lunes, mayo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tres grandes firmas argentinas buscan comprar yerba en Paraguay

15 septiembre, 2019

Por la falta de materia prima, tres grandes firmas argentinas comenzaron a realizar consultas sobre los precios a los productores de Paraguay para comprarles yerba mate. Uno de los motivos principales sería la gran demanda que existe principalmente en la provincia de Misiones.

Así, las firmas que están consultando precios en el mercado paraguayo son Rosamonte, Las Marías y Molinos, según lo reveló Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, al identificar las marcas “Rosamonte, Taragüi y Cruz de Malta”.

Esta situación es considerada por esa entidad como algo excepcional, fuera de lo común, y tomó de sorpresa a los productores del vecino país.

 

Próxima reunión en Paraguay

Oswald señaló a PRIMERA EDICIÓN que “vinieron empresarios con mucho interés, a pedir precio y preguntar si hay producto debido a que, supuestamente, en la Argentina no hay suficiente producto para abastecer el mercado. Nos solicitaron yerba canchada sin humo”.

“El interés es de diferentes empresas, puntualmente son tres: representantes de Rosamonte, Taragüi, Cruz del Malta se acercaron a distintos socios de nuestro Centro Yerbatero para avanzar en alguna operación.  Hay escasez en Argentina, es lo que nos dijeron”, destacó el productor paraguayo y agregó: “Esta situación nos sorprendió, que en esta época esté faltando producto en la Argentina teniendo una producción muy importante. Esto es algo que no se dio en otra oportunidad, en el último tiempo”.

Por otro lado, Oswald afirmó: “Tenemos un excedente. Para los productores de Paraguay esta noticia fue muy alentadora porque hay algunos que todavía no cosecharon toda su yerba en el campo y, ahora, a fines de septiembre terminamos la zafra del año”.

“Nosotros tenemos stock suficiente, siempre lo tuvimos, porque el consumo interno no absorbe todo lo que se produce dentro de nuestro país. Por eso, siempre es importante que salga yerba al exterior para poder así también acopiar la mayor cantidad, principalmente a los pequeños productores del nordeste que están reclamando por un precio más justo. Eso lo hemos discutido mucho”, reveló el dirigente.

“Ojalá que nuestra yerba mate salga al exterior para poder mantener el precio que actualmente tenemos en el mercado. Es necesario que se le de un buen precio para mantener el producto tan importante, que es de primera necesidad y también un ingreso importante para los pequeños productores”, apuntó.

Finalmente, Oswald confirmó que “La próxima semana tendremos una gran reunión los socios del Centro Yerbatero para debatir sobre el tema, referente a la demanda que hay con el pedido de la Argentina”.

La misma podría concretarse el miércoles 18 de septiembre.

 

“Falta materia prima”

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, uno de los representantes del sector productivo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, manifestó que “es real que la materia prima está faltando en el mercado local, pero aún no tenemos conocimiento que se haya concretado alguna operación en Paraguay”. Al mismo tiempo remarcó que “esto es una anomalía, no es común que suceda”.

Sobre los motivos que derivaron en esta situación, Dalcolmo explicó que “en principio las empresas están sin stock, vienen con un faltante importante de yerba pese a que se incrementaron las ventas y se duplicaron las exportaciones. Por el `mal de la tela´, caída de hojas, las heladas grandes que hubo el año pasado, los grandes yerbales están deteriorados, eso no se recupera de un día para el otro, y esas son las causales”. Así, las empresas “vienen con un efecto de arrastre de dos años que no están pudiendo concretar y mantener su stock”, añadió.

Sin embargo, dijo que personalmente consultó al sector empresarial si están buscando materia prima en Paraguay y “los representantes de estas firmas me lo negaron. Ellos tienen todo el derecho de negar. Pero con la oferta y la demanda, y la posibilidad de comprar en el exterior, tenemos que ser sigilosos por el tema de la calidad que después le llega al consumidor”.

“No queremos caer en el tema de la calidad, cuando pasó algo similar hace mucho tiempo atrás perdimos mercado, los logros de una década se fueron al tacho por ese tema, por eso hoy el único pedido que nosotros hacemos es que se mantenga la calidad”, agregó.

Por su parte, el director por secaderos en el INYM, Sergio Dellapierre, arriesgó su hipótesis sobre la incursión argentina en Paraguay: “Pienso que debe ser porque la cosecha de yerba está prácticamente terminada; hay gente que tiene necesidad de la yerba canchada, que es más complicada de conseguir en este momento. El problema es que, por las dudas, estarán haciendo su reserva de yerba canchada en otro lado para no tener faltante. La producción tiende a frenarse en esta época”.

“Cuando llega el mes de septiembre, empieza la brotación de la yerba y, en muchos yerbales, los propietarios deciden no tocarla más porque no es el momento oportuno para cosechar. También vienen los mesese de octubre y noviembre donde está prohibido cosechar, porque es el momento en que la yerba tiene su máxima actividad de brotación, esa es la razón por la cual se busca en otro lado”, recordó.“Esta situación no es frecuente, si están buscando yerba en otro lado es porque hay un faltante”, sentenció.

 

Precios y consumo

Con respecto a los precios, el periodista de Itapúa Noticias, Hernán Schuldhaus, indicó a PRIMERA EDICIÓN que en Paraguay el importe por kilo varía mucho dentro de la cadena de producción. El estimativo para el kilo de hoja verde de yerba mate ronda entre los 1.400 a 1.800 guaraníes (12,32 a 15,84 en pesos, según el cambio de ayer a 90 guaranies/peso); mientras que el kilo de yerba canchada gira entre los 8 mil a 9 mil guaraníes (70,38 a 79,18 en pesos).

Cabe recordar que, a fines de agosto, el Directorio del INYM acordó por unanimidad, establecer en 15,25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero, para el periodo que va desde el 1 de octubre 2019 hasta el 31 de marzo 2020.

Los nuevos valores fueron contemplados en la Resolución 238/ 2019 del INYM y entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre próximo.

Por otro lado, el último Informe del Sector Yerbatero elaborado por el entre regulador, indicó que durante el mes de julio de este año, el sector yerbatero envió a las cadenas de distribución 23,64 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando un consumo interno de 158,85 millones de kilos para los primeros siete meses del año.

De esta manera, se evidenció un crecimiento interanual de 6,3 millones de kilos entre enero – julio de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

En tanto, sobre la materia prima, la información generada a partir de las declaraciones juradas de los operadores indicó que al finalizar julio el ingreso de hoja verde a los secaderos era superior al del año pasado.

Entre enero y julio del año en curso se procesaron 639,63 millones de kilos de hoja verde; es decir, 6, 29 millones de kilos más que en el 2018.

En cuanto a las exportaciones, los datos estadísticos también fueron positivos. De acuerdo a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero presentadas ante el INYM, durante el mes de julio los embarques de yerba mate argentina hacia diversos mercados sumaron 4,23 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los siete primeros meses del año alcanzó los 22,19 millones de kilos.

Tags: #ParaguayYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Ejecutivo le quita poderes y establece controles sobre los gastos de Rentas

Next Post

A 40 días de nacer, el pequeño Camilo se aferra a la vida

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre de 40 años tras causar destrozos en cajeros automáticos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores