domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas: 400 desapariciones en dos años, 15 siguen sin resolverse

20 julio, 2019

En una labor en conjunto entre la Policía de Misiones y el Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y Extraviadas, se logró la resolución de más del 90% de las denuncias por ausencia en los hogares en la Capital provincial. Sin embargo, quedan algunos casos sin resolverse, donde el seguimiento continúa.

A pocos años de su creación, el organismo posadeño contabilizó cientos de expedientes de desaparición, en su mayoría mujeres jóvenes y adolescentes, en situaciones relacionadas con violencia familiar y abuso.

“Este registro se creó con la sanción de una ordenanza a fines del 2016, aunque previamente hubo una articulación con el Ministerio de Derechos Humanos que ya trabajaba con menores desaparecidos. A través de la sanción de este dictamen logramos abordar por cuenta propia todas las franjas etarias de las denuncias. Fue así que hasta la fecha tenemos 400 casos registrados, entre adultos mayores, jóvenes y adolescentes. Entre ellos el 70% de las denuncias por desaparición corresponden a jóvenes y adolescentes, de entre los 12 y 20 años, donde casi el 80% son chicas y sólo unos pocos hechos relacionados con varones”, detalló a PRIMERA EDICIÓN la directora de Derechos Humanos Municipalidad de Posadas, Clara Melgarejo.

A pesar de que la mayoría de las denuncias llegaron a resolverse, “hasta el momento tenemos 15 casos que no dejaron rastro y no tenemos idea qué pasó con ellos. Se trata de personas adultas, 10 mujeres y cinco hombres, que seguimos buscándolos y a pesar del tiempo que pasó de la denuncia de desaparición el protocolo de seguimiento continúa”, añadió.

Fue a través de la repercusión de esta exitosa experiencia del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y Extraviadas que Missing Children Argentina contactó a los organismos locales para articular en la difusión de información de niños desaparecidos. “Tanto Missing Children como nosotros tenemos el mismo mecanismo, donde abordamos la franja etaria más propensa a esta flagelo: los jóvenes y adolescentes”, señaló Melgarejo.

Asimismo, agregó que “ahora también coordinamos con el CENEMI en el caso de tratarse de chicos con discapacidad. En este tiempo nos encontramos con unos 15 hechos de chicos con algún retraso madurativo o con síndrome de down que se perdieron deambulando por la ciudad. Así que nosotros y la población también debemos estar preparados para actuar en esos casos y lograr comunicarnos con ellos”.

Por otra parte, la directora de Derechos Humanos de Posadas contó que “a partir del 2017, cuando nos dimos cuenta de que la mayor porcentaje de quienes desaparecían o estaban extraviados eran jóvenes y adolescentes, iniciamos la labor con las escuelas con charlas sobre cómo funcionaba este registro y cómo actuar ante un caso de desaparición de una persona. Ahí nos encontramos con los motivos relacionados con la fuga de los chicos de los hogares. En la mayoría de los casos los jóvenes eran reincidentes en desaparecer, porque lo hacían dos o tres veces y en algunos casos iban por la cuarta denuncia. En ese contexto, resulta que muy pocos casos se daban por una rebeldía de los jóvenes sino que estaban relacionados con conflictos familiares; en la mayoría por casos de violencia y abuso, los cuales conducían a que los chicos se fueran de su hogares”.

Fue durante estos encuentros en los colegios posadeños donde “hubo cinco casos donde los chicos sabían donde estaban algunos adolescentes desaparecidos, ya sea porque concurrían a esa institución o porque los conocían del barrio. Ellos sabían que se fueron de sus casas por problemas con sus familiares e incluso armaron otras redes sociales. Ante esas situaciones, lo primero que buscamos es una comunicación entre los menores y sus familiares directos. Cuando ocurre que no quieren contactar con sus padres porque existen inconvenientes, se intenta con algún familiar cercano que pueda intervenir. En esto buscamos que los menores tengan una comunicación con alguien, porque nunca sabemos cuando realmente puede tratarse de una víctima de trata de persona o un secuestro”, remarcó.

Para proceder con los mecanismos para dar con aquellos que se desconoce el paradero, “es necesario una denuncia previa que puede hacerse en el momento, sin esperar las 48 horas de la creencia popular. En esto, trabajamos de manera articulada con la división de Búsqueda de Personas de la Policía de Misiones, donde constantemente estamos en comunicación ante cada caso en particular. La denuncia es necesaria, más en el caso de menores desaparecidos, porque autoriza a esta área Municipal y a todos los organismos a que podamos difundir las imágenes, además de la información de estos chicos”, aclaró Melgarejo.

Ante la cantidad de casos de chicas adolescentes que se escapan de sus hogares y regresan porque estaban con amigos o su pareja, manifestó que “cuando subimos en las redes que ya apareció, los comentarios no son nada agradables pero tenemos que entender que para irse una o dos veces, suele existir algo detrás que no dimensionamos y quizás la estamos juzgando. Por otra parte, puede pasar que sea la última vez que se vaya porque los delitos suceden y existen los casos de personas llevadas contra su voluntad. Además, somos una provincia de frontera y por eso necesitamos una denuncia de persona desaparecida para ser registrada como tal en los pasos fronterizos”.

Tags: Desapariciónmissing childrenRegistroMunicipal de Personas Desaparecidas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El fútbol “sin fronteras”

Next Post

Horóscopo

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores