jueves, febrero 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Educación recibirá el 29% del presupuesto provincial

14 septiembre, 2019
Los gremios indicaron que analizarán la toma de medidas de fuerza para el inicio de clases.

Los gremios indicaron que analizarán la toma de medidas de fuerza para el inicio de clases.

Este viernes la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de la provincia expuso la inversión destinada para el año 2020 para el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de Misiones. En medio de esa presentación, los representantes de los organismos educativos aprovecharon para compartir los principales avances y las desventajas presentes en el sistema misionero.

“El presupuesto de Educación previsto para el 2020 es de 26.958.406.000 pesos. Esto implica un aumento respecto al presupuesto 2019 de un 38%. Abarca un 29 % del presupuesto total de la provincia de Misiones”, explicó la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Ivonne Aquino.

Del total del presupuesto asignado, $26.274.580.000 estarán destinados para los ámbitos específico de la educación; $ 27.807.000 para Ciencia y Técnica y $ 656.019.000 para los organismos relacionados con la cultura. Entre los organismos educativos, el Consejo General de Educación recibirá $ 18.733.932.000; el SPEPM $ 451.544.000 y el Ministerio $ 3.489.104.000.

Entre los principales temas discutidos estuvo presente la falta de inversión desde el Gobierno nacional y como Misiones debió hacerse cargo de ese presupuesto.

“Actualmente el 80% del financiamiento de los comedores escolares recae en el presupuesto provincial. De un total de 1.400 unidades educativas entre las que se incluyen escuelas núcleo y aulas satélites, más de 1.200 son financiadas por la provincia y sólo 135 lo son por Nación”, señaló Aquino.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, señaló la falta de cumplimiento de la Ley Nacional de Educación: “El Artículo 9 establece un adicional regulador que viene directamente desde Nación al bolsillo del docente y que está en 945 pesos desde el 2015. Además, tampoco se ha movido el incentivo desde 2016 -son 1.210 pesos por cargo-. La Provincia viene perdiendo este adicional a un ritmo de un 25% por año y hasta el 2019 vamos por el 75%. Lo cual implica un esfuerzo para la provincia del orden de los mil millones de pesos desde el 2017 hasta finales del 2019. Esto habla de un incumplimiento grave de la Ley de Financiamiento Educativo que establece la obligación del Gobierno nacional de asistir con hasta el 40% del total de gastos necesarios para alcanzar el 6% del PBI a nivel nacional”, remarcó.

 

Titularización

Con cerca de 31 mil docentes en la provincia, hasta el momento han logrado su titularización más de 9 mil, lo cual representa que el 30% de la planta docente en los últimos tres años logró asegurar su cargo.

Sobre la distribución del equipo educativo, la gestión estatal cuenta con 23.400 docentes, lo cual representa el 73 % de la planta total de docentes de la provincia.

En la educación privada suman 5.800 docentes, el 18%. A su vez, unos 2.985 docentes son compartidos con el sector privado, el 9% del total, teniendo en cuenta la liquidación del mes de julio.

 

Infraestructura

Para la refacción y el mantenimiento general de edificios escolares (instalación eléctrica, aulas, techos, sanitarios y demás refacciones menores y urgentes), el presupuesto destinado es de $947,9 millones que representa un incremento de 31,92% respecto al 2019.

Este tipo de obras, se organizaron hasta el momento gracias a los convenios con los municipios, donde el ministerio entregará los materiales de construcción y las comunas aportarán la mano de obra.

 

Incremento de la matrícula

En las escuelas públicas de Misiones, teniendo en cuenta todas sus modalidades se contabilizaron unos 310.000 estudiantes. Sólo en el Nivel Inicial, hoy existen 50.300 estudiantes entre lo estatal y privado. En este sentido, evidencian un crecimiento sostenido en la matrícula. La misma situación se da en la sala de 4 años donde en los últimos 4 años se incorporaron poco más de 2.500 estudiantes en sala de 4 y 5.

En el nivel secundario, entre lo estatal y lo privado se incorporaron unos 1.700 estudiantes en los últimos 4 años.Este crecimiento en matrícula en las escuelas se da en un promedio de un 1% al año. Sin embargo, en Puerto Iguazú observaron un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años, donde sólo en el Nivel Inicial hubo un crecimiento de un 31% sólo en un año, mientras que el nivel primario subió en un 15% y el secundario en un 19%.

En la capital provincial, sólo en el barrio de Itaembé Guazú se alcanzó la escolarización de cerca de dos mil estudiantes luego de la reubicación de la Escuela 5, el BOP 61 y la apertura de la EPET 34.

Tags: Consejo General de EducaciónMinisterio de Educación de MisionesPresupuesto 2020
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El desafío es que la tecnología llegue más y mejor a la chacra”

Next Post

¡Estudiantes a jugar! Ya se conoce el fixture del Panamericano

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Este sábado 7 de febrero a las 20.30 se presentará en la ciudad la obra “La vida terrenal”, un exquisito monólogo escrito por el dramaturgo contemporáneo Santiago Loza, con dirección de Williams Sery y la actuación protagónica de Fanny Carolina Duarte. La función tendrá lugar en el espacio Río Mío, ubicado en Belgrano 1771, en pleno centro.
En diálogo previo al estreno, Williams Sery —director y actor— contó detalles de la propuesta y destacó la potencia del texto y del trabajo actoral. “Este sábado nos presentamos con La vida terrenal, una obra escrita por Santiago Loza, un autor de muchos monólogos que son muy, muy buenos e interesantes. Ya había tenido la oportunidad de hacer otro texto suyo y ahora venimos con esta historia tan particular”, señaló.
Tras una audiencia realizada  en el Ministerio de Trabajo de la provincia, el gremio UTICRA llevó tranquilidad a los trabajadores de la planta DASS de Eldorado  al confirmarse, por escrito, la continuidad laboral al menos durante el primer semestre del año. Así lo informó Gustavo Melgarejo, delegado sindical, luego de la reunión mantenida con representantes de la empresa.“El eje central de esta audiencia fue conocer precisiones sobre la situación de la planta y de los trabajadores. Tocamos los puntos clave que ya habíamos planteado en asamblea frente a los compañeros”, explicó Melgarejo.Uno de los reclamos principales del sindicato fue la reincorporación de los empleados despedidos. Sin embargo, desde la empresa señalaron que actualmente no cuentan con pedidos suficientes para justificar esas reincorporaciones. “La empresa dejó en claro que hoy no tiene pedidos para esa gente, por lo que queda muy difícil la reincorporación en este momento. De todas maneras, no descartan volver a llamarlos si se levanta la actividad”, indicó el delegado de UTICRA.
La discusión pública sobre la baja en la edad de imputabilidad penal de los adolescentes volvió a instalarse con fuerza en el inicio de este año, a partir de una serie de crímenes que conmocionaron a la sociedad. Entre ellos, el caso del adolescente de 15 años de Santa Fe, Jeremías Monzón, además de otros dos hechos de extrema violencia, funcionaron como detonante para que el Gobierno nacional anunciara la inclusión de una nueva Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso de la Nación.En este contexto, distintos sectores comenzaron a expresar su postura. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su preocupación ante la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal.Sobre este posicionamiento, el sacerdote de la Iglesia San Benito, Daniel Pesce, señaló a Primera Plana  que “es preocupante que la única respuesta que proponga el Estado nacional sea justamente la baja de la edad de la imputabilidad”, y advirtió que de ese modo “se achica totalmente la discusión y no se mira la problemática profunda que existe”.“El problema se aborda cuando ya está ejecutado el delito, pero creemos que es necesario que el Estado se preocupe por prevenir el acceso de los menores al mundo del delito, con políticas integrales”, sostuvo el sacerdote, en línea con lo expresado por los obispos argentinos.
Una nueva situación de conflicto sacude al Hospital Garrahan, una de las instituciones de salud pública más emblemáticas y valoradas del país. El interventor del hospital anunció la apertura de 30 sumarios administrativos y el despido de 11 trabajadores, en el marco de las protestas realizadas el año pasado para reclamar mejoras salariales. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) denuncian que se trata de una represalia directa contra quienes encabezaron las medidas de fuerza.En diálogo con Primera Plana  la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, aseguró que la medida representa “un ataque político y sindical del Gobierno Nacional” y advirtió sobre la gravedad institucional de la situación.“En este momento estamos viviendo un ataque del Gobierno Nacional, anunciado públicamente por el vocero presidencial, dando por hecho cesantías y suspensiones sobre 40 trabajadores por haber luchado y protestado”, afirmó Lezana. Y aclaró: “Nosotros estamos en un proceso sumarial, con lo cual no pueden decir que estamos cesanteados. Sin embargo, ya nos condenan públicamente”.
Por orden de la Justicia, el Gobierno nacional reglamentó finalmente la Ley de Emergencia en Discapacidad, una norma clave que había sido sancionada por el Congreso pero que permanecía sin aplicación efectiva. El decreto pone en marcha un nuevo régimen de pensiones, establece controles y auditorías, y ordena la actualización de prestaciones, aunque deja varios artículos sin reglamentar y aclara que la medida no implica aceptar el fallo judicial.La reglamentación llega en un contexto crítico para las personas con discapacidad y sus familias. Así lo expresó el licenciado Daniel Arroyo, exdiputado nacional de Unión por la Patria y autor de la ley, quien celebró la medida como un paso adelante, aunque advirtió que será clave seguir de cerca su implementación.“Se logró. Es un avance claro. La situación es desesperante para las familias y para las personas con discapacidad. El sistema está colapsado: no están accediendo a medicamentos, traslados, terapias ni acompañamientos”, sostuvo Arroyo en diálogo con El Aire de las Misiones.
Suscribirse

Lo más leído

  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La motosierra de Milei arranca el año por el INTA, sigue con las becas del CONICET y va por más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un horno: cuándo llega un frente frío con lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque de mechera en Posadas: así se defendió una comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CTM suspendió el acopio de tabaco por 15 días por falta de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la caída de una joven desde un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores