lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Argentina va a tener una solución al endeudamiento durante el año próximo”

29 octubre, 2019
AHORA Y DESPUÉS. La reacción de los mercados en la transición.

Cepo profundizado, un dólar oficial más estable contra un “blue” en alza fueron los primeros “síntomas” de la economía del día después de la elección presidencial. Con Alberto Fernández como presidente electo de la Nación y el inicio de la transición con Mauricio Macri, camino al 10 de diciembre, hay expectativas de poder revertir el severo cuadro de crisis que vive la Argentina.

El economista José Piñeiro Iñiguez analizó en el programa Primera Plana, por FM de las Misiones 89.3, la mirada de los mercados financieros sobre el país a horas de las presidenciales.

ECONOMISTA. José Piñeiro Iñiguez, exvicepresidente del Citibank

“Las expectativas del mercado en general, son que la situación es mucho más factible de salida en el Gobierno que ingresa, que con el Gobierno que sale”, sostuvo el además exvicepresidente del Citibank. Tras criticar a la gestión de Mauricio Macri por la falta de implementación de medidas para revertir la situación económica, Piñeiro Iñiguez afirmó que “el mercado, para adelante, ve que el nuevo Gobierno va a tener -o se supone que va a tener- una ingeniería diferente para poder encontrar otras alternativas, que hagan que la economía argentina tenga una viabilidad diferente a la que tenía hasta el día de hoy”.

Admitió que a Alberto Fernández no le será fácil conseguir rápidos resultados positivos, al trazar un oscuro panorama de los indicadores que le dejará Macri, tras cuatro años de gestión. “En esta salida de este Gobierno, nos dejará con una inflación que rondará 60 o 67%, que se estima va a ser la cifra este año; un gasto contra PBI -es un dato que generalmente la gente no maneja- y que hoy está en el 40%. Para tener una idea del crecimiento que tuvo, hay que remitirnos al año 2001 cuando era del 21%. Esto nos da una idea de la magnitud de la crisis que hoy viven el sistema y el país”, advirtió tras recordar el incremento de las cifras de desempleo, pobreza e indigencia.

 

El problema de la deuda

El MBA de la Universidad de Harvard (EE.UU), sumó otro dato para analizar el grave endeudamiento decidido por la gestión de Cambiemos, incluido el mayor préstamo que el FMI otorgó a la Argentina en los últimos años: “La deuda contra PBI hoy es del 100% y en diciembre estará en el 115 aproximadamente. En el 2015, cuatro años para atrás, Macri recibió esto en el 50%”.

Aseguró que hay emisarios del electo presidente Alberto Fernández que iniciaron gestiones con los acreedores para llegar a una solución de pago, antes que en 2020 venzan importantes cifras que, en esta situación, para el país son impagables.
“Dentro de la deuda hay dos variantes que son totalmente independientes. Por un lado los bonistas, que son todo el sistema financiero que tienen bonos de Argentina. Por el otro, está la deuda con el Fondo Monetario, que tiene una negociación absolutamente independiente. De alguna manera va a regir a los otros, en función de la posición que tome. Pero el mercado financiero va a respaldar una negociación, está dispuesta a hacerla y va a ser una negociación que no va a ser corta, va a ser medianamente larga, pero que va a llegar a un buen fin”, sostuvo esperanzado.

En ese sentido, José Piñeiro Iñiguez aseguró que “Argentina va a tener una solución al endeudamiento durante el transcurso del año próximo. Va a tener que ser con determinada quita, con un ‘reperfilamiento’”, vaticinó. Sugirió para concretar el acuerdo “estirar los plazos de la deuda, va a tener que solicitar un período de gracia y va a tener que tener el aporte de fondos nuevos para que Argentina pueda recomponer el capital de trabajo que ha perdido”.

El economista dijo que “estos son los requisitos sine qua non, que son muchos ya. Además, el monto involucrado en esto es bastante grande pero el mercado lo sabe. Porque el mercado internacional está acostumbrado a tomar riesgos de esta manera y a hacer este tipo de negociaciones con la ingeniería adecuada”, recordó.

 

Medidas tardías

Sobre la profundización del cepo cambiario que aplicó el BCRA, José Piñeiro Iñiguez opinó que fue tardío. “Pareciera que el Gobierno encuentra una medida ‘milagrosa’, poselecciones, de poner un cepo casi al cerrar absolutamente el mercado. Considera que esa es la medida adecuada. Ahora, cualquier economista de primer año, sabría que un recurso escaso en la Argentina es el dólar. Entonces, de alguna u otra manera, te ibas a quedar sin dólares porque se conocía el vencimiento de obligaciones y el stock que tenés”, cuestionó el economista sobre la falta de visión del problema.

Para el MBA de Harvard, “lo adecuado hubiera sido antes de las PASO, donde las expectativas iban a ser bastante grandes y demandantes de dólares; y no tomar este semi cepo de 10 mil dólares por persona, totalmente abierto, que no trajo ninguna otra cosa que millones de negocios en el mercado durante estos dos últimos meses. En definitiva, ha sido una transferencia enorme de riquezas de muchos hacia unos pocos. Y de la noche a la mañana, una vez que se produce la elección, que hay un Presidente electo, decimos que la medida correcta para este momento es poner este nuevo cepo hasta el 9 de diciembre, porque sin él no llegamos. Es algo medio incoherente, sobre todo si vos pensaste que después de este presidente viene otro y después del otro vendrá otro. El que está complicado hacia el futuro, es el billete de la gente, porque las medidas económicas no se deben tomar en función de los beneficios propios de la persona que está en el Gobierno”.

Tags: AnálisisEleccionesJosé Piñeiro Iñiguez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No se debe gobernar de espalda al trabajador”

Next Post

Iguazú: imputarán al soldado detenido por “abuso sexual y femicidio”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores