se recuerda el natalicio del héroe misionero Andrés Guacurarí, que según cuentan los libros de historia ocurrió en 1778. El Comandante Andresito (declarado General post-mortem) fue un férreo defensor de los pueblos misioneros ante la opresión y exclusión de los gobernadores de turno y el constante ataque extranjero de países limítrofes como Brasil y Paraguay.

Casi 150 años después de su gesta libertadora, su nombre, vida y obra comenzó a trascender las fronteras y su figura empezó a ser reconocida en distintos puntos de la Argentina y la región.

Así, esta historia nace a más de 1.200 kilómetros de Misiones, suelo que vio crecer, luchar y transformarse en el primer y único gobernador indígena de la Argentina al hijo adoptivo del caudillo uruguayo José Gervasio Artigas.

 

Isabel Vera es una profesora que nació “por casualidad” -como ella misma le contó a PRIMERA EDICIÓN– en Capital Federal. Con más de 20 años de docencia, decidió este año, mediante un concurso, ponerle un nombre a su escuela, la número 56 de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza. Allí se eligió el nombre de “Andrés Guacurarí”.

La misión fue harto difícil, trabajada y con un alto despliegue de conocimiento, aceptación y apropiación misionero-guaraní, en plena Buenos Aires.
Merced a la labor desplegada por esta “misionera del corazón”, el pasado 25 de mayo se realizó una votación en la escuela y, ante candidatos de mayor porte y mucho más conocidos en la zona, “Andrés Guacurarí” se erigió en ganador.

Todos los documentos de la votación y la fundamentación de dicho nombre, un trabajo de 98 páginas elaborado íntegramente por Isabel Vera, fue presentado al Ministerio de Educación de Buenos Aires en La Plata, que comprometió antes de fin de año la respuesta y aprobación final de lo que ya es un hecho: que una escuela en pleno corazón bonaerense tenga por nombre un orgullo misionero de trascendencia nacional.

Una misionera en Buenos Aires

Esta historia llegó hasta PRIMERA EDICIÓN merced a una profesora misionera que comenzó a trabajar a mediados de este año en la Escuela 56 y no cabía en su asombro al comentarle sus nuevas colegas que el establecimiento tenía por nombre “Andrés Guacurarí” y que fue impuesto hace poco por votación de la comunidad educativa.

La profesora Tamara Medina, al enterarse de lo hecho por su colega Isabel Vera, hizo de nexo para que se conozca en Misiones los pormenores de esta historia.

Así este Diario dialogó con la mentora del nuevo nombre de la escuela de La Matanza, quien relató que “soy hija de paraguayos, con primos del corazón que nacieron en Andresito (Misiones). Mi marido, Silvio Jara, es formoseño y mi padrino era correntino. Crecí en ese ambiente litoraleño y guaraní, soy una misionera del corazón”, se definió.

“Nací por casualidad en Capital Federal y me críe en una villa en Buenos Aires, como muchos hijos de paraguayos que vinieron a la ‘gran ciudad’ en busca de trabajo y un futuro mejor para sus hijos. Tiempo después, mi abuelo y mi papá compraron un terreno en González Catán y mi tía conoció a su marido, nacido en Andresito, ciudad misionera que con el pasar del tiempo pasaría a conocer y querer en esa bendita provincia. Misiones es mi lugar”, insistió Vera.

De joven Isabel estudió Profesorado de Historia, colaboró con su padre en una agrupación de residentes paraguayos, hizo contacto con un maestro de la aldea guaraní Jasy Porá, a la cual visitó, y asistió a clases de guaraní. Dichas enseñanzas hicieron que un día esta maestra comenzara a hacer tareas de guaraní, en los recreos con sus alumnos, varios de ellos hijos de paraguayos que la ayudaban y corregían la pronunciación del idioma.

Sin embargo, la salud le jugó una mala pasada y tuvo que alejarse de las aulas, pasando a hacer sólo tareas administrativas, ya sin alumnos a su cargo.

 

Una noticia que cambió todo

En febrero de este año, se informó en la Escuela 56 que el 25 de mayo habría una votación para elegir el nombre para el colegio, que hasta entonces sólo tenía un número para reconocerlo entre otros establecimiento bonaerenses.

Isabel se hizo eco de inmediato: “Primero se dijo que debía ser el nombre de una mujer, pero luego se amplió el campo de elección y ahí no lo dude: mi nombre sería Andrés Guacurarí, un homenaje a la tierra que tanto quiero, a mi abuela Salomé, nacida allá, a mis primos, mis abuelos… en fin, Andresito sin dudas era mi candidato”.

Igual, la tarea para ella no sería sencilla: hacía ya tres años que no tenía alumnos a su cargo, ¿cómo les iba a contar quién era Andresito y por qué una escuela de Buenos Aires debería ser bautizada con el nombre de un héroe misionero?

“No fue nada fácil la empresa que acababa de encarar. Ya no tenía alumnos para convencerlos de que Andresito sería el nombre ideal para la Escuela 56. Pero yo quería que mi escuela llevará el nombre de Andrés Guacurarí”, insistió la profesora y actual secretaria administrativa.

Para ello, contó, “le pedí permiso al director para hacer campaña en las aulas. Mis compañeras y colegas me daban un momento de su clase para dar a conocer a sus alumnos sobre Andresito; y ahí iba yo, con mis fotos, mapas, yerba mate y otras cosas de Misiones, contándoles vida y obra de Guacurarí. Pero no sólo les contaba a los alumnos: también a mis compañeras y a cualquiera que en la escuela me quisiera escuchar”.

En otro tramo de la charla con PRIMERA EDICIÓN, y tras una pausa en el teléfono, Vera recordó que hasta hace unos meses “casi nadie lo conocía. Muchos me miraban como diciendo: ‘Esta mujer está loca’. Pero después de un tiempo, ya me buscaban para contarme ‘algo’ relacionado con Andresito que habían leído o buscado, porque les gustaba la idea de ese nombre para la escuela”.

Dura competencia

Fueron diez los candidatos para bautizar la escuela, entre ellos General San Martín, Fuentealba, Malvinas Argentinas y Raúl Alfonsín. El día de la votación, el nombre del docente asesinado Carlos Fuentealba era el candidato más fuerte en el turno tarde y Malvinas Argentinas, el de la mañana. “Yo estaba esperanzada, pero no me veía con muchas chances”, rememoró esta amante de la vida y obra de Andresito.

Sin embargo, lo inesperado sucedió: “Después del recuento de votos, comencé a ver varias caras cómplices que me miraban y murmuraban entre sí, inclusive el director (de la escuela). Cuando llegó el momento de dar los resultados finales, no pensé nunca que lo lograría, pero mi ‘Comandante Andresito’, el héroe guaraní, obtuvo 55 votos y Fuentealba y Malvinas Argentinas empataron con 20 votos cada uno”, contó entre risas. “Muchos se asombraron, no más que yo. La alegría era enorme, pero tuve que enfrentar malos momentos, porque no era el nombre que varios esperaban”, aclaró Vera.

Al ser consultada si los alumnos y las maestras ya nombran a la escuela como Andrés Guacurarí o aún no se acostumbraron a ello, Isabel respondió emocionada:“Sí, los chicos, después de conocer los resultados de la votación, venían y me decían: ‘Entonces ahora puedo decir que yo voy a la Andresito’. Me causaba risa y a la vez me daba una gran emoción. Mis colegas de a poco se van a ir apropiando, tanto o más que Tamara (Medina), que es misionera y también está contenta y orgullosa, al igual que yo”.

Isabel y Andresito

Esta historia, además de tener raíces misioneras, tiene como agregado de que hace dos años Isabel Vera conoció la localidad de Andresito, en Misiones, donde viven varios parientes suyos, y quedó encantada. Además visitó Puerto Iguazú, donde también tiene parientes, y a modo de deuda pendiente quiere conocer Posadas y el monumento a Andrés Guacurarí en plena costanera capitalina.

Tags: Andrés GuacuraríAniversario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Destacaron el uso de las criptomonedas

Next Post

Agustín Canapino es el nuevo campeón del TC

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores