POSADAS. Mientras sigue la bronca en los usuarios del transporte urbano de pasajeros, el Gobierno intenta reiniciar las negociaciones por la llega del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), tras el cambio de secretario de Transportes de la Nación, que paralizó las reuniones técnicas y políticas. En los hechos, toda dilación que se produzca en la obligatoriedad de utilización del ticket electrónico beneficia directamente al grupo empresario concesionario del servicio: seguirá declarando los números y la recaudación que mejor les cierre para seguir presionando para subsidios e incrementos en las tarifas.Por esta razón, tampoco la Provincia -a través del subsecretario de Transportes de la Provincia Hermes Almirón-, mostró apuro en conseguir la llegada del SUBE (prevista inicialmente para junio de este año) ni para retomar la iniciativa. El propio Almirón convocó ahora a los intendentes de Posadas, Candelaria y Garupá a una nueva reunión con técnicos nacionales para el próximo miércoles 9 de mayo en Buenos Aires, a fin de mostrar “interés” en una exigencia que lleva meses pero que curiosamente ni el propio Gobierno hace cumplir: la implementación de un sistema electrónico que no permita dibujos de los números.El subsecretario clossista fue consultado por PRIMERA EDICIÓN si existe una fecha concreta para la aplicación del SUBE: “A partir de ahora lo vamos a saber, no hay una fecha definida”, respondió.Consultados algunos funcionarios municipales poco conocían de la reunión en Transportes de la Nación, pero sí coincidieron en las dudas sobre la llegada concreta del sistema.Mientras tanto, en un discurso casi copiado entre él y el defensor del Pueblo Marcelo Vairo, el subsecretario Almirón volvió a ratificar ante los medios que “desde la última suba de tarifas a fines del año pasado es innegable desconocer la realidad de que hay incrementos en algunos costos y fundamentalmente insumos, lo que nos obligó (¿?) a realizar este reajuste o retoque de tarifas. Si no podemos llegar a subvencionar todos los costos a través de subsidios para que el servicio funcione, debe realizarse un retoque de tarifas”. La explicación, que se parece a la de un integrante del Grupo Z más que a un funcionario público que debe controlar las concesiones del transporte, respondieron una pregunta sobre un nuevo pedido de subsidios de los empresarios al Estado.





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