sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Experiencia mozambique

14 julio, 2019

“La experiencia fue enriquecedora pero vi la necesidad de cerca y comprobé que lo que muchas veces pasamos, no es nada comparado a lo que ellos viven”, señaló Lorena Beatriz Colman (35), la licenciada en enfermería que regresó de África luego de permanecer quince días en Dondo, Mozambique, donde junto a un equipo de médicos y enfermeros argentinos formó parte de una ayuda humanitaria. Al que le pregunta cómo le fue, contesta que depende del lado que se lo mire: “Es un pueblo que tiene muchas necesidades, mucha miseria.

El sistema político, de salud, no ayuda en nada. No tienen acceso a los centros médicos, ni a la educación. No tienen prácticamente nada de lo que nosotros tenemos”, agregó la joven, a la que el tiempo para ayudar le resultó corto.

“Quedé muy conmovida” y es por eso que en el vuelo de regreso al país, programaba cómo hacer para poder volver el año que viene y con un poco más de tiempo. Con las donaciones de medicamentos que llevó y entre lo que acercaron sus colegas, “pudimos brindar algo más que atención. Hay muchas enfermedades que acá no vemos.

La que más se ve es el HIV en todas las edades pero como están inmunosuprimidos se mueren de malaria, tuberculosis, y desnutrición”, confió. Insistió en que el HIV “es lo más común. No saben cómo cuidarse pero además tienen muchas creencias de sus ancestros que son difíciles de derribar. Hay una especie de choque cultural. Es necesario romper muchas barreras para que empiecen a cambiar sus hábitos. Tienen muchos hijos y nacen con el virus”. La misionera de la Iglesia Neotestamentaria consideró que “la única esperanza de ese pueblo es Dios”.

La obra de la que participó Colman es encabezada por médicos y enfermeros de Chaco, Córdoba, Buenos Aires. “Interactuaba con ellos y todos éramos un equipo, lo que no podía hacer por falta de tiempo, lo hacía el médico o viceversa. Atendíamos a unas 150 por día. Era otra forma de trabajo.

Vine con ganas de volver”, sostuvo, quien se desempeña en las áreas de neonatología y pediatría en un sanatorio privado.

En lo que respecta a higiene en general “es difícil enseñar porque no tienen agua potable y utilizan letrinas. Todas las cosas que aprendí durante mi carrera como enfermera no se pueden poner en práctica porque no tienen medios ni recursos”, acotó.

Como si fuera poco, la tierra que habitan es tierra seca, poco fértil, “no tienen muchas plantaciones y lo que más consumen son bananas, en casi todas las comidas. Tienen muchas problemáticas que son propias de la situación en la que ellos se encuentran.

El hacinamiento es terrible, sobre todo cerca de las rutas principales, donde existe el asfalto”.
Confesó que muchos miembros de iglesias cristinas, evangélicas y católicas, hacen sus misiones y ayudan a que la población de Mozambique pueda tener acceso a la comida, a la ropa, al abrigo.

“Creo que es por ese lado donde Dios le da una mano a ese pueblo porque realmente donde nosotros íbamos siempre veíamos como se organizaban para permitir que se alimenten. Donde podíamos, íbamos a asistir con medicación, con atención médica. Lo que podíamos dar ante semejante miseria, pobreza, era poco, pero para ellos era muy significativo. Estuve quince días que me quedaron cortos”.

Reflexionó que “aunque parezca que no tienen nada para dar, me siento como que fueron ellos los que me dieron. Siento que en este viaje recibí más de lo que di. Todo el tiempo trababa de absorber de los médicos que estaban ahí, que trabajaban con ellos, el idioma en que se comunican, cómo se manejan, cómo les explican, cómo los tratan. Son muchas cosas juntas y es difícil explicar como uno las vive. Hay que estar ahí para ver la necesidad y poder ayudar”.

Consideró que “son muy pobres, muy respetuosos, tienen muchas necesidades, pero tienen muchas esperanzas. No conocen otra cosa de lo que hay ahí. Es gente muy agradecida. A pesar de lo que pasaron y de lo que siguen pasando, agradecen a Dios por lo que reciben, por lo que tienen. Hablan portugués y un dialecto. Pero con un gesto, te tomaban la mano y sabías lo agradecidos que estaban. Los niños tienen una forma muy particular de agradecer a Dios con el canto, el baile”.

Tags: #KoapeÁfricaasistenciaColmanEnfermeraExperienciaIglesiaLorenaMisionesMonzambiqueNeotestamentariaSanitarioa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mirada al río, Corrientes y sus proyectos

Next Post

Fiesta de la Pachamama

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores