jueves, febrero 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día Mundial de la Felicidad: “La clave es compartir y crear vínculos profundos”

20 marzo, 2019

Desde hace seis años, por impulso de la ONU, se conmemora cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad como “reconocimiento del importante papel que desempeña en la vida de las personas de todo el mundo”.

Aprovechando la efeméride, PRIMERA EDICIÓN entrevistó al coach ontológico Jorge Kordi, quien, entre sus múltiples facetas, protagoniza varios ciclos radiales, uno de los cuales bautizó precisamente “La máquina de ser feliz”.

Como marco teórico, Kordi basó su análisis en un estudio que se viene desarrollando desde hace 70 años en la Universidad de Harvard, con el seguimiento hasta hoy de 724 personas (en la actualidad quedan sólo 60, pero lo continúan sus hijos u otros parientes), que deja como una de sus principales conclusiones que la felicidad no tiene que ver con el poder o el dinero, sino con la capacidad de generar relaciones interpersonales de “apego seguro”, es decir, “cuando nuestro entorno nos sostiene si hacemos algo malo o que pueda lastimar; cuando sentimos la seguridad de que las personas de nuestro círculo nos van a perdonar si nos equivocamos y que esa relación va a perdurar en el tiempo”.

La otra conclusión es que “la soledad resulta tóxica: estar solo, no tener amigos, no tener relaciones, es uno de los venenos contra la felicidad. Y ése es uno de las principales males de la época: la imposibilidad de conectar con el otro, a pesar de que estemos rodeados de personas. Estamos muy metidos adentro nuestro, no miramos al otro porque estamos muy preocupados mirando el celular o porque la coyuntura económica se complica y estamos enojados o tenemos poco tiempo”.

Por lo general, no tenemos la habilidad (o la vamos perdiendo) de construir relaciones fuertes, sinceras. Y esto lo escuchás cada vez más en la calle: que los amigos se van cuando te empieza a ir mal, eso hace mella en nuestra capacidad de ser felices”.

Entonces, nuestra felicidad no sólo depende de nosotros, también de nuestro entorno o -al menos- de la percepción que tenemos de él…

En general seguimos pensando que tenemos un afuera y un adentro, pero yo creo que no es así: los humanos somos seres sociales y el afuera y el adentro están entrelazados, necesitamos del otro para poder ser, no existe el ser humano aislado. Entonces, todos dependen de los demás y los demás dependen de nosotros.

¿Esas conclusiones son extrapolables a todas las culturas o varían según cada sociedad?

Es algo universal, es más, las culturas más primitivas son las que lo tienen más claro, incluso algunas viven en comunidades donde su vínculo es inseparable porque no tienen un sentido de propiedad, no existe el mío o el tuyo.

El desarrollo de las diferentes culturas puede hacer que lo veamos diferente, pero a medida que nos separamos entre personas, que no somos fieles a nuestra biología, aparecen más problemas: enfermedades físicas y mentales, infelicidad, estrés…

Hay un tema puntual ahí: el impulso de comprar o de tener más ha aumentado drásticamente en los últimos 50 años, mientras que el índice de felicidad se mantiene igual o va bajando; entonces, el paradigma de “cuando yo tenga esto o lo otro, voy a ser feliz” es una gran trampa que nos está jugando una mala pasada.

Hay muchas personas solas, que no pueden confiar en nadie, que sienten que la gente es mala. Estamos teniendo una crisis que no estamos pudiendo resolverla. Estamos tapando nuestra infelicidad con cosas y no es la solución; al contrario, el problema se agranda”.

Más allá de la soledad y el materialismo, ¿qué otros factores ve como amenazas para la felicidad?

Entender el amor como un vínculo comercial: estamos muy metidos en qué gano o qué pierdo yo al estar al lado de la otra persona y eso impide que podamos tener relaciones basadas en la entrega, en conocerse, escuchar, dedicar tiempo a la persona que amamos, al placer de estar juntos. Es un problema cada vez más profundo en nuestra sociedad.

¿Una sociedad feliz hace felices a las personas o una sumatoria de personas felices construyen una sociedad feliz?

Alguien dijo hace tiempo que nadie se realiza en un mundo o una sociedad que no se realiza, y creo que ahí hay una buena cuota de verdad: la felicidad no depende sólo de mi grupo familiar, hay que entender que vivimos en una red y que lo que le pase a los demás afecta a mi calidad de vida o a mi felicidad. La sociedad tiene el desafío de vincularnos entre nosotros, con el planeta y con la naturaleza, entender que todos estamos conectados, tomar conciencia de que estamos consumiendo de forma poco amigable, contaminando, explotando… O afrontamos ese desafío a corto plazo o vamos a tener crisis muy graves.

Necesitamos al otro. Se me viene a la cabeza la película ‘Náufrago’, donde Tom Hanks cuando está en la isla necesita un Wilson y empieza a tener esa relación con una pelota a la que le habla y que lo acompaña hasta el final”.

¿Y qué opina del viejo dicho de que cuanto menos piensa, más feliz es uno?

Los estudios no dicen que cuando vos pensás mucho no vas a ser feliz, pero el tema está en que podemos leer mucho, profundizar sobre las cosas, pero no tener capacidad de armar a nuestro alrededor eso que se llama “apego seguro”; y se puede no haber tenido acceso a la educación, no tener conocimientos pero sí esos valores personales para encontrar la felicidad en el abrazo, por lo menos con tu círculo íntimo.

Debemos aprender a vivir de forma consciente, la felicidad también tiene que ver con eso”.

El “secreto” de la felicidad

“La felicidad tiene que ver con compartir; el secreto está en adquirir la habilidad de construir relaciones interpersonales fuertes, sinceras. Vivimos en una sociedad en la que esta es una propuesta blanda y a muchos les cuesta entender por qué es tan importante. Participamos en muchos grupos de Whatsapp, Facebook y nos vinculamos mucho a través de eso, pero no es una relación real. Luego, en la vida real queremos tener relaciones como en las redes sociales: superfluas, donde no profundizamos ni nos tomarnos el tiempo de conocernos, ejercitar la escucha, el perdón… Eso conspira contra nuestra biología y nuestra felicidad. Con los emoticones no alcanza. Hay que encontrar la felicidad en el abrazo”.

Tags: Coach OntológicoDía Mundial de la FelicidadEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cooperativa de San Vicente empezó a envasar su agua para la venta

Next Post

El sol dijo que sí

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Este sábado 7 de febrero a las 20.30 se presentará en la ciudad la obra “La vida terrenal”, un exquisito monólogo escrito por el dramaturgo contemporáneo Santiago Loza, con dirección de Williams Sery y la actuación protagónica de Fanny Carolina Duarte. La función tendrá lugar en el espacio Río Mío, ubicado en Belgrano 1771, en pleno centro.
En diálogo previo al estreno, Williams Sery —director y actor— contó detalles de la propuesta y destacó la potencia del texto y del trabajo actoral. “Este sábado nos presentamos con La vida terrenal, una obra escrita por Santiago Loza, un autor de muchos monólogos que son muy, muy buenos e interesantes. Ya había tenido la oportunidad de hacer otro texto suyo y ahora venimos con esta historia tan particular”, señaló.
Tras una audiencia realizada  en el Ministerio de Trabajo de la provincia, el gremio UTICRA llevó tranquilidad a los trabajadores de la planta DASS de Eldorado  al confirmarse, por escrito, la continuidad laboral al menos durante el primer semestre del año. Así lo informó Gustavo Melgarejo, delegado sindical, luego de la reunión mantenida con representantes de la empresa.“El eje central de esta audiencia fue conocer precisiones sobre la situación de la planta y de los trabajadores. Tocamos los puntos clave que ya habíamos planteado en asamblea frente a los compañeros”, explicó Melgarejo.Uno de los reclamos principales del sindicato fue la reincorporación de los empleados despedidos. Sin embargo, desde la empresa señalaron que actualmente no cuentan con pedidos suficientes para justificar esas reincorporaciones. “La empresa dejó en claro que hoy no tiene pedidos para esa gente, por lo que queda muy difícil la reincorporación en este momento. De todas maneras, no descartan volver a llamarlos si se levanta la actividad”, indicó el delegado de UTICRA.
La discusión pública sobre la baja en la edad de imputabilidad penal de los adolescentes volvió a instalarse con fuerza en el inicio de este año, a partir de una serie de crímenes que conmocionaron a la sociedad. Entre ellos, el caso del adolescente de 15 años de Santa Fe, Jeremías Monzón, además de otros dos hechos de extrema violencia, funcionaron como detonante para que el Gobierno nacional anunciara la inclusión de una nueva Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso de la Nación.En este contexto, distintos sectores comenzaron a expresar su postura. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su preocupación ante la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal.Sobre este posicionamiento, el sacerdote de la Iglesia San Benito, Daniel Pesce, señaló a Primera Plana  que “es preocupante que la única respuesta que proponga el Estado nacional sea justamente la baja de la edad de la imputabilidad”, y advirtió que de ese modo “se achica totalmente la discusión y no se mira la problemática profunda que existe”.“El problema se aborda cuando ya está ejecutado el delito, pero creemos que es necesario que el Estado se preocupe por prevenir el acceso de los menores al mundo del delito, con políticas integrales”, sostuvo el sacerdote, en línea con lo expresado por los obispos argentinos.
Una nueva situación de conflicto sacude al Hospital Garrahan, una de las instituciones de salud pública más emblemáticas y valoradas del país. El interventor del hospital anunció la apertura de 30 sumarios administrativos y el despido de 11 trabajadores, en el marco de las protestas realizadas el año pasado para reclamar mejoras salariales. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) denuncian que se trata de una represalia directa contra quienes encabezaron las medidas de fuerza.En diálogo con Primera Plana  la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, aseguró que la medida representa “un ataque político y sindical del Gobierno Nacional” y advirtió sobre la gravedad institucional de la situación.“En este momento estamos viviendo un ataque del Gobierno Nacional, anunciado públicamente por el vocero presidencial, dando por hecho cesantías y suspensiones sobre 40 trabajadores por haber luchado y protestado”, afirmó Lezana. Y aclaró: “Nosotros estamos en un proceso sumarial, con lo cual no pueden decir que estamos cesanteados. Sin embargo, ya nos condenan públicamente”.
Por orden de la Justicia, el Gobierno nacional reglamentó finalmente la Ley de Emergencia en Discapacidad, una norma clave que había sido sancionada por el Congreso pero que permanecía sin aplicación efectiva. El decreto pone en marcha un nuevo régimen de pensiones, establece controles y auditorías, y ordena la actualización de prestaciones, aunque deja varios artículos sin reglamentar y aclara que la medida no implica aceptar el fallo judicial.La reglamentación llega en un contexto crítico para las personas con discapacidad y sus familias. Así lo expresó el licenciado Daniel Arroyo, exdiputado nacional de Unión por la Patria y autor de la ley, quien celebró la medida como un paso adelante, aunque advirtió que será clave seguir de cerca su implementación.“Se logró. Es un avance claro. La situación es desesperante para las familias y para las personas con discapacidad. El sistema está colapsado: no están accediendo a medicamentos, traslados, terapias ni acompañamientos”, sostuvo Arroyo en diálogo con El Aire de las Misiones.
Suscribirse

Lo más leído

  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La motosierra de Milei arranca el año por el INTA, sigue con las becas del CONICET y va por más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un horno: cuándo llega un frente frío con lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque de mechera en Posadas: así se defendió una comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CTM suspendió el acopio de tabaco por 15 días por falta de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la caída de una joven desde un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores