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Un trabajo que está y pocos notan

5 mayo, 2019
TRABAJO QUE BRILLA. La diseñadora Pamela Galian, es una de las encargadas de la confección de los trajes para los bailarines del ballet de danzas clásicas del Parque del Conocimiento.

Generalmente cuando hablamos de un espectáculo de ballet se nos viene a la cabeza una función, con el imponente despliegue de bailarines, luces y música. Todo en un ambiente cálido y ceremonial donde el público disfruta de la más pura belleza de la danza sobre las tablas.

Pero en ocasiones se pasa por alto el trabajo que realiza un gran equipo de profesionales antes de que se levante el telón. Algunas personas, incluso del ambiente artístico, desconocen que en el Parque del Conocimiento funciona un taller de sastrería donde se desempeña un equipo de especialistas que realiza todo lo concerniente a vestuarios y zapaterías para el elenco de ballet clásico.

El taller

Se gestó en 2010 y, desde entonces, mujeres comprometidas y apasionadas por el arte de la costura y el diseño están al frente de este espacio que funciona en el subsuelo del Parque del Conocimiento. Allí trabajan varias horas al día las modistas Natalia y Mónica Gruber y Analía Gil junto a la diseñadora Pamela Galian y la vestuarista Soledad Mosqueda, quienes supervisan el vestuario y los detalles de cada prenda de danza para que los bailarines puedan brillar en cada espectáculo que se desarrolla en el Teatro Lírico. Ellas son las encargadas de confeccionar los vestuarios para las obras clásicas entre las que se destacan “El lago de los Cisnes”, “Bayadera”, “Don Quijote”, “Giselle” y “Danzas Polovtsianas de la ópera Príncipe Igor”, por nombrar algunas.

La diseñadora de vestuario Pamela Galian contó a Primera Edición que los trabajos que se hacen son muy delicados y todo artesanal, algo que hacen muy pocas personas en el país. “Todos los trabajos que hacemos para el ballet se producen acá, no hay nada que se tercerice. Es un trabajo complejo. Desde que se plantea una obra se estudia todo, desde la parte estética que el ballet clásico debe respetar, hasta las improntas que tienen que ver con situaciones personales del bailarín”, explicó.

Aseguran las trabajadoras que es una labor que se hace en conjunto con otras áreas ya que el vestuario va acompañado desde el maquillaje hasta la iluminación. También se hace un estudio minucioso a cada bailarín, porque hay cuestiones estéticas que en ballet se debe respetar para reforzar los atributos de los artistas en el escenario. Todas esas secuencias previas se van puliendo hasta llegar al resultado final y eso requiere de mucho compromiso del equipo.

Al respecto Galian agregó: “Tengo que entender cada obra, meterme en la cabeza del que está montando la puesta en escena para poder reflejar lo que él quiere. Para cada espectáculo hay un trabajo previo muy largo que se realiza con todos los equipo y en el que se estudia todo para llegar finalmente a mostrar armonía”.

Antes de cada presentación costureras y modistas del Parque del Conocimiento ultiman detalles del vestuario de los artistas.

Puntadas con pasión

Cuando hay una producción se trabaja de sol a sol, en muchas ocasiones se llevan los trabajos a los hogares y no hay descanso. Otras veces también se demora el envío de telas para la confección de los trajes y esto implica que las profesionales deban trabajar a contrarreloj para que la indumentaria llegue a las obras que, en muchas ocasiones, cuentan con un gran número de artistas, pero aseguran que es parte de la magia antes de comenzar el show.

Después de tanto esfuerzo, y mucho trabajo, que a veces incluye lágrimas, todo desaparece en el momento que salen los bailarines al escenario. Es muy lindo el trabajo que realizamos y nosotras nos sentimos privilegiadas porque hacemos lo que nos gusta. No es fácil, pero nosotras le ponemos todo la pasión y el compromiso que requiere cada función”, cerró Galian.

Por su lado, Natalia Gruber expresó: “Para mi es un placer trabajar acá por el tipo de trabajo que se hace, quizás necesitamos que las condiciones sean un poco mejores en cuanto a salario y equipamiento, pero es un trabajo que nos gusta y lo hacemos con mucha dedicación y compromiso. En la provincia no hay quienes hagan este trabajo. Nosotras nos capacitamos con los mejores maestros de sastrería del Teatro Colón, como es el caso del maestro Héctor Luengo, quien luego nos enseñó a incursionar en esto, a dar nuestros primeros pasos. Con él aprendimos hacer unos tutú con una técnica que muy pocos logran en el país”.

A su turno Analía Gil hizo hincapié en que “es un trabajo que sin dudas nos apasiona, y es muy importante destacar que nos preparamos y capacitamos para hacer los vestuarios, hacemos prendas que en otro lugar no se consiguen. Pero a su vez no escapamos de la situación que atraviesa el país, difícil y complicada. Pero a pesar de eso estamos acá, cumpliendo con nuestro trabajo”, cerró.

Zapatero, a tus zapatos

De la zapatería del Parque salen todos los calzados de los bailarines y actores. Es 100% artesanal. Es un trabajo fundamental en cada puesta en escena. Al frente del taller se encuentran Rafael Román, Sebastián Verón y Maximiliano Garcete, quienes hacen ese trabajo preciso y delicado hace más de cuatro años.

Román contó que comenzó primero siendo bailarín del ballet. “Después me interesó investigar el armado de los zapatos de danzas. En un principio era un autodidacta y después comencé a perfeccionarme con el maestro José Romero, que es zapatero del Teatro Colón y quien fue el encargado de las capacitaciones”, contó. “Aquí hacemos todos los zapatos para el ballet, menos lo que sean de punta ya que para la elaboración se requiere de una infraestructura y mucha mano de obra”.

Tags: #PosadasBalletcosturaCulturaParque del Conocimientosastreríavestimentazapatero
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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