lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Solar del Che”, reserva natural y cultural

24 noviembre, 2019

El predio posee una extensión de 22 hectáreas, que comprende un museo histórico y áreas naturales. Esto permite que los visitantes estén en contacto directo con el entorno histórico, cultural y social que caracterizó a la época en la que vivió el Che. En este sentido, podrán disfrutar de paseos por senderos y del río Paraná.

El ingreso al parque es libre y gratuito y está vigilado constantemente por un guardaparques que al mismo tiempo es el encargado de brindar información y acompañar a los turistas en los recorridos.

En cuanto a las disponibilidades, el “Solar del Che Guevara” cuenta con servicio de agua natural de pozo perforado, electricidad y baños bien equipados. Además, recientemente hicieron un quincho en lo que antes era un secadero de yerba, con parrillas y mesas.

Pese que antes estaba habilitado para acampar, por malas experiencias, ya no está permitido. Sin embargo, Héctor Guayuan, uno de los guardaparques, aseguró que generalmente “no hay problemas en que se queden, siempre y cuando respeten las normas básicas”.

Uno de los mayores atractivos, es el museo. Se trata de una casa antigua, con algunos de sus cimientos originales, que alberga todo tipo de objetos referentes al Che Guevara. La mayoría fue donada por la Embajada de Cuba y otros son regalos de los propios visitantes. A medida que se recorre el establecimiento, el guardaparques cuenta la historia y primeros pasos del Che Guevara en Misiones.

Cabe destacar que el museo no corresponde a la casa original de la familia Guevara, sino que perteneció al comprador de las tierras de la familia cuando dejó la tierra colorada. Para acceder al solar se debe caminar aproximadamente 500 metros por un sendero natural, teniendo como guía al guardaparques que aprovecha el recorrido para hablar acerca de la flora y fauna autóctonas.

Una vez allí, se pueden ver las ruinas de lo que fue la casa del Che, invadidas ahora por la vegetación. En el horizonte, también se atisba el tramo más estrecho del Paraná.

Por otra parte, en el mismo sendero aunque desviándose hacia la derecha, un cartel indica que se puede acceder a un pequeño salto en el cauce del “Arroyo Salamanca” con el que la familia Guevara se solía abastecer de agua.

Finalmente, se puede bajar hasta el río para pasar una tarde de sol, agua cristalina y mates. Sin embargo, no es recomendable bajar con silletas, conservadoras o mucho peso, ya que el sendero es empinado y el regreso se vuelve cansador.

El “Solar del Che” es una excelente opción para pasar un día con actividades para todos los gustos.

Los amantes de la historia y la cultura, encontrarán en el museo datos interesantes e inéditos acerca del Che y de su contexto. Los amantes de la naturaleza, podrán pasar una jornada tranquila, mientras recorren senderos totalmente naturales o disfrutan a la vera del río.

Es fundamental destacar que las señalizaciones del lugar son completas y que la atención es muy buena. Para más información, pueden encontrar el solar en Facebook como Reserva Natural y Cultural “Solar del Che Guevara”.

El Che también fue misionero

Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serena llegaron al territorio de la Provincia de Misiones en 1926. Caraguatay fue el lugar donde se instalaron y allí, Ernesto Guevara construyó la casa donde pasaría los primeros años de vida el Che.
Sin embargo, con un embarazo avanzado y decididos a buscar un lugar con mejores condiciones sanitarias para tener a su primer hijo, la pareja se mudó a Rosario. Por problemas financieros, empero, volvieron a Caraguatay con su hijo recién nacido.
Entre tanto trabajo y una vida dura, los Guevara pasaron horas pescando a orillas del Paraná o paseando en una pequeña lancha, hasta que Celia quedó embarazada de su segundo hijo. A partir de entonces, la decisión fue definitiva: volverían a Buenos Aires, y la vida en la selva misionera quedaría atrás.
Quizás Misiones fue para el Che mucho más que un recuerdo de infancia: fue un tiempo en el que se combinaba la libertad plena que da la vida en el monte, con la terrible opresión e injusticias laborales de sus habitantes. Injusticias que, posteriormente, Ernesto Che Guevara intentaría revertir.

Tags: CaraguatayCheCulturalGuevaraIguazúNaturalPrimera ClasePuertoReservaSolar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El dúo de Dj’s “Marcianico” inicia su tour en Misiones

Next Post

Las Grutas, un clásico del verano patagónico

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son tres los aprehendidos por atacar a la policía y destruir un patrullero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores