Mojón Grande desarrolla un polo productivo de azúcar rubio

La comuna produce 500 mil kilos de azúcar orgánica por año. De esta forma se posiciona como centro de la actividad y formadora de precios en la provincia de Misiones.

03/11/2019 11:13

El municipio de Mojón Grande, ubicado dentro del departamento San Javier, fue declarado como Capital Provincial del Azúcar Rubio Tradicional por la Legislatura misionera. En este contexto se avanza en el desarrollo de la producción en la zona.

Es que la comuna produce 500 mil kilos de azúcar rubio por año. De esta manera, se posiciona como centro de la actividad y formadora de precios en la provincia.

En consecuencia, el Ministerio de Industria de Misiones en conjunto a la Municipalidad de Mojón Grande y organismos provinciales trabajan en un plan para el desarrollo de un polo de azúcar rubio artesanal con los 30 productores que se dedican a esto en dicha localidad.

“Mojón Grande tiene la mayor producción de azúcar rubio, son pocas familias las que producen cerca de 500 mil kilos de azúcar rubia”, expresó al respecto el coordinador del plan estratégico, Aníbal Escribano.

En este sentido, destacó que la producción se realiza de forma tradicional. “Desde la Municipalidad local se decidió impulsar el desarrollo a partir de la producción de azúcar rubio, busca que se empodere a los productores y que se avance en la planificación estratégica a partir de bases sólidas”, afirmó.

Explicó, además, que “el desafio que se planea es el de generar un desarrollo diferenciando, potenciar el conocimiento, aumentar la producción y crecer en el mercado”.

Cabe mencionar que en el mes de mayo de corriente año, se firmó un convenio entre la Municipalidad de Mojón Grande, el Ministerio de Industria, Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Estado de Energía, el Fondo de Crédito para la Pequeña y Mediana Empresa (SAPEM) y la Cooperativa Agrícola Mojón Grande Limitada para iniciar la labor con el sector, con el objetivo de avanzar en la conformación del polo productivo.

Durante el encuentro, se estableció dar inicio a capacitaciones destinadas a los productores azucareros. Es así que ayer se llevaron a cabo las primeras jornadas técnicas, en el marco de este plan estratégico, en la sala de organizaciones sociales Mariano Moreno de la localidad de Mojón Grande, a fin de unificar criterios de trabajo con los productores de caña y elaboradores de azúcar rubio.

“No pretendemos enseñarles a fabricar azúcar, ellos ya los saben. Lo que hacemos es tratar de que se visibilice el proceso y tenga entidad productiva. Para ello, en principio, se llevarán adelante distintas capacitaciones que tienen que ver con plantines y capacidad de caña, con la construcción de invernaderos y con la tipificación del azúcar de caña tradicional”, detalló el coordinador del proyecto.

 

Comercialización

La comercialización de la caña de azúcar misionera se lleva adelante en los grandes centros urbanos. Podemos ver que muchos ofrecen azúcar rubio, elaborado en Misiones, a través de Mercado Libre donde se pueden encontrar en venta, por ejemplo, medio kilogramo a $60, o un kilo desde los $90 y hasta los $332; mientras que por una bolsa de 10 kilos se pide hasta $940. Incluso están a la venta sobres individuales de cinco gramos, por 800 unidades, a $708.

Sobre esta situación, Escribano manifestó que “todo lo que se vende es a través del mercado informal”. “Queremos avanzar en la formalización para dar mayores beneficios a las familias”, apuntó.

 

Características y beneficios

El azúcar rubio, también conocido como mascabo o azúcar morena, es el más sano de los cuatro tipos de azúcar. Es de caña. No atraviesa el proceso químico del blanqueado y el refinado. Es mucho más grueso y conserva toda la riqueza de las sales minerales, fibras y vitaminas. Se diferencia del azúcar refinada ya que no se procesa.

Al ser más puro, contiene pequeñas cantidades de los nutrientes propios del jugo de caña (como antioxidantes, algunas vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio).

Se produce extrayendo el jugo de la caña de azúcar, que se cuece a altas temperaturas y se deja evaporar hasta formar una melaza bastante densa; esta se pasa a unos moldes donde se deja secar hasta que se solidifica y se consigue un residuo seco que luego es molido para obtener el azúcar.

“Misiones es la única productora masiva de azúcar rubio artesanal, es considerado un alimento gourmet que conserva las propiedades vitamínicas que no tiene el azúcar refinado, es orgánico y está muy bien valorado en el mundo”, observó el coordinador del plan.

Y destacó que “a nivel mundial la producción de alimentos orgánicos registró un crecimiento del 13%”. “Misiones no da abasto con los mercados que cada vez son más exigente. Sabemos que hay mucha demanda en Chile y Uruguay, tenemos que formalizar muchas cosas para llegar a estos mercados, que son los más cercanos”, dijo.

Aseguró que la provincia posee una capacidad de producción de 800 mil kilos de azúcar rubio artesanal por año. De los cuales, 500 mil kilogramos provienen de Mojón Grande.

“La zona mas antigua de producción abarca a los municipios de Santa María y Concepción de la Sierra y reúne a más de 100 familias productoras”, concluyó Escribano.