BUENOS AIRES (NA). La compañía de telefonía celular Movistar deberá reintegrar a sus clientes más de 185 millones de pesos, a razón de 10 pesos cada uno, y a la vez abonar una multa al Estado por 6,75 millones de pesos, debido a la “interrupción brusca del servicio” registrada hace poco más de un mes.Así lo anunció ayer el Gobierno nacional, en el marco de una conferencia de prensa que brindó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Son 6,75 millones de pesos que va a recaudar el Estado nacional por la multa, además del resarcimiento de 10 pesos por abonado, tanto prepago como pospago; son 18 millones de abonados, lo que llega a un valor de 185.071.780 millones de pesos”, puntualizó el funcionario.La sanción es consecuencia de la caída del servicio de Movistar el 2 de abril, que afectó a más de 18 millones de clientes. Consultados en Movistar, indicaron que “el incidente en la red que afectó la prestación del servicio en todo el país, fue un suceso sumamente extraordinario, sin precedentes en los 22 años de la telefonía móvil en Argentina”. “Ese día fueron afectados en forma simultánea los cuatro nodos centralizados y sus back up correspondientes, que se encontraban ubicados en distintos edificios, lo que produjo un corte general de la red de nodos de señalización antes descripta. Detectado el inconveniente, inmediatamente se movilizaron los recursos que atienden la red, quienes cargaron los backups de los softwares afectados y el servicio comenzó a rehabilitarse en forma paulatina, para estabilizarlo integralmente en menos de cinco horas”, indicó la compañía. Tras este incidente, dijo que “no escatimó recursos humanos ni técnicos, ya sea propios o de proveedores externos, para averiguar cuáles fueron las causas que lo originaron”. Sabotaje“En el curso de las investigaciones se descartaron causas originadas en fallas técnicas o derivadas de inversiones y se reunieron diversos elementos que respaldan la legítima convicción de que se trató de un acto ilícito intencional, realizado desde el exterior de la compañía, por lo que se procedió a hacer la denuncia penal. La Justicia ha tomado el caso y se encuentra en la faz de investigación del hecho”, señalaron al ser consultados en Movistar. Por otra parte, se destacó que el mismo, además de las disculpas realizadas públicamente, la empresa “decidió de manera voluntaria y proactiva compensar a los mismos”. Entre otros puntos, se dispuso: otorgar un reconocimiento del cargo proporcional a un día completo en su abono para los clientes con factura. Extender la vigencia del crédito por 48 horas a aquellos clientes que tuvieran recargas con vencimiento el lunes 2 de abril. Establecer el envío de mensajes gratuitos durante los cuatro días de Semana Santa en todo el país. “Hoy puede afirmarse que estas medidas fueron apreciadas y aprovechadas por los clientes, por ejemplo, el tráfico de SMS que se duplicó durante esos días, comparado con el tráfico normal para esas fechas”, dijeron desde la empresa. Con relación a la multa, la compañía argumentó que se están “analizando los criterios que la fundamentan en base al marco regulatorio vigente al cual nos atendremos”.





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