POSADAS. Las tecnologías digitales en todo el mundo son consideradas valiosas herramientas de gestión, que bien aplicadas pueden redundar en grandes beneficios. En este caso, un programa informático -software- desarrollado por el Departamento de Informática del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga ha permitido optimizar y acelerar la atención a pacientes oncológicos.El programa comenzó a aplicarse hace ocho meses. Básicamente consiste en señalar en la base de datos del nosocomio a los pacientes oncológicos con un ícono que representa un lazo -identificatorio del cáncer por convención internacional- rojo y a los que presentan lesiones preneoplásicas -que podrían evolucionar en cáncer- con un lazo azul.De esta manera, al acceder a la base de datos de gestión interna, los médicos de todas las especialidades y el personal administrativo que otorga los turnos quedarán advertidos de que determinado paciente es oncológico, con lo que se le brindará prioridad en la atención.“Hasta antes de que se incorporara el sistema, un paciente tardaba 102 días -poco más de tres meses- en completar el circuito de diagnóstico. Con este método, el recorrido -desde que hace la primera consulta con un clínico, ginecólogo, etcétera- tarda sólo 23”; señaló a PRIMERA EDICIÓN el doctor Sergio Montenegro, responsable del Área de Informática Médica desde donde se generó el dispositivo a partir de una inquietud planteada por el grupo de Gestión de Cáncer del hospital. Tras apenas ocho meses de utilización, la herramienta “produjo un cambio importante en la atención de estos pacientes y en la comunicación interna”, resaltó Montenegro. Al respecto, dijo que “sabiendo qué cantidad de pacientes consultan regularmente, podemos saber con anticipación y prever los cupos que cada médico debe reservar en su agenda para atender a los pacientes oncológicos.Comunicación interna“Un cáncer, si es muy agresivo, en seis meses puede llevar a la muerte. Entonces, tres meses que un paciente pierda de tiempo para obtener el diagnóstico, es mucho tiempo y puede que sea muy tarde”, señaló Montenegro, quien tuvo a cargo la presentación del trabajo en las Quintas Jornadas Multidisciplinares del Parque de la Salud, realizadas el 26 y 27 de abril en el Hospital Escuela. “Pero con este sistema -destacó- toda la institución se pone al tanto de que ese paciente tiene una lesión que requiere una atención urgente, entonces empieza a marchar toda una maquinaria institucional para darle una atención más rápida, de mejor calidad y tratar de apurar el diagnóstico”.A modo de ejemplo, señaló que además de identificar de inmediato a los pacientes oncológicos -“con solo ingresar el número del DNI”- el sistema permite conocer con certeza la cantidad de pacientes, su procedencia, sexo, tipo de afección (las más comunes son de cuello uterino, mama y colon). “Actualmente atendemos 1.600 pacientes, 915 con diagnóstico oncológico y 685 con lesiones preneoplásicas”, señaló Montenegro, destacando que el sistema también permitió determinar que sólo el 40% “posee algún tipo de cobertura médica”. Presentado ante el INCEsta estrategia fue sintetizada en el informe de investigación denominado “Implementación de un sistema de identificación rápida de pacientes oncológicos”, de autoría de los especialistas Sergio Montenegro, Néstor Tappari, María Giovana Porfilio y otros. El trabajo fue presentado en Buenos Aires, en el Cuarto Encuentro de Referentes Provinciales del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organizado por el Ministerio de Salud, el 3 y 4 de mayo, con el objetivo de fortalecer la asistencia a los equipos de salud de cada provincia.El trabajo recibió la segunda mención especial en las Quintas Jornadas Multidisciplinarias de Investigación del Parque de la Salud (el 26 y 27 de abril).





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