sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudiantes misioneros fueron evaluados en un nuevo Aprender

19 octubre, 2018
En la Escuela 110 los estudiantes fueron evaluados en las áreas de lengua y matemática. Asistió el 57% de los alumnos de sexto grado.

El  jueves se desarrolló un nuevo Operativo Aprender en todo el país y las escuelas misioneras no fueron la excepción. El mal tiempo y el paro de colectivos influyeron en la concurrencia de los alumnos pero, de todas maneras, los coordinadores locales aseguraron que la asistencia en zonas urbanas estuvo cerca del 90% y que la jornada se realizó con normalidad.

Este nuevo Aprender se llevó a cabo en 1.133 escuelas primarias misioneras donde se evaluaron a más de 23 mil alumnos de sexto grado en las áreas de matemática y lengua, a través de 1.640 docentes evaluadores.

Durante las primeras horas del operativo, la coordinadora jurisdiccional, Analía Bárbaro, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “la jornada, a pesar de las inclemencias del tiempo, se viene desarrollando con total normalidad”. Sin embargo, el mal clima causó algunos contratiempos. Barbaro indicó que hubo lugares con cortes de luz o algunos caminos con difícil acceso pero destacó que “igual lo resolvieron y se está dando todo como corresponde”.

Un ejemplo de ello es una escuela ubicada en una aldea aborigen en la localidad de 25 de Mayo donde en sexto grado son siete alumnos y debido a la tormenta concurrieron sólo dos. “Pero igual esos dos aplicaron y se tomó la evaluación”, dijo Bárbaro y agregó que “hay lugares donde depende la situación, del contexto geográfico y por las lluvias costó más la asistencia de los alumnos pero, no obstante, se presentaron igual, se aplicó y se llevó adelante el operativo” y remarcó que “en las zonas urbanas, de más fácil acceso, la matrícula fue de casi el 90% o más”.

Por la tarde, con la mejora del clima, Bárbaro indicó a PRIMERA EDICIÓN que se incrementó la asistencia de los alumnos.

Este año, lengua y matemática

Como en 2016, en esta ocasión fueron evaluados los alumnos de sexto grado en las áreas de lengua y matemática por lo que este operativo permitirá conocer la evolución de los aprendizajes en comparación con el realizado en 2016. “Vamos a tener un comparativo a nivel nacional, provincial y cada escuela va a tener su cuadro estadístico de cómo le fue en 2016 y cómo ahora en 2018”, señaló Bárbaro. “Estos datos van a estar el año que viene. En marzo seguro vamos a recibir los informes a nivel nacional y jurisdiccional y a partir de abril llegarán los resultados a las escuelas”, agregó. Vale recordar que en 2017 las áreas evaluadas fueron ciencias sociales y naturales.

En cuanto a los temas que se evalúan, explicó que “la selección de contenidos y capacidades se extraen de los núcleos de aprendizaje prioritarios. Por eso son pruebas estándares porque es lo básico que todos los alumnos tienen que saber. Estén en el contexto que estén tienen que haber aprendido esos conceptos y desarrollado esas capacidades, ya sea una aldea aborigen, zona rural o donde sea”.

La coordinadora jurisdiccional remarcó el “compromiso y responsabilidad de todos los actores que intervinieron en este operativo” y destacó “a las familias porque han llevado a sus hijos a la escuela, los alumnos que han querido asistir y los docentes, directivos y todo el equipo que conforma la unidad de evaluación jurisdiccional a mi cargo”.

A su vez, indicó que durante la jornada estuvieron presentes observadores federales provenientes de Chaco y de la Secretaría de Evaluación Educativa.

En la “Félix de Azara el mal tiempo y la falta de colectivo complicaron la asistencia pero el Operativo se realizó en forma normal.

En las escuelas

En la Escuela 1 “Félix de Azara” el Aprender se desarrolló “con normalidad”, indicó su directora Alicia Toledo a PRIMERA EDICIÓN. Sin embargo, durante la mañana, la asistencia fue de apenas el 37% “por las condiciones climáticas y la falta de transporte en la primera hora del día”, consideró.

Toledo indicó que “los chicos venían preparándose, recibimos material acorde y una capacitación” por lo que “no hubo problemas” en la implementación del operativo.

En el caso de la Escuela 110 también “estuvieron pocos chicos porque a la hora de la entrada no había buen tiempo”, dijo su directora Juana Cerdán. “Asistió un 57% del total”, señaló y destacó “la responsabilidad por parte de la familia y de los mismos alumnos que se acercaron”. Los chicos de sexto de la 110 trabajaron con anticipación en simulacros de la prueba Aprender y “las aplicadoras también tuvieron su capacitación como así también nosotros los directores veedores”, señaló Cerdán que cumplió esta función en la jornada.

Sobre los resultados obtenidos en 2016, Cerdán indicó que “tuvimos suficiente, un nivel de 60% respecto a otras escuelas similares. En 2017 hemos progresado, levantando un poco ese porcentaje y en 2018 esperemos que también sea así. Más allá de los resultados creo que esto busca mejorar los contenidos en esas áreas”.

Tags: #EducaciónAlumnos misionerosAprender
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Encontraron a Lucila Aldana en zona Oeste

Next Post

Posadas: motociclistas deberán capacitarse para obtener su licencia

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores