martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

HLB: solicitan evitar la compra de plantas de origen desconocido

21 febrero, 2019

Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones solicitaron evitar la compra de plantas de origen desconocido para evitar la propagación de la plaga Huanglongbing (HLB) en la provincia, que afecta a toda la producción de cítricos.

Esto se debe a que recientemente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que por primera vez en Misiones se detectó un insecto vector del HLB.

El hallazgo se produjo en la zona urbana de Puerto Esperanza tras una serie de monitoreos que forman parte del trabajo realizado para la detección precoz de la enfermedad.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción provincial, Yaco Mazal, comentó sobre la situación en diálogo con PRIMERA EDICIÓN  que “producto del trabajo continuo y permanente del Senasa, se detectó un insecto positivo portador de la enfermedad, estaba posado sobre una planta de mirto”.

Cabe recordar que la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de mirto, se encuentra prohibida en todo el territorio nacional por disposición del Senasa, en el marco de las medidas adoptadas para combatir la propagación de la enfermedad HLB que mata a los cítricos.

Por ello, Mazal recordó con contundencia: “Venimos trabajando para alertar que no se plante más mirto en la provincia, hay que terminar con esa historia de comprar plantas de origen desconocido”.

“Los productores conocen la problemática y están muy preocupados por la cuestión. El que es productor serio compra material certificado de viveros registrados y reconocidos. Lo que más nos preocupa es el vecino de barrio que compra una planta de otro lado porque es más barata o linda. No se puede seguir más con la cuestión de comprar plantas de origen desconocido. No hay que traer nada del otro lado y monitorear permanentemente, ante las sospechas de algún síntoma pedimos a los productores que se comuniquen al Senasa o al Ministerio del Agro, que vamos a acudir para sacar muestras y, si es necesario, mandar a laboratorio”, amplió.

Para explicar el trabajo que se lleva a cabo sobre el HLB, Mazal remarcó que “todo lo que se va detectando, se va erradicando, siempre y cuando dé positivo. Desde el Senasa dividen todo el territorio de las provincias citrícolas en cuadrículas y los técnicos hacen un monitoreo en forma de barrido permanente. Cuando hay algún material sospechoso se manda el laboratorio, y el laboratorio es el que determina si es HLB o no”.

Uno de los síntomas de la enfermedad es que las hojas toman un color amarillento, el cual contrasta en forma notoria con el verde del resto de la planta. Asimismo, a medida que la enfermedad avanza, se marchitan los tallos y se produce una intensa defoliación de las ramas afectadas, que finalmente se secan y mueren. En los frutos se observa asimetría, reducción de tamaño, semillas mal formadas y de coloración oscura.

Preocupación a nivel nacional

Consultado sobre cuáles serán las herramientas a utilizar luego de confirmarse la primera detección en la provincia de un insecto vector de la enfermedad, el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal indicó que el miércoles 27 se llevará a cabo una reunión del comité técnico interinstitucional en Buenos Aires,  convocado por el Gobierno nacional donde participarán todas las áreas técnicas de las provincias y el sector privado.

“Nuestra propuesta será intensificar los controles, porque tenemos una frontera sensible donde pasa cualquier cosa, lamentablemente es así. Lo que proponemos es un mayor control en frontera, rutas, y sobre los camiones que circulan, lo que llevan, tanto lo que viene del exterior, Brasil o Paraguay, como lo que llega de otras provincias. Vienen camiones sucios que pueden traer cajones con material infectado”, manifestó Mazal y añadió que desde el Gobierno provincial también se solicitará “un incentivo para la producción de plantas, intensificar todo lo que es la publicidad en los distintos medios gráficos, televisión y radio, con carteles y capacitaciones permanentes, y continuar con los monitoreos”.

“Vamos a seguir trabajando fuerte desde la Subsecretaría con las fuerzas de seguridad para que acompañen al Senasa en todo lo que es control, porque también sabemos que ese es un tema muy áspero. Hay que actuar fuerte y rápido porque la enfermedad no espera”, finalizó.

Tags: #ProducciónCítricosHLBplagaPuerto Esperanza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por $120 millones

Next Post

Vecinos del A-3.2 no quieren perder su plaza

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores