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Usuarios continúan padeciendo largas filas para obtener el BEG

5 abril, 2019

A casi un mes de iniciado el ciclo lectivo 2019, continúan formándose largas filas en la oficina de atención al cliente ubicada en el primer piso del Posadas Plaza Shopping para realizar los trámites necesarios que permiten acceder a los beneficios del Boleto Educativo Gratuito (BEG).

De esta manera, a pesar de la vigencia del BEG, se torna evidente que una gran cantidad de usuarios aún no pudieron completar el trámite y siguen viajando con la obligación de pagar el boleto único.

Este jueves, PRIMERA EDICIÓN certificó que la prolongada espera para los clientes comienza desde temprano. Antes que el centro de atención al cliente abra sus puertas, a las 9, medio centenar de personas comenzaron a hacer fila, aguardando para realizar los trámites. Con el correr de la jornada la cantidad fue en aumento.

La impaciencia y críticas a la empresa Servicios Urbanos SA, responsable de la tarjeta SUBE provincial, también fueron creciendo por el extendido tiempo de espera, teniendo en cuenta que dentro de la oficina operan solamente dos empleados para atender los requisitos de una gran cantidad de usuarios.

Los clientes también apuntaron cuestionamientos hacia la “pésima calidad” del servicio de transporte brindado por el Grupo Z, por problemas con el estado de las unidades, líneas que no ingresan a los barrios y horarios de circulación que no se respetan, en relación con “el elevado precio que cobran por el boleto”.

Madres apresuradas estirando a sus hijos al caminar, adolescentes con uniformes escolares, y universitarios viendo correr el tiempo que podrían dedicar a sus estudios u obligaciones laborales, forman parte del paisaje que se repite cada día en el mismo sitio.

Johana Villalba, universitaria y empleada de comercio, comentó a este Diario: “Esta es la tercera vez que vengo en la semana. No puedo terminar de gestionar mi tarjeta para viajar gratis porque siempre hay mucha gente en espera. Por mis horarios de trabajo puedo pedir permiso para venir un rato, pero tampoco cuento con tanto tiempo. Hay momentos en que la fila deja de avanzar y eso da bronca”.

Pese a que la empresa dispuso desde este año la tramitación del BEG en diversos puntos móviles de la ciudad, los usuarios consideraron que la medida no brinda una solución concreta al problema.

“Sé que durante marzo se podía realizar el trámite en algunas universidades, pero la atención siempre es discontinua, van pasando de un sitio al otro. Lo que realmente se necesitan son más oficinas fijas que trabajen todo el año y que los empresarios decidan operar con una cantidad mayor de empleados para todo lo que es gestionar o pedir el boleto gratuito”, remarcó Julia Salgani, estudiante de Antropología.

En tanto que Alberto O., universitario remarcó: “La mayoría de los trámites burocráticos se están volcando al uso de la web, para agilizar y que los clientes no tengan que saturarse en las largas filas. El sistema de esta empresa hace uso de las ventajas de la navegación en internet, pero justamente para el último paso, y el más necesario, que posibilita tener el BEG exigen que uno venga a perder tiempo acá en la fila bancando el calor, el apuro y malhumor que eso genera”.

Por su parte, Estela Solá, administrativa y madre que se encontraba aguardando con dos hijos que jugaban cerca, indicó que “siempre es una complicación venir a realizar estos trámites. Desde que recuerdo solamente trabajan dos personas en este centro de atención al cliente para atender a todos los que venimos. Es una vergüenza lo que hace la empresa, con la cantidad de plata que levantan en nuestra ciudad a costa del esfuerzo de la clase trabajadora que tiene que usar el servicio todos los días, no son capaces de invertir en un espacio más grande con una cantidad mayor de empleados que permitan acelerar los trámites”.

“A mí se me complica mucho porque no puedo dejar a mis hijos en otro lado, y tengo que arrastrarlos hasta este lugar y obligarlos a que aguanten tanta espera. Obviamente se ponen inquietos, a todos nos pasa, pero con chicos es peor”, añadió.

Ante la gran cantidad de personas que formaron fila desde antes que abra el punto de atención, los vendedores que trabajan en los locales cercanos remarcaron que “el horario más conveniente para hacer el BEG es a la siesta porque hay menos gente circulando”.

Cabe recordar que en el Posadas Plaza Shopping el centro de atención al cliente trabaja en horario corrido, de 9 a 21.

Tags: BEGBoleto educativo gratuitoGrupo ZReclamos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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