viernes, abril 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denuncian que desalojaron chacras para plantar maíz transgénico en San Pedro

12 julio, 2019
PREOCUPACIÓN. Los campos son rapiñados con topadoras y quemados para plantar maíz transgénico.

Colonos del paraje Yateí, ubicado entre San Pedro y el límite con San Vicente, denunciaron que se está llevando adelante el desalojo de familias que residen desde hace más de 10 años en la zona con la intención de avanzar con el cultivo de maíz transgénico.

Son cerca de 20 familias las que habrían recibido presiones y amenazas por parte de funcionarios municipales y provinciales con el objetivo de que entreguen las tierras a un “supuesto propietario”.

“Se trata de tierras que están ocupadas hace muchísimos años. En el 2015 empezaron a aparecer apoderados de un supuesto propietario pidiendo que los productores sean desalojados. En el 2017 hicimos una presentación ante la Cámara de Diputados para que no se desaloje a las familias y estos quedaron contemplados por la Ley (XII – N°28) que prohíbe los desalojos, pero hace unos días fuimos a la zona y nos encontramos con una situación desoladora”, contó a PRIMERA EDICIÓN el presidente del Movimiento Agrario Misionero (MAM), Salvador Torres.

“Encontramos a compañeros arriba de carros tirados por bueyes, con su mudanza, dejando el lugar y detrás de ellos las topadoras avanzando sobre las casas”, relató.

 

DESOLADOR. Agricultores fueron apretados para que abandonen sus chacras.

 

Advirtió además que pudieron evidenciar el desmonte de bosque nativo, de especies protegidas como la Araucaria, y la quema de los campos que serán destinados al cultivo de maíz transgénico impulsado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR).

“Para nosotros fue terrible, nos juntamos con los colonos y nos contaron que apareció un propietario acompañado por el intendente de San Pedro (Miguel Dos Santos) y funcionarios provinciales de la Subsecretaría de Tierras, diciendo que si no aceptaban el dinero que se les ofrecía serían desalojados”, detalló.

Manifestó que tras esta situación, ocho familias decidieron dejar sus chacras, mientras que otras 12 permanecen en el lugar del conflicto.

“Están en la misma situación de apriete por parte de las autoridades, en función de que puedan dejar sus tierras al supuesto propietario. Les ofrecen hasta 18 mil pesos por hectárea, realmente un precio muy bajo con respecto a lo que vale una hectárea de tierra”, adujo.

 

Consecuencias

A todo esto, el titular del MAM señaló que “la principal preocupación ante el avance del cultivo de maíz transgénico es el uso de agroquímicos que conlleva. Nosotros como productores y organizaciones rurales estamos totalmente en desacuerdo con el cultivo de maíz transgénico en la provincia porque se utilizan grandes cantidades de agroquímicos”.

Y sostuvo que el programa que impulsa Nación pretende comenzar a explotar en Misiones unas 250 mil hectáreas de maíz transgénico, lo que significará “casi duplicar la cantidad de agroquímicos que hoy se están utilizando en la provincia”.

Sumado al desastre ecológico, Torres alertó el desastre social que implicará trasladar a las familias del medio rural al urbano sin ningún tipo de previsión.

“Para cultivar esa cantidad de maíz en la provincia tienen que migrar de 1.500 a 2000 familias del medio rural al medio urbano porque no hay un espacio libre de 200 mil hectáreas donde llevar adelante esa empresa, eso no existe en Misiones, todas las hectáreas están ocupadas”, señaló.

 

Lucha por la tierra

Las familias que residen en el paraje Yateí se dedican a la plantación de yerba mate, tabaco y a la cría de animales para el autoconsumo. Son de condición económica vulnerable y, a su vez, son marginadas ya que no cuentan con servicios básicos como luz, agua potable y caminos.

“Esta lucha contra el desalojo comenzó hace unos cinco años. Yo hace trece años vivo en la zona, tenemos tabaco, tenemos plantaciones de yerba de cinco años. No tenemos luz ni nada, necesitamos apoyo porque acá somos todos pobres y no sabemos dónde ir”, expresó a este Diario, Estela Opichanyy (40), agricultora de la zona.

Asimismo, se manifestó reacia a dejar las tierras. “No nos vamos a ir. Yo tengo cuatro hijos entre 19 y seis años. Necesitamos regularizar las tierras para vivir tranquilos y seguir produciendo porque estamos plantando, construyendo, tenemos casas, animales y galpones”, destacó.

En este contexto, reveló que el propietario de las tierras está llenando la zona con maíz transgénico.

“El que se quedó con los lotes, compró un campo con más de mil hectáreas. Dicen que también compró nuestros lotes, ellos rapiñan todo y ahora están plantando maíz, hasta las plantas nativas tumbaron con máquinas, amontonaron y quemaron todo. No hay ningún tipo de control en esto, ni político ni por parte de las fuerzas de seguridad”, sentenció.

Tags: DenunciaMaizParaje YateíSan PedroTransgénicos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hermanos ratificaron en Cámara Gesell los abusos de su madre

Next Post

Piloto misionero sufrió un choque en San Juan

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Paro de colectivos: qué se sabe y cómo continúa el conflicto en Misiones

    Paro de colectivos: qué se sabe y cómo continúa el conflicto en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más barato del otro lado: por qué la nafta cuesta menos en Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ejército Argentino: cuánto cobra un soldado en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Colectivos: hay paro de UTA en Misiones por salarios impagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Del sol a la inestabilidad: anticipan lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención conductores: aumentan peajes sobre las rutas 12 y 14 en Entre Ríos y Buenos Aires

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas, armas y un mensaje mafioso: “Si no pagás, te quemamos la casa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nafta en Argentina alcanzó un precio récord en dólares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron muerta a Maitena Garófalo en Las Heras: investigan si se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores