domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los biopreparados mantienen a las plantas saludables y vigorosas

3 noviembre, 2019

Frente a una creciente demanda de técnicas que aseguren el manejo sustentable tanto de las plantas del jardín como de los cultivos de los huertos, desde el INTA destacan una serie de biopreparados basados en el principio de la biodiversidad a fin de mantener la sanidad y vigorosidad vegetal. Por ello, señalaron a la medicina ecológica como una aliada en jardines y huertos.

Al respecto, Verónica Monsutti, técnica del INTA Pergamino, Buenos Aires, consideró a la biodiversidad como una herramienta que debe cultivarse día a día por los jardineros y huerteros. “La multifactoriedad de especies vegetales, texturas de hojas, alturas, floraciones escalonadas, combinación de aromas que expiden ciertos vegetales son aliados para mantener a un jardín en perfecto estado sanitario”, reconoció.

Al mismo tiempo, indicó que “la jardinería orgánica se basa en técnicas para combatir plagas y enfermedades mediante la utilización de preparados de la medicina ecológica que son naturales y no dañan el ambiente”. Y agregó: “Todo eso busca alterar el comportamiento de ciertas plagas animales y permite que insectos benéficos busquen refugio para completar sus ciclos de vida”.

A su vez, destacó como alternativa la inclusión de especies que, por su olor, alteren el comportamiento normal de ciertas plagas, como así también alimentar al suelo con productos orgánicos, como el compost, abonos de lombriz, harina de hueso o resaca de los ríos, entre otros.

“El primer paso es poder identificar la plaga que daña nuestras plantas”, señaló María Eugenia Sticconi, especialista en arquitectura del paisaje del INTA Pergamino, Buenos Aires. Para esto, recomendó observar toda la planta, identificar el grupo de insectos, ácaros y otros invertebrados que están afectando nuestro jardín o huerto, o bien si se trata de alguna enfermedad.

“También es importante considerar los factores de estrés tales como heladas o corrientes de aire frío en plantas de interior, quemaduras de sol, principalmente en plantas de semi sombra, deficiencias de nutrientes, PH inadecuado o déficit de agua y oxígeno por tener un sustrato inadecuado o viejo, entre otras”, indicó Sticconi.

De acuerdo con Monsutti, las principales plagas que afectan las plantas ornamentales son las cochinillas, los pulgones, la mosca blanca y los trips. También están las orugas defoliadoras, los minadores de la hoja, los taladros, las hormigas, las babosas y los caracoles.

 

Cómo armar un botiquín verde

Para combatir las plagas o enfermedades del jardín, las especialistas recomiendan un botiquín verde con diversos preparados caseros. Uno es la tierra de diatomea compuesta por algas fosilizadas que actúa sobre los insectos de manera abrasiva y también es un producto que contiene muchos nutrientes para el suelo o sustrato. Se debe espolvorear sobre plantas y animales que estén ocasionando algún daño en las plantas.

La infusión de ajo se realiza dejando remojar entre 5 y 6 dientes de ajo durante 24 horas para, luego, cocinarlo durante 20 minutos a fuego lento. Se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.

Para preparar la infusión con cáscara de cebolla se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante 24 horas y se aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.

El polvo de hornear se mezcla en una cucharada con un litro de agua y se agrega ralladura de jabón blanco o algunas gotas de detergente. Este preparado sirve para combatir pulgones, cochinillas y oídium (hongo). El tratamiento se realiza durante tres meses, con una repetición cada siete días.

El alcohol de ajo se prepara al colocar seis dientes de ajo con medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se dejar macerar como mínimo entre 10 y 15 días. Se lo puede colocar en la heladera, ya que el frío potencia el efecto insecticida del ajo. Para usarlo como curativo, pulverizar las plantas y el suelo en varias aplicaciones. También se puede agregar ralladura de jabón a esta aplicación (opcional).

El caldo de ceniza de madera es un fungicida natural casero que brinda excelentes resultados y es de fácil preparación. Para su elaboración se necesitan cinco kilogramos de ceniza cernida, 10 litros de agua y ½ kilo de jabón en barra. En un recipiente, se mezclan todos los materiales y se cocina en el fuego por 20 minutos. Transcurrido el tiempo, se deja enfriar, se cuela y se almacena. Para su aplicación en el huerto o jardín, se debe diluir un litro del caldo de ceniza preparado en 20 litros de agua.

La infusión de canela se logra hirviendo por 20 minutos 100 gramos de canela en rama en dos litros de agua y se deja reposar por una hora. Para su aplicación, se debe diluir 100 mililitros de la infusión por cada litro de agua.

Otro fungicida casero natural que ofrece excelentes resultados es el producido utilizando como ingrediente principal la leche descremada (opcional). Las sales que contiene aportan fosfatos, potasio y ácido láctico, valiosos nutrientes que brindan propiedades fungicidas muy efectivas. Para su elaboración se requieren 900 cc de agua y 100 cc de leche, se mezclan y se coloca en un pulverizador y se aplica por dos días seguidos.

El preparado con yogur es otro fungicida muy fácil para prevenir o curar nuestras plantas con hongos o bacterias. En un litro de agua se disuelven 50 gramos de yogur y se rocían todas las plantas.

El sulfato de cobre o sulfato cúprico es un compuesto químico que cuando se hidrata y forma cristales queda de un color azul muy brillante. El uso más frecuente es como fungicida, especialmente en plantas y en piscinas. Se añaden 20 gramos por litro de agua, se mezcla y se pulveriza.

Además, hay plantas aliadas que colaboran con la sanidad de nuestro jardín en macetas como el ciboulette (Allium schoenoprascum) que tiene efecto benéfico sobre rosales y frutales. Si se entierran dientes de ajo junto a los rosales se evita la presencia de pulgones.

A su vez, crisantemos, dalias, aster, taco de reina y aromáticas en general repelen insectos y funcionan como plantas trampas. Las mentas alejan a las hormigas y lauchas por su fuerte olor. En el caso de plantar albahaca en macetas, es una aliada indispensable para nuestro jardín, debido a que repele a numerosos insectos.

El ajenjo aleja a la mosca blanca mientras que el Tenacetum (parecida a la Manzanilla) ahuyenta moscas, mosquitos y rechaza hongos, al tiempo que las plantas de apio colocadas cerca de coles ornamentales protegen el ataque de una gran diversidad de insectos.

Tags: BiopreparadosPlantas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mojón Grande desarrolla un polo productivo de azúcar rubio

Next Post

Donan amoblamiento a la Asociación Civil Creación

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores