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En 22 años, Posadas tuvo en promedio 38,3% de pobreza

16 junio, 2019

Un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) reveló que entre 1996 y 2018, el aglomerado Posadas tuvo, en promedio, un índice de pobreza de 38,3% y una indigencia del 26,7%.

Sin embargo, destacan que “cada uno de dichos índices mostró una considerable caída durante ese período”. “Tal es así que el promedio anual de reducción fue de -1,08% para la pobreza y de 3,33% para la indigencia”, manifestaron.

En efecto, los picos más altos de pobreza e indigencia en el principal aglomerado urbano de Misiones se verifican en los últimos años de la recesión económica que marcó el fin de la convertibilidad y los inicios del período posterior a las operaciones de conversión monetaria “1 a 1” en Argentina.

En esa etapa de la historia reciente, el aglomerado Posadas alcanzó su pico máximo de pobreza en 2000, llegando al 46%. La indigencia, por su parte, llegó a su marca histórica negativa en 2002, cuando alcanzó el 36,7%.

Asimismo, los años donde se observan los indicadores más bajos en Gran Posadas fueron en 2014 y 2017. En dichos años, la pobreza e indigencia multicausal llegaron a 27,5% y 15,8%, respectivamente.

Estos datos surgen del informe estadístico presentado por el IPEC acerca de la evolución de la pobreza e indigencia multicausal en los últimos 22 años. Cabe aclarar al respecto que se toma el año 1996 porque, desde ese momento, se comenzó a calcular la canasta de subsistencia para Gran Posadas, insumo clave para medir la indigencia.

 

Crecimiento sostenido

Asimismo, de acuerdo al estudio “desde 2000 hasta 2014, el nivel de pobreza fue reduciéndose paulatinamente en Gran Posadas. La excepción a dicha mengua se dio en 2003, 2005 y 2011”. Durante esos años, el indicador en cuestión mostró un crecimiento leve respecto del año anterior.

En este sentido, la tasa de caída anual de la pobreza fue, en promedio, del 3,61%. Este descenso de la pobreza encontró su cota en 2015. Ese año, la pobreza aumentó 4,7%, pasando de 27,5% en 2014, a 32,2%.

A partir de entonces, la pobreza volvió a aumentar en el aglomerado Posadas casi de manera sostenida.
Es que en 2014 la pobreza fue del 27,5%, 2015 del 32,2%, en 2016 del 34,3%, y en 2018 del 34,8%. La excepción fue el 2017, cuando se observó una merma anual del 3,6%, al pasar de 34,3% en 2016, a 30,7% un año después.

Por otra parte, al analizar la indigencia, si se toman los dos años pico -entre baja y alta máxima de la indigencia-, se observa que, entre 2002 y 2017, el indicador se redujo, en promedio, un 5,84% anual. Sin embargo del 2017 al 2018 el índice de indigencia aumentó del 15,8% al 18,8%.

 

Metodología

Para el período 1996-2003, la modalidad de relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) era por “ondas”, una en mayo y otra en octubre de cada año. Precisamente, el presente informe ha considerado únicamente los microdatos correspondientes a la onda de octubre.

Finalizando, cabe decir que, los valores de pobreza e indigencia multicausal para el período 2004-2017, corresponden al cuarto trimestre de cada año. Por último, para 2018, se ha considerado el valor del tercer trimestre, porque a la fecha de la publicación del presente informe, todavía no se cuenta con el valor del cuarto trimestre.

Tags: #PosadasPobreza
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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