POSADAS. Por medio de una teleconferencia se dejó inaugurada ayer la conexión satelital a Internet del Aula Satélite de la Escuela Normal Superior 8, ubicada en el paraje Cuñá Pirú, municipio de Aristóbulo del Valle.Fue durante una conferencia de prensa, a cargo del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; y el gerente ejecutivo del programa “Conectar Igualdad”, Pablo Fontdevila, donde mientras los funcionarios describían “el gran paso” que significó el acceso a Internet en la aldea, en el aula satélite los jóvenes trabajaban en la clase de historia. Los estudiantes, coordinados por Ivone Aquino, de IFD, y Mariela Maciel, del Equipo Territorial, estaban aprendiendo a utilizar el C-Maps, una herramienta para elaborar mapas conceptuales cargado en las netbooks que estos estudiantes recibieron en abril de 2011. Según explicó Jacobo, este tipo de conexión satelital que se utiliza en aquellas escuelas en las que instalar las redes de fibra óptica es casi imposible, se continuará realizando en 200 escuelas en este año y en otras 100 en 2013. La misma está a cargo de Arsat, la compañía satelital del Estado argentino creada en 2006. Al respecto, Fontdevila indicó que en todo el país serán dos mil conexiones satelitales en escuelas rurales. En relación al programa “Conectar Igualdad” iniciado en 2010 señaló el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación de entregar netbooks a treinta escuelas secundarias de Misiones por mes de manera de poder concluir la entrega a fin de este año.El funcionario también indicó que para que las computadoras cumplan su objetivo de mejorar la calidad educativa, requiere una capacitación permanente. Por ese motivo, en 25 de mayo unos 300 docentes de la provincia asistieron a una jornada de trabajo con veinte expertos en la enseñanza secundaria.Escuelas de innovaciónEn la ocasión también se hizo el lanzamiento del proyecto de Escuelas de Innovación, que se enmarca en el programa “Conectar Igualdad”. Por el mismo, el CEP 3 de Garupá y el BOP 35 -“las dos primeras escuelas del país”- recibieron un kit de diez equipos digitales de medición de parámetros -temperatura, PH del agua, tensión, presión, etcétera- para que sean utilizadas en las clases de Ciencias Naturales. Los equipos, más pequeños que un teléfono celular, constan de un sensor y una terminal para conectar a la notebook. De esta manera, según Jacobo, los estudiantes podrán experimentar desde su propia máquina el proceso de medición de parámetros, convertir los datos a información, analizarlos y sacar conclusiones, tales los pasos del Método Científico.





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