miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Perjuicio federal

14 julio, 2019

Se escucha cada vez con mayor fuerza el pedido de la tierra colorada al Gobierno nacional (a Mauricio Macri como a los candidatos de las otras fuerzas políticas que pretenden sucederlo), para recibir una compensación económica por la cada vez menor coparticipación que ingresa mes a mes a Misiones.

El problema es histórico. Y hay que remontarse al retorno de la democracia para visualizar los sucesivos Gobierno provinciales que “cedieron” puntos del reparto ante la Nación, por acuerdos políticos.

Sin embargo, a esa cesión, en la actualidad se suma una baja en la cantidad de recursos que ingresan, no sólo por coparticipación, sino también por los comprometidos por la Nación para planes y programas (de salud, educación, obras públicas, etc) que suman más de cuatro mil millones de pesos en lo que va del primer semestre de este 2019.

“Ha sido un semestre complicado porque la coparticipación ha venido creciendo -en el acumulado de enero a junio- entre 7 y 8 puntos por debajo de la inflación”; “Aproximadamente estaríamos hablando de 1.500 millones de pesos menos en estos seis meses. Es casi el monto del medio aguinaldo que ha pagado la provincia”, graficó esta semana en FM de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

De “federal”, al sistema de reparto, le va quedando con el paso del tiempo el perjuicio que genera en las economías, particularmente en estos tiempos de crisis económica que se vive en la Argentina. Especialmente porque no son fondos que la Nación debe transferir “de favor” a las jurisdicciones, sino que son recursos que se recaudan en las provincias, de los impuestos federales que pagan los contribuyentes mes a mes.

Existe un marco jurídico constitucional, desde 1994, y legislativo al respecto. Pero, por la falta de consensos, no pudo darse un paso más en la definición de los porcentajes que debieron actualizarse hace 23 años (la reforma constitucional daba plazo hasta 1996) hasta la actualidad.
“Hoy Misiones aporta tres pesos a la economía nacional y recibe solamente uno”; “Misiones es la octava economía del país pero la que menos recursos recibe en el NEA”, explicó Safrán para indicar cuánto le reclama la tierra colorada a Macri como a todos candidatos presidenciales:

“Estamos hablando de prácticamente duplicar la coparticipación que hoy tenemos. Para que se genere una reparación histórica con Misiones, se debería por lo menos duplicar la coparticipación que recibe la provincia. Hoy, Misiones aporta tres pesos a la economía nacional y recibe solamente uno. Entonces, por lo menos debería duplicarse ya que lo ideal sería que se triplique. Pero, por lo menos para llegar a una reparación histórica aceptable, estamos hablando de un monto mensual promedio de 3.700 millones de pesos”.

Casualidad o no, la única provincia que logró obtener mayores recursos por sobre las otras 23 fue Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, según lo reveló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un informe conocido días atrás.

Lamentablemente, el poder político se vuelve cada vez más centralista priorizando el equilibrio fiscal de la Casa Rosada contra los compromisos y realidades de las provincias que recaudan para que la Nación pueda mostrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el cumplimiento de las metas firmadas. En detrimento de la mirada federal de la república que queda resumida a los discursos y a las redes sociales.

Por esa decisión política, el FMI acaba de aprobar un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares para la Argentina, pero ni un centavo entra en el reparto federal, a pesar del esfuerzo que se hace en todas las provincias. Aún con las graves consecuencias sociales de las medidas adoptadas para llegar a percibir cada cuota de un préstamo impagable para cualquier Gobierno que asuma en diciembre de este año.

 

Boletas cortas

Tal como se informa en la edición de hoy, la Justicia Federal con competencia electoral en Misiones, hizo lugar al pedido del Frente Renovador de la Concordia para que haya en los cuartos oscuros boletas cortadas entre las categorías Presidente y Vice y Diputados nacionales.

“En este caso, el presentante pide que junto con las boletas de los partidos y agrupaciones que tienen anexado a la categoría presidencial la de diputados nacionales, también se acondicione en el cuarto oscuro boletas (exclusivamente) del cargo presidencial y de todas las agrupaciones que participen en dicha categoría, a lo que debo adelantar opinión favorable, con fundamento en los argumentos de hecho y de derecho que a continuación expondré”, escribió en su resolución la jueza María Verónica Skanata.

Durante la semana en la que Skanata tuvo en estudio el pedido renovador, hubo oposición de los frentes competidores del oficialismo misionero, que decidió ir con boleta corta. Pero la magistrada respondió en el fallo: “En el caso de autos no estamos frente a un partido que pretende una ventaja por sobre el resto; sino todo lo contrario, se trata de introducir una opción más que no perjudica ni beneficia a ningún participante, no existiendo gravamen para ninguno de los oponentes”.

La jueza electoral de Misiones puso énfasis en que “En lo relativo al corte de boleta, es dable destacar que por imperativo procesal, los magistrados tenemos la carga legal de velar por que el proceso bajo nuestra dirección, se cumpla regularmente y no existan vicios en los actos electorales que los tornen pasibles de declaración de nulidad”.

Ahora, los frentes tendrán tiempo hasta el próximo 22 de julio a las 12.30 para fajos de 50 a 100 unidades por mesa habilitada en la provincia tanto de boletas cortadas en las dos categorías como de boletas largas las agrupaciones políticas que hayan definido esa estrategia.

 

Cónclave del oficialismo

A mitad de semana, el Frente Renovador reunió a sus precandidatos en el Centro de Convenciones, presidido por el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, quien obtuvo cerca de 500 mil votos en las elecciones de junio.

Herrera habló de la calidad de los candidatos y destacó la importancia de tener boleta corta a diferencia de la boleta larga. Y llamó a los dirigentes que colmaron el salón principal del lugar a “militar por la boleta corta”.

“La boleta inteligente es la boleta de los misioneros, la boleta de la gente, la boleta de casi 8 de cada 10 misioneros. La llaman corta, nosotros preferimos calificarla como digna de la gente, respetuosa de la gente y del pueblo” señaló el gobernador electo ante casi dos mil dirigentes enfervorizados.

“Hace un tiempo nos piden como espacio político que justamente abramos la posibilidad de que el pueblo y la gente pueda elegir libremente quién quiere que lo represente. Históricamente se criticó la boleta larga, bueno entonces, acá estamos proponiendo la boleta como corresponde y como ejemplo en la República Argentina”, agregó.

En otro tramo del discurso se refirió a la caravana de candidatos a Presidente y Vice que vienen a Misiones en busca del apoyo de la boleta corta. “El ciento por ciento de los candidatos a Presidente de la Nación que pisaron esta tierra, vinieron justamente a aprender lo que significa trabajar y militar en un espacio político provincial, que tiene libertad y deja la libertad de elección a su pueblo, a su gente. Somos extremadamente respetuosos”, señaló.

Luego dedicó un espacio para hablar de los postulantes a bancas en el Congreso nacional que tiene el oficialismo: “Estamos orgullosos y felices, me siento plenamente identificado con la lista que presentamos y con la oferta electoral que planteamos a la sociedad misionera. Estoy convencido que son los mejores hombres y mujeres para este tiempo: un ejemplo de intendente, gran persona por sobre todas las cosas, es nuestro candidato a primer diputado nacional Diego Sartori. Es también la persona indicada para este tiempo nuestra ministra de Educación

Ivonne Aquino, alguien que con enorme capacidad lleva adelante una de las áreas más importantes de la revolución que está generando nuestro Gobierno misionero que es la educación, nada más y nada menos que impulsar este tiempo de educación nueva y disruptiva. Esto es disruptivo, lo que vemos acá. Néstor Pitana y Chela Leyes, estos son nuestros candidatos”, remarcó Oscar Herrera.

“Yo necesito a nuestros cuatro diputados nacionales, tengo que gobernar, tenemos que gobernar con nuestros cuatro diputados, no podemos perder ni uno, porque ellos van a garantizar que nosotros -y en mi caso particular-, podamos cumplir con lo que dijimos en la campaña sobre nuestro plan y nuestro programa de Gobierno”, pidió.

Tags: De Primera Mano 14-07-2019
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reactivan estudios para nueva hidroeléctrica sobre el Uruguay

Next Post

Fue sorprendido en pleno robo y terminó detenido

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores