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ADD: proponen espacio para revisar las prácticas

24 mayo, 2012

POSADAS. Mario tiene seis años, va a primer grado. No hace las tareas, su cuaderno es muy desprolijo, no se queda ni un minuto sentado, su maestra no logra “controlarlo” en el aula, su madre no sabe qué hacer. La maestra le dijo que es hiperkinético. Consultaron con el médico que sentenció “es un ADD” -síndrome de desorden o déficit de atención- y al punto comenzaron a medicarlo.Lamentablemente esta práctica de “rotular” o etiquetar al niño con esta u otras afecciones, es decir, “patologizar”, y “medicalizar” a los niños y jóvenes que presentan este tipo de síntomas, es cada vez más habitual. Alertados por esta tendencia, desde el departamento de Educación Especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), proponen un espacio de reflexión e intercambio interdisciplinar orientados a debatir y cuestionar los fundamentos, alcances e implicancias que conllevan estas prácticas, que se producen tanto en el ámbito público como privado.Se trata del Curso de Actualización “Miradas interdisciplinarias para la prevención de la Patologización y Medicalización de las infancias y adolescencias actuales”, que comenzará el 7 de junio y tendrá como invitados a especialistas como la licenciada Beatriz Janin, Gabriela Dueñas y Juan Vasen, integrantes del Forum Add (www.forumadd.com.ar), espacio constituido por un grupo de profesionales -psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, psicopedagogos, entre otros- preocupados por el auge que ha tomado en los últimos años la patologización y medicalización de la infancia. Generar una red de trabajoLas docentes Lucía Schleich y Silvana Cardozo, coordinadora del programa de actualización docente y coordinadora académica del curso, respectivamente, señalaron que la intención del curso es revisar estas prácticas desde una mirada interdisciplinar y a la vez conformar una red de profesionales, a partir de la cual dar curso a propuestas de intervención.  En relación a la medicalización de la infancia, dijeron a PRIMERA EDICIÓN: “no estamos en contra de una medicación criteriosa, pero que ésta sea el resultado de un diagnóstico interdisciplinar en el que intervengan médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, etcétera”. Asimismo indicaron que “un etiquetamiento temprano, enmascarado de diagnóstico produce efectos que puede condicionar el desarrollo del niño, en tanto que el niño se ve a sí mismo con la imagen que otros le devuelven, imagen que le llega desde sus propios padres, maestro, compañeritos, el médico. De allí la recomendación de un “diagnóstico diferencial que tenga en cuenta no solo los síntomas del niño, sino revisar su entorno familiar, cómo vive, sus carencias, su historia personal, sin que se haya realizado ningún intento de comprender sus conflictos ni de ayudarlo de otros modos”, destacó Schleich, subrayando que “un síntoma no siempre es por cuestiones orgánicas, hay todo un contexto social, que no es sólo de la familia, porque esa familia, así como la escuela están inserta en un contexto social”. Por su parte Cardozo sostuvo que  “cuando se medica, se obtura la respuesta, porque ya está, se medica y no hay nada más que preguntar, no se pregunta por el entorno del niño, su historia personal”. Ambas docentes trabajan tanto en la universidad como en escuelas locales. “En las experiencias de trabajo en los equipos técnicos interdisciplinarios de escuelas especiales, hablamos con los niños, y nos ha pasado que uno manifieste que ‘esta pastillita para portarme bien me hace sentir mal’, es de ahí que decimos que podemos lograr una buena intervención escuchando a este niño”, señaló Cardozo.    “Los niños de hoy son los adultos del mañana, por eso es tan importante revisar cómo los estamos  y educando”, culminaron.   Sobre el cursoEl curso está destinado a graduados universitarios de carreras docentes, profesores de Educación Especial, de Nivel Inicial, de Enseñanza Básica, psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, médicos pediatras, neurólogos, psiquiatras. Se iniciará el 7 de junio en la FHyCS (Tucumán 1946). Es de modalidad no presencial con seis encuentros presenciales que culminarán el 19 de octubre.Inscripciones abiertas en la Secretaría de Extensión y vinculación tecnológica, FHyCS. Consultas al (0376) 4-434344, interno 133. E-mail: extensió[email protected] o [email protected] participantesLos especialistas que participarán en los seis encuentros presenciales son: Eduardo Bañay Sassone, farmacéutico, especialista en Terapéutica y Auditoría de Medicamentos y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM; Beatriz Janin, psicóloga, docente de la Universidad de Buenos Aires, fundadora del ForumAdd; Juan Vasen, psiquiatra infantil, psicoanalista, integrante del ForumAdd; Gabriela Dueñas, licenciada en educación, integrante de dicho foro; Ricardo Forster, doctor el Filosofía por al Universidad de Córdoba. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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