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Nación deja sin fondos a obras en Misiones

13 agosto, 2018
Imagen ilustrativa

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AJUSTE. El Gobierno nacional mantiene una deuda, o un atraso, con el IPRODHA por casi $250 millones.

Los fondos nacionales para obras viales (rutas, puentes, caminos, calles) y viviendas que envía el Gobierno de Mauricio Macri a Misiones cayeron  casi el 70% en comparación con el 2017, teniendo en cuenta el período comprendido entre enero y julio de cada año.

No se trata de aportes discrecionales ni obras que la Nación decide regalar a Misiones. Sino que son parte del presupuesto aprobado para este año y que ya contiene el cálculo de donde deberían salir los recursos. Por lo tanto, el retraso o el incumplimiento es inexplicable. Salvo que sea parte del ajuste que se anunció después del acuerdo con el FMI.

Tampoco se trata de dinero que se recauda en otras provincias y luego benefician a Misiones. El presupuesto nacional se compone con fondos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recauda en los 24 distritos. Cabe destacar que Misiones aporta a la Nación mucho más de lo que recibe en obras y coparticipación. Según los cálculos oficiales, esta provincia es la octava economía que más aporta a la recaudación nacional y se encuentra en el número 17 de acuerdo a lo que recibe.

Fondos para rutas

En Vialidad Provincial, en lo que va del año, se recibieron fondos por $126.531.642 desde la Nación. Cuando en el mismo período del año pasado (enero-julio) se habían recibido $322.457.480.

Las obras más importantes que se financian con fondos nacionales en Misiones son:
• La ruta nacional 101, desde la ruta 19, en la rotonda de la localidad de Andresito, hasta el Paraje Cabure-í, en el límite sur del Parque Nacional Iguazú. En esta obra la deuda o demora de la Nación alcanza los $13,3 millones.
• La Travesía Urbana de la Ciudad de Posadas tiene fondos pendientes por $29,3 millones.
• El puente nuevo sobre Arroyo El Torto, obra situada en la ruta provincial Nº 103 entre las localidades de Colonia Acaraguá y 9 de Julio ambas en el municipio de Alba Posse, tiene saldos por $74 millones.
• La ruta provincial Nº 8, desde Campo Grande hasta 25 de Mayo (que es financiada por la Confederación Andina de Fomento), tiene pendientes por $80 millones. La gestión y la transferencia hacia la provincia la debe realizar Vialidad Nacional.
• Asimismo, la repavimentación de las rutas provinciales 19 y 17 acumulan deudas nacionales por $106,2 millones, entre ambas.
• En total, entre enero y julio, la Dirección Nacional de Vialidad está sub ejecutando el presupuesto para obras en Misiones por $306.480.832. La deuda es con las empresas contratistas de las cuales la Provincia hace el papel de comitente y la Nación tiene que financiar.

Fondos para viviendas

En el caso del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que recibe fondos de la Secretaría de la Vivienda de la Nación, el recorte es más duro y contundente. Este año, en el período enero a julio, apenas recibió $171.471.386, frente a una cifra de $658.810.223 que llegaron el año pasado.

De acuerdo a los números establecidos en el presupuesto nacional para este año, hay una deuda o un atraso con el organismo de casi $250 millones.

“Nosotros no contamos con fondos por adelantado, sino que tenemos que usar fondos provinciales. Mandamos los certificados de obra y después la Nación nos reintegra. A la fecha hay una deuda de casi $250 millones y cada mes crece en $40 millones, lamentablemente el reintegro se licua con la inflación porque llega cinco o seis meses después. Por ejemplo: este mes llegaron solo $20 millones y nosotros tenemos una producción mensual de $300 millones”, dijo el presidente del IPRODHA, Santiago Ros, en una entrevista hace dos semanas con PRIMERA EDICIÓN.

Cada año se viene reduciendo el aporte nacional al presupuesto de la Secretaría de Vivienda: en 2017 fueron 22 mil millones de pesos para todo el país; este año es el mismo monto y el año próximo “con seguridad va a ser sustancialmente menor”, indicó Ros.

El recorte golpea a todo el país

Desde 2019 la Nación quiere recortar $300.000 millones de las obras públicas en las provincias: Nación absorbería 66% y las provincias 34%. Igualmente el recorte golpea a todos por igual porque significará menos obras, menos empleo y menos dinero circulante.

La idea es que las provincias asuman esos gastos pero desde la mayoría ya anticiparon que no pueden. Esta medida es parte del acuerdo firmado por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal. Los números extraoficiales, según diarios nacionales que tuvieron contacto con funcionarios del macrismo, hablan de que Misiones perdería alrededor de $3.000 millones en obras.

A todo esto, desde la Provincia aseguran que “todavía no está terminado el anteproyecto de presupuesto nacional y se están discutiendo todos los recortes”.

Los ministros Rogelio Frigerio, de Interior; y Nicolás Dujovne, de Hacienda fueron los que transmitieron la trágica noticia a los ministros de Hacienda provinciales. El recorte incluye, además, al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONADI), al Fondo Solidario de la Soja, y a los subsidios al transporte público.

Tags: ajustesMacriobrasPresupuesto 2019ProvinciasrecorteViviendas
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
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