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IEA 1: un proyecto didáctico productivo que se reinventó

16 junio, 2019

Por Myrian Vera
Imágenes Juan Carlos Marchak

Por primera vez desde que comenzó el ciclo lectivo, los chicos del Instituto de Enseñanza Agropecuaria 1 no están en las aulas taller o realizando prácticas en las áreas productivas. La jornada es de fiesta y se fueron preparando para ella desde hace varios meses. Mientras discurre la fresca mañana y los alumnos pasean por el patio, los docentes están en los preparativos para el acto central: muestra artística, exhibición de objetos antiguos, homenajes y la presentación del libro que reconstruye los 125 años de Bonpland, con sus días pujantes, el éxodo de sus familias más importantes y su reinvención.

“Con la participación de la comunidad, nuestros alumnos realizaron un profundo trabajo de investigación y recopilación de la historia de nuestra localidad. Somos parte importante de esa historia, porque como institución educativa estamos hace 43 años influyendo en la comunidad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN su actual rectora, Ana María Mowczan en el marco de una visita y recorrida por algunas de las 166 hectáreas que posee el instituto, de las cuales cerca de 70 son destinadas a entornos formativos de los alumnos.

“La escuela afrontó con la comunidad todas sus luchas y sus reivindicaciones, en un contexto de crisis social, política y económica y fue el puntal para resurgir a la comunidad”, recordó la rectora.

Parte de esa historia fue transmitida oralmente de padres a hijos, pero también está presente en las antiguas herramientas de trabajo que debieron usar aquellos primeros alumnos para aprender sobre avicultura, industrias agropecuarias (elaboración de dulces), carnicerías, industrias lácteas, vivero, huerta, apicultura y porcinos, entre otras temáticas, todo esto integrado a las materias básicas de la escuela media.

Todas las actividades se siguen realizando dentro del propio predio del colegio, y a pocas cuadras de allí se encuentran las residencias de alumnos provenientes de diferentes partes de la provincia. En la actualidad la matrícula, distribuida de primero a sexto año, está conformada por los chicos de Bonpland alrededor de 200 y un grupo de 90 alumnos que están en residencia.

“Como la única institución educativa de la comunidad siempre estamos aportando y participando de las actividades que la comunidad realiza”, destacó en tanto, la profesora Raquel Ciabocco coordinadora del área pedagógica, tras hacer un extenso relato sobre el destacado trabajo de los fundadores Mario Vallejos y el ingeniero y exrector José Molina.

 

Fue una quijotada porque no había ni siquiera normativa aún, pero viendo la necesidad de sostener las trayectorias de los estudiantes y el proyecto educativo inclusivo y social, lo que se concreta en 1991 con el programa nacional de expansión y mejoramiento de la educación técnica agropecuaria. Se pasa de bachillerato a Instituto de Enseñanza Agropecuaria, con un plan de estudio de avanzada de seis años”, afirmó la docente.

 

Con el programa de metas se accede a una reestructuración curricular y al predio del actual edificio. Luego de algunos años en los cuales las escuelas agrarias vuelven a ser dejadas de lado, con el INET, ya transcurrido el 2005, el IEA vuelve a hacer lo de siempre: reinventarse.

 

Hacia la expansión del sector animal

Mediante un sistema de autofinanciamiento y aportes del INET, el área didáctico productivo a cargo de la profesora Julia Rodríguez trabaja en la expansión del sector animal.

Algunos de ellos ya están más engranados, como el avícola, y otros son incipientes como el de la producción de cerdos, de bovinos y de estanque con peces.

En el sector avícola los alumnos aprenden todo el proceso de crianza de aves de corral. Cuentan con ponedoras a piso, a jaula, pollos parrilleros y codornices.

En cuanto a la producción de estas últimas, el proyecto huevos de codorniz se realiza en el marco de prácticas profesionales en 6to. año y se trata de incentivar al alumno para que aplique las habilidades formativas adquiridas dentro de su trayectoria escolar, en los seis años de colegio.

“El área actúa como un sistema productivo. Por ejemplo, todo el estiércol se lleva a descomposición y después se utilizan como fertilizantes en la huerta. Se trata de actuar como un sistema donde todo interactúa con todo para su máximo aprovechamiento”, contó Rodriguez en una caminata por cada sector. Todo está debidamente prolijo, limpio, cuidado y señalizado. En medio de los corrales y cercos, está el aula pedagógica. Los estudios y prácticas se hacen en contraturno.

 

Calidad genética

La escuela cuenta con animales de buena calidad genética, adquiridos en cabañas de Buenos Aires. El objetivo es por un lado, que los alumnos aprendan todo el ciclo a través del aprendizaje teórico práctico y que por otro, aprendan a diferenciar ya producir carne de buena calidad.

“Nos focalizamos en que el alumno aprenda la teoría y la práctica. Ellos hacen todo el ciclo: cuidan los pollos desde que los reciben con metodología y técnica del momento, hasta que se lleva a la faena, en el caso del pollo parrillero”, explicó la docente sobre esa parte de la producción.

Para el autofinanciamiento del taller, se comercializa todo lo que se produce: huevos, pollos faenados, peces, lechones (una vez que llegan a los diez o doce kilos) y también se prepara un determinado plantel para la Fiesta del Lechón, un evento que convoca a miles de personas hacia Bonpland.

Ahora la escuela cuenta con un plantel de aproximadamente diez cerdas con diferentes parideras con tres pariciones anuales y un promedio de diez lechones.

 

De la escuela a Europa e Israel

Hace menos de un mes, la escuela y el pueblo vivieron una de sus fiestas más pintorescas: la cosecha de citrus.

La quinta tiene un total de tres hectáreas y medias, y su producción cuenta con certificado de exportación de frutas a la Unión Europea. El trabajo se realiza con los alumnos, el control fitosanitario lo realiza la cooperativa de Alem, con quienes tienen un convenio de producción.

La cosecha y el mantenimiento de la quinta, control de maleza y demás se hace con los alumnos al igual que todas las actividades prácticas: poda, raleo y otros, dentro de lo que son sus prácticas didácticas.

La escuela forma parte de un grupo de productores, que recibe capacitación una vez al mes y se comparten las experiencias de cada uno. A través de la cooperativa, el año pasado se inscribieron para lograr el certificado para exportar fruta a Israel.

La producción está en alrededor de 60 toneladas por año. Es una quinta nueva, comenzó su producción en 2003, así que recién comienza a llegar a la plenitud de la producción.

El docente Silvio Golemba, al frente de la producción de plantines en vivero, contó que la tarea está focalizada en la producción de plantines de cítricos, dentro de la familia de cítricos, todo lo referido a limón, naranjas, mandarinas pomelos y frutos de carozo (durazno, pelón, ciruela, plantines de mango, vid en dos variedades). Son todas plantas certificadas, habilitadas por el INASE y el SENASA.

 

Vivir y estudiar en el “segundo hogar”

Chicos y chicas que vienen de distintos puntos de la provincia, viven y estudian cinco días a la semana en la Residencia Estudiantil del IEA 1 de Bonpland.

“Cuando se comenzó a trabajar en la residencia estaba pensado pura y exclusivamente para los chicos de la colonia y se fue ampliando el campo porque con el tiempo se fue diversificando la procedencia de los estudiantes”, contó a PRIMERA EDICIÓN el coordinador del área residencia, Juan José Sartori, quien hizo de guía en una recorrida por el lugar. Se da albergue de forma mixta, las chicas habitan una pintoresca casa a pocas cuadras de la residencia principal.

Es casi mediodía y los chicos ya están en el patio de la residencia de varones (donde se encuentran los espacios compartidos más grandes: cocina, comedor y salón de juegos). A la hora señalada entran a comer; sirven la mesa los propios estudiantes, según el orden que le toca semanalmente a cada grupo. Allí desayunan, almuerzan, meriendan y cenan.

La residencia funciona desde hace 41 años así que han transitado por sus pasillos, más de dos mil alumnos.
Este ciclo hay un total de 90 jóvenes, provienen de Posadas, Garupá, Candelaria, Cerro Corá, Santa Ana, Santo Pipó, San Ignacio, Campo Viera, Panambí, Oberá, Cerro Azul Caá Yarí y también de las colonias de Bonpland, Ojito de Agua, Colonia Campiña, Picada Norte, y otras.

“Esta es la segunda casa de ellos, entonces tratamos que tengan la mayor contención posible, somos los padres sustitutos de los chicos, de lunes a viernes”, apuntó Sartori.

 

De la casa a la escuela y viceversa

Para ir y volver de Bonpland, se cuenta con un servicio especial de colectivo, que deja a los chicos en la puerta de la escuela y el de su casa. El chofer busca a los estudiantes los días lunes en Posadas y hace el recorrido de la ruta 12 y otra está en Oberá que transita la ruta 14.

Los dormitorios están equipados con aire acondicionado, música funcional para la recreación, se cuenta con mesas de pool ping pong, Internet, DirecTV, mini campos de fútbol, vóley, barras, tableros de ajedrez, que usan en los momentos que no tienen que estudiar.

Tags: #EducaciónBonplandIEA 1
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FM 89.3

El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
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