miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se apilan los reclamos por los tarifazos

12 febrero, 2019

Los incesantes incrementos en los servicios públicos que se fueron dando durante los últimos meses y que se estima seguirán en crecimiento en los subsiguientes, puso en alerta a las Defensorías del Pueblo de Posadas, Oberá y San Vicente, ya que de manera constante reciben quejas de los vecinos por las abultadas boletas que se vuelven casi imposible de abonar.

Solo en la ciudad capital, el viernes pasado, se iniciaron 60 expedientes por reclamos de este tipo. Por ello, las tres Defensorías de forma mancomunada redactaron un petitorio en el que pedirán que el tema tarifazo sea abordado en la agenda 2019. El documento firmado por los tres funcionarios será entregado al Gobierno de la Provincia, la Cámara de Representantes, los Ejecutivos municipales y Concejos Deliberantes.

Según los datos aportados por los defensores desde 2015 hasta 2018, los salarios tuvieron un crecimiento del 120 por ciento en contraste con las tarifas que sufrieron un alza de 5.000 por ciento.

Sobre el tema, el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo señaló que “vamos a pedirle tanto a los municipios y al Gobierno de la Provincia un mayor esfuerzo, ya que las altas tarifas generan que sea dificultoso el abono, dado que estamos hablando de un sueldo promedio de 12.000 pesos”.

Asimismo, expresó que “una boleta de energía que supere los 2.000 o 2.500 pesos está muy por encima de aquel concepto que llevó adelante (Juan José) Aranguren en el que se refería a la pobreza energética, porque a ese valor todavía hay que sumarle la tarifa de agua y el transporte de pasajero”. Y agregó que “hay que tener en cuenta todo lo que implica el escenario que estamos teniendo hoy”. En 2017 el Gobierno nacional había incorporado el concepto de la pobreza energética con la intención de medir el impacto del alza de las tarifas. Por lo cual, se consideraba que una familia que deba destinar más del 10 por ciento de sus ingresos al pago de tarifas está dentro de dicha categoría.

Por otro lado, Penayo sostuvo que “si bien el gobierno provincial hizo esfuerzos, le vamos a pedir aún más como así también que intervenga a los efectos de defender plenamente los intereses de los misioneros contra las decisiones del gobierno nacional, queremos que haya avances con respecto a los retiros de los subsidios”.

En consecuencia, detalló que el viernes pasado se contabilizaron 60 reclamos en la ciudad capital, lo que consideró un número alto. “Hay una realidad y que es el salario de los trabajadores no está alcanzando, es por eso que le pedimos un esfuerzo al gobierno provincial y que de alguna manera le ponga coto al gobierno nacional”, manifestó y agregó que “la realidad es que tenemos que defender el salario del trabajador”.

En tanto, su par de Oberá, Patricia Nittmann apuntó que se debe tener cuenta que muchos de los usuarios de los servicios públicos no cuentan con salarios blanqueados, por lo cual pertenecen a la categoría informal.

Deslizó que “nosotros estamos acompañando este pedido y como Defensores del Pueblo siempre rechazamos todos estos incrementos que lo único que hacen es avasallar a los sectores más vulnerables”.

En tanto, recordó que mañana se llevará adelante la audiencia pública en la ciudad y que “casi seguro que en los próximos días la tarifa del boleto urbano de pasajeros que tendrá un aumento”.

Y adicionó que “a eso hay que sumar que en la ciudad hay una sola empresa que presta el servicio, es decir que hay un monopolio”.

Por su parte, el defensor del Pueblo de San Vicente, Ceferino Benítez dijo en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “la problemática también se repite en nuestra localidad”.

En el caso de dicha localidad, la zona más afectada por los incrementos es la rural. “Tenemos estar de lado del pueblo”, dijo.

Explicó que en la Defensoría también se reciben los reclamos de los vecinos y se elaboran los correspondientes expedientes en relación a las tarifas. “Quienes más se acercan a hacer los reclamos son los jubilados, empleados públicos y los vecinos de la colonia”, puntualizó.

A la vez, deslizó que el 40 por ciento de la población local es rural. “Se encuentran afectados porque no tienen como enfrentar estos incrementos, es una realidad diferente a lo que sucede con otros municipios”. Añadió que “en cada aumento se ve afectado el usuario, a algunos jubilados la boleta le sumó 1.800 pesos”.

Tags: EMSAManifestacionesReclamosTarifazo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Carlitos Okulovich prepara su vuelta al TN

Next Post

El consumo de carne aviar cayó 3,1% en 2018, según informe privado

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores