miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rindieron homenaje al ex-intendente Gallardo

20 octubre, 2019

La Municipalidad local impuso el nombre del exintendente Casiano Osvaldo Gallardo al hall central del edificio municipal, como parte de un homenaje al primer intendente que tuvo el municipio de San Vicente tras la llegada de la democracia. Vivió en la Capital Nacional de la Madera desde 1960, tuvo un gran desempeño en la administración pública donde fue interventor/administrador de la Reforestación del Instituto de Previsión Social (IPS), juez de paz y jefe comunal.

Gallardo falleció el 9 de agosto pasado, a los 93 años. Este reconocimiento se suma a una calle que lleva su nombre, además de la plazoleta conocida como “Patio de la Madera”, que lo recuerda junto a su esposa, Luisa Velozo. Asimismo, fue declarado “Persona Destacada del Municipio de San Vicente”, que es la máxima distinción que la comuna le otorga a una persona.

El Concejo Deliberante local aprobó el 23 de septiembre la imposición del nombre de “Casiano Osvaldo Gallardo” al hall central del edificio municipal. El proyecto fue presentado por el intendente Waldomiro Dos Santos, como parte del homenaje por el reciente fallecimiento del primer intendente democrático que tuvo esta ciudad de la Zona Centro.

Este es otro reconocimiento que la sociedad sanvicentina, y en particular el sector político, le hace al exintendente. Primero fue la imposición del nombre de Casiano Gallardo a una calle que está ubicada en el barrio Ciudad, que nace en la colectora de la ruta nacional 14. También una de las plazoletas del centro lleva su nombre y el de su esposa. La plazoleta conocida como “El Patio de la Madera” lleva el nombre de Casiano Gallardo y Luisa Velozo. Este espacio verde está ubicado frente a la casa donde vivió Don Gallardo desde que llegó a “El Cruce”, en 1960, y es uno de los más utilizados por la sociedad y para realizar encuentros culturales. También fue declarado “Persona Destacada del Municipio de San Vicente” en el año 2012 por su desempeño y su contribución durante tantos años a San Vicente.

Gallardo nació en San Carlos, provincia de Corrientes, el 5 de agosto de 1926. Trabajó como secretario del Juzgado de Paz y también se desempeñó como policía. Llegó a San Vicente en el año 1960 junto a su esposa Luisa Velozo y a su hijo mayor, Alcibíades, para instalar una carnicería y trabajar en ella. Una vez instalado el matrimonio, en esta ciudad nació su otro hijo, José Luis.
El golpe de Estado de 1955 le hizo replantear su vida. Quedó sin trabajo y fue perseguido por ser “peronista”, según se definía. Cumplió tareas en un yerbal y, luego, en un establecimiento yerbatero, hasta que acompañó hasta la tierra colorada a un amigo maderero y se enamoró de “El Cruce” o “El Sesenta”, como se conocía a San Vicente por aquellos años.

Hace unos años Casiano Gallardo narró a PRIMERA EDICIÓN su llegada a esta nueva tierra. “Muchos me preguntan por qué vine a San Vicente. Yo vivía en San Carlos, Corrientes, donde nací, me crié y contraje matrimonio con Luisa Velozo. Allí tuvimos a nuestro primer hijo, Eduardo Alcibíades. Fui secretario del Juzgado de Paz de esa localidad y después fui policía, hasta que en el año 1955 vino la Revolución Libertadora y nos echó a todos los que éramos peronistas. Y yo me quedé sin trabajo y tenía que mantener a mi familia. Tuve la suerte que un amigo me dio trabajo en un yerbal y me pagó bien. Y después me arregló un trabajo en un establecimiento yerbatero de unos ingleses, donde estuve unos años”.

En esa oportunidad añadió que en el año 1960 “vine y me radiqué acá, donde puse una carnicería. Había venido un año antes con otro amigo que trabajaba con maderas y me quedé una noche en lo de don Guillermo Campos. Él fue el primer poblador de San Vicente y tenía un barcito y hospedaje, estaba ubicado donde es el centro de nuestra ciudad hoy en día. Había tres o cuatro casas, nada más, en sus alrededores, pero esa noche vi cómo llegaron al bar muchos obrajeros. Me llamó la atención esa movida y pensé que era un lugar con mucho futuro”.

En este homenaje al desempeño y a la personalidad de exintendente, en los considerandos de la Ordenanza N° 62 dice: “Como Intendente realizó obras fundamentales para la organización de esta pujante localidad”.

Añade: “por su destacada solidaridad para con el necesitado, su don de ‘buena gente’, su ejemplo de vida y por ser el adalid de la democracia”. Además, lo cita como “comerciante, carnicero, chofer de taxi-flet, empleado administrativo de la propiedad del IPS (Reforestación Cuartel Tarumá), juez de Paz”, entre otros.

Casiano Osvaldo Gallardo fue electo intendente el 30 de octubre de 1983 y asumió el 10 de diciembre de ese año. Dejó el cargo cuatro años después, el 10 de diciembre de 1987. Más adelante, ocupó el cargo de director de Áreas de Fronteras del Gobierno de Misiones. Pero su actividad más destacada fue la de hacer política como referente del Partido Justicialista en San Vicente y por eso fue reconocido en la provincia.

“Nunca tuvo más de lo que necesitó para vivir”

Eduardo Alcibíades recordó a su padre como un hombre que dedicó su vida a trabajar por los demás y por su pueblo. “Cuando llegamos a San Vicente, en 1960, esto se llamaba El Cruce. No había nada, sólo algunas casas dispersas a lo largo de la ruta 14. Mi papá puso una carnicería acá, comenzó a trabajar y a conocer a la gente de los alrededores. Ni siquiera había una escuela para los chicos y a mí me anotaron en una que estaba en el kilómetro 42 de la ruta provincial 13. A partir de eso, él junto a otros vecinos comenzaron a mover para conseguir la escuela para sus hijos. Así fue como comenzó su trabajo con la sociedad”, manifestó.

Rememoró que El Cruce era más chico que los otros pueblitos que estaban cerca, que San Vicente se transformó en ciudad y que los otros quedaron como entonces. “Acá a diez kilómetros, se levanta hoy el barrio San Isidro, que era un pueblito más grande que San Vicente, ya tenía mercaditos, escuela y destacamento policial o de Gendarmería, no recuerdo bien qué era. Hasta contaba con una estafeta postal”.

Añadió que en el kilómetro 1.974, también de la 14, había fábricas y muchísima gente. “Mi papá llegó en 1959 y pasó una noche en la casa de Don Guillermo Campos, y quedó enamorado del lugar, cuando había visto los otros parajes. Puso mucha ilusión y trabajo por el San Vicente que es hoy”, sostuvo.

Lo consideró a su padre como “un pionero, ocupó cargos en la administración pública, fue político y vecino. En estos más de 60 años que vivió acá, trató que la gente viva mejor. Cuando fue intendente puso todo el empeño para que San Vicente fuera una ciudad de referencia en la provincia. Siempre estuvo del lado de la persona humilde y del trabajador, tuvo una conducta intachable y por eso nunca tuvo más de lo que necesitó para vivir”.

El hijo mayor de Gallardo refirió que “vivimos en el mismo lugar donde llegamos en 1960. Eso es lo que mi papá me dejo a mí, y a mis hijos. Creo que el reconocimiento que le dieron es merecido. Esa plazoleta que está frente a la casa donde mi papá y mi mamá vivieron, lleva sus nombres: ‘Casiano Gallardo y Luisa Velozo’. Ahora tienen que ponerle los carteles indicadores para que la gente tenga una referencia, como dice la ordenanza de imposición”.

Tags: #KoapeEx-intendenteGallardoHomenajeMisionesRindieronSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Carina Karabin, inaugurará su primera muestra de pinturas

Next Post

“Zirka” (estrellita) de la danza ucraniana

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores