POSADAS. Mario tiene seis años, va a primer grado. No hace las tareas, su cuaderno es muy desprolijo, no se queda ni un minuto sentado, su maestra no logra “controlarlo” en el aula, su madre no sabe qué hacer. La maestra le dijo que es hiperkinético. Consultaron con el médico que sentenció “es un ADD” -síndrome de desorden o déficit de atención- y al punto comenzaron a medicarlo.Lamentablemente esta práctica de “rotular” o etiquetar al niño con esta u otras afecciones, es decir, “patologizar”, y “medicalizar” a los niños y jóvenes que presentan este tipo de síntomas, es cada vez más habitual. Alertados por esta tendencia, desde el departamento de Educación Especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), proponen un espacio de reflexión e intercambio interdisciplinar orientados a debatir y cuestionar los fundamentos, alcances e implicancias que conllevan estas prácticas, que se producen tanto en el ámbito público como privado.Se trata del Curso de Actualización “Miradas interdisciplinarias para la prevención de la Patologización y Medicalización de las infancias y adolescencias actuales”, que comenzará el 7 de junio y tendrá como invitados a especialistas como la licenciada Beatriz Janin, Gabriela Dueñas y Juan Vasen, integrantes del Forum Add (www.forumadd.com.ar), espacio constituido por un grupo de profesionales -psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, psicopedagogos, entre otros- preocupados por el auge que ha tomado en los últimos años la patologización y medicalización de la infancia. Generar una red de trabajoLas docentes Lucía Schleich y Silvana Cardozo, coordinadora del programa de actualización docente y coordinadora académica del curso, respectivamente, señalaron que la intención del curso es revisar estas prácticas desde una mirada interdisciplinar y a la vez conformar una red de profesionales, a partir de la cual dar curso a propuestas de intervención. En relación a la medicalización de la infancia, dijeron a PRIMERA EDICIÓN: “no estamos en contra de una medicación criteriosa, pero que ésta sea el resultado de un diagnóstico interdisciplinar en el que intervengan médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, etcétera”. Asimismo indicaron que “un etiquetamiento temprano, enmascarado de diagnóstico produce efectos que puede condicionar el desarrollo del niño, en tanto que el niño se ve a sí mismo con la imagen que otros le devuelven, imagen que le llega desde sus propios padres, maestro, compañeritos, el médico. De allí la recomendación de un “diagnóstico diferencial que tenga en cuenta no solo los síntomas del niño, sino revisar su entorno familiar, cómo vive, sus carencias, su historia personal, sin que se haya realizado ningún intento de comprender sus conflictos ni de ayudarlo de otros modos”, destacó Schleich, subrayando que “un síntoma no siempre es por cuestiones orgánicas, hay todo un contexto social, que no es sólo de la familia, porque esa familia, así como la escuela están inserta en un contexto social”. Por su parte Cardozo sostuvo que “cuando se medica, se obtura la respuesta, porque ya está, se medica y no hay nada más que preguntar, no se pregunta por el entorno del niño, su historia personal”. Ambas docentes trabajan tanto en la universidad como en escuelas locales. “En las experiencias de trabajo en los equipos técnicos interdisciplinarios de escuelas especiales, hablamos con los niños, y nos ha pasado que uno manifieste que ‘esta pastillita para portarme bien me hace sentir mal’, es de ahí que decimos que podemos lograr una buena intervención escuchando a este niño”, señaló Cardozo. “Los niños de hoy son los adultos del mañana, por eso es tan importante revisar cómo los estamos y educando”, culminaron. Sobre el cursoEl curso está destinado a graduados universitarios de carreras docentes, profesores de Educación Especial, de Nivel Inicial, de Enseñanza Básica, psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, médicos pediatras, neurólogos, psiquiatras. Se iniciará el 7 de junio en la FHyCS (Tucumán 1946). Es de modalidad no presencial con seis encuentros presenciales que culminarán el 19 de octubre.Inscripciones abiertas en la Secretaría de Extensión y vinculación tecnológica, FHyCS. Consultas al (0376) 4-434344, interno 133. E-mail: extensió[email protected] o [email protected] participantesLos especialistas que participarán en los seis encuentros presenciales son: Eduardo Bañay Sassone, farmacéutico, especialista en Terapéutica y Auditoría de Medicamentos y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM; Beatriz Janin, psicóloga, docente de la Universidad de Buenos Aires, fundadora del ForumAdd; Juan Vasen, psiquiatra infantil, psicoanalista, integrante del ForumAdd; Gabriela Dueñas, licenciada en educación, integrante de dicho foro; Ricardo Forster, doctor el Filosofía por al Universidad de Córdoba.





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