sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La UCR y el PRO piden que ediles que se cambiaron de partido dejen sus bancas

18 junio, 2019

JAVIER TECHEIRA. Fue candidato a intendente para la renovación.

Luego de que dos concejales de Puerto Rico pertenecientes al Frente Cambiemos -Javier Techeira y Hugo Wolfart- fueran candidatos del Frente Renovador para el cargo de intendente y de edil respectivamente, desde la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO pidieron que realice el corrimiento de bancas y que asuman quienes siguen en la lista. Mientras, un vecino de la zona replantea la necesidad de que revea la situación, ya que los políticos accedieron a los cargos representando un grupo al cual ya no pertenecen.

El edil Wolfart expuso que junto a Techeira analizarán la situación; pero “la idea sería culminar el mandato”. En el caso de Wolfart su período termina este diciembre; mientras que Techeira accedió al puesto en 2017 y por lo tanto le quedan dos años bajo la figura de edil.

La nota enviada al Concejo Deliberante de Puerto Rico cuenta con las firmas del interventor de la UCR Misiones, Francisco Fonseca, y de Alfredo Schiavoni, presidente del PRO. Allí se detalla que “como es de público conocimiento, los concejales Hugo Wolfart y Javier Techeira pertenecientes al bloque Cambiemos han manifestado su intención de postularse a cargos públicos electivos por este municipio por el Frente Renovador. Es evidente que con el anuncio deciden libremente, no sólo abandonar formalmente una pertenencia partidaria, sino que cabe suponer que ya no están de acuerdo con los principios y valores que inspiraron sus respectivos proyectos de trabajo legislativo”.

“Por esto, se solicita al presidente (del Deliberante) que impulse los trámites que hubiere lugar tanto en el ámbito del Concejo como en la sede del Tribunal Electoral, con el objeto de que las bancas en cuestión sean ocupadas por corrimiento de lista por los candidatos del Frente Cambiemos”, agrega la nota.

En tanto, desliza que si “por el contrario se aceptaran o ‘naturalizaran’ las referidas conductas, se estaría incurriendo en un irremediable agravio al régimen republicano y de gobierno sustentado”.

Por su parte, el abogado y vecino Julio Cristaldo también ingresó una nota en el Deliberante, a través de la cual indicó que “se solicita saber si Daniel Britez, asistente técnico del bloque Cambiemos, sigue o seguirá desempeñándose en dicha función; ya que los concejales Hugo Wolfart y Javier Techeira dejaron de pertenecer a dicho bloque político para formar parte del Frente Renovador de la Concordia Social”.

A la vez, subrayó en la nota que “se debe comunicar al intendente Federico Neis la anomalía del caso de que el asistente técnico siga facturando y percibiendo sus haberes del erario municipal; ya que no existe dicho bloque”.

En consecuencia, el abogado señaló que “(los ediles) siguen presentando notas como bloque Cambiemos para que el asistente técnico siga percibiendo sus haberes. Es responsabilidad del presidente del Concejo tomar las medidas correspondientes y estar pagando sueldos que no son debidos”.

 

Posición de Wolfart

HUGO WOLFART. El edil termina su mandato en diciembre de 2019.

El concejal Hugo Wolfart, por su parte, manifestó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “esto lo estamos hablando con el edil Techeira. Nos vamos a juntar a charlar, pero en principio la idea es continuar y terminar el mandato”.

En consecuencia, apuntó que está en conocimiento de la nota enviada por Fonseca y Schiavoni. “En particular, creo que en el caso de la UCR no corresponde porque cuando ingresé a la banca fue por la línea de Alex Ziegler y eso, inclusive, llevó a que me sancionaran y suspendieran la afiliación, porque en esa época el radicalismo llevó un candidato propio a la gobernación que era Gustavo González, pero nosotros acompañamos a Ziegler”.

Adicionó que “considerando que el partido nos había separado de la afiliación, creemos que no corresponde el pedido por parte de la UCR”. Además, añadió que “con respecto al PRO tampoco corresponde porque nunca fui afiliado”.

Sostuvo también que la alianza de Cambiemos se modificó; ya que en aquel momento participaban el partido FE, la Coalición Cívica, Libertad, Valor y Cambio y el PRO. “Esa alianza fue modificada después y la actual inclusive es diferente; por lo tanto, creemos que no corresponde el pedido por parte de la nueva conformación de la alianza. Además, hoy no se llama Cambiemos sino que es Juntos por el Cambio y la conformación es totalmente distinta”.

Insistió en que “las bancas no pertenecen a los partidos porque éstos solamente nominan y son los votos de los electores los que se confirman”. Por lo que, subrayó, “un partido no puede pedir una banca que fue confirmada por los votos de la gente”.

Tags: CambiemosCandidatosconcejalesedilesEleccionesMisionesPROPuerto RicoUCR
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del martes 18 de junio de 2019

Next Post

Diego Sartori: “Voy a seguir trabajando por los derechos de los misioneros”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores