domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Doy gracias a Dios por la oportunidad de seguir”, José Víctor Horchuk (65)

23 diciembre, 2018

Hace catorce años que a José Víctor Horchuk (65) le amputaron la pierna derecha y desde entonces se las arregla para poder hacer las distintas tareas de la casa. Hasta tiene una huerta y en ella planta de todo para el consumo de su familia.

Era personal de servicio en el Bachillerato 39, en Fracrán. Un día, mientras realizaba tareas de mantenimiento en el establecimiento educativo se rompió el mango del martillo y lo golpeó en la pierna derecha, a la altura de la canilla. Allí se le formó una trombosis y le complicó la salud de toda la pierna. Le hicieron cinco operaciones de amputaciones hasta que el miembro le quedó un poco más arriba de la rodilla.

Ahora, jubilado, contó que tuvo un proceso de adaptación muy largo para desenvolverse con una pierna menos. “Me costó mucho aceptar la amputación. Encima me fueron cortando de a poco, primero un dedo del pie, luego más arriba y así hasta que me dejaron como está ahora. Tuve que ir mucho tiempo al psicólogo, que me ayudó a vivir, pero sobre todo tuve el gran apoyo de toda mi familia, mi señora, mis hijos, hermano y otros familiares, también de muchos amigos que me hicieron entender que se podía seguir viviendo sin esa pierna. Hoy veo cómo superé muchos obstáculos y doy gracias a Dios por la oportunidad de seguir adelante”.

El hombre, que trabajó como portero en el Bahillerato del Paraje San Alfonso -situado en el kilómetro 1.008 de la ruta nacional 14- está casado con Rosa Márquez, directora de la Escuela 640, de ese mismo paraje. La pareja tuvo tres hijos. Dos son profesionales y el más chico estudia Arquitectura en Posadas.

“Mi familia fue la fortaleza que tuve porque me aguantó en los momentos más difíciles que pasé y me dieron ánimo para seguir adelante. Hoy les estoy agradecido. No es fácil superar sólo una situación así”.

Horchuk se acogió al beneficio de la jubilación a raíz del accidente y con el paso de los años se fue adaptando al nuevo cuerpo. Por lo que cuenta, siempre le gustó hacer deportes y jugaba mucho al fútbol. Logró ahorrar para comprarse una quinta de media hectárea y se dedica a cultivar la tierra y a criar animales de granja para el consumo de su familia. No tiene problemas de calzarse ropas viejas e ir a su pequeña huerta para limpiar la tierra, plantar maíz, poroto, verduras, hortalizas y lo que es su orgullo, frutas de todo tipo.

“Mucha de mi alegría es poder hacer las cosas. Hago de todo. Mi señora trabaja todo el día y a mi me toca preparar el almuerzo. Mi orgullo es poder ir a mi pequeño rozado a sacar las cosas para cocinar. Ella (por Rosa, su esposa) llega de la escuela y la comida está lista. También me ocupo de las tareas domésticas. Lo hago porque me hace bien y me entretiene mucho. No me imagino estar todo el día sin hacer nada. No me siento menos que nadie”, narró con orgullo.
Siempre participó de comisiones en San Alfonso, para la escuela, el bachillerato y la iglesia. Ahora no está dentro de ninguna, pero ayuda en lo que puede. Siempre está con la comisión del cuartel de los Bomberos Voluntarios para dar una mano.

“Llevo una vida plena, la pierna que me falta no me condiciona para nada en las cosas que tengo que hacer. En mi quinta planto maíz, poroto, mandioca, verduras, hortalizas y frutas. Yo mismo limpio la tierra con asada y machete. No pongo ningún tipo de agroquímicos ni nada que pueda dañar la naturaleza, tampoco a mí. Pico la leña para la casa y con ayuda, la llevo adentro. También crío pollos, tengo gallinas ponedoras de huevos y conejos, todo para el consumo de la familia”.

“Como tengo mucha producción de verduras trato de hacer conservas. El perejil, orégano y cebollitas de verdeo que me sobra lo seco y guardo para consumir. También trato de hacer algo para mantener las frutas que tengo en la quinta. Me ingenio y busco información para aprender a hacer esas cosas”.
“No pensé que podía ser tan difundido por los medios y las redes sociales que yo trabaje de la forma que lo hago”, manifestó sorprendido.

Tags: #KoapeDiosGraciasHorchukJoséMisionesOportunidadSan VicenteSeguirVíctor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prepararán la cena de Nochebuena para personas en situación de calle

Next Post

Vacaciones: ¿cuáles son los requisitos para viajar fuera del país?

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores