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“A la sexualidad hay que agregarle el elemento afectivo”

3 mayo, 2012

POSADAS. El magíster y profesor superior en Biología Rodolfo Ramos, autor, junto al comunicador Luis María Aller Atucha, del libro “¿Sexosofía o educación de las sexualidades?” dialogó con PRIMERA EDICIÓN. Destacó la importancia de “aprovechar este momento histórico para desarrollar la educación sexual en las escuelas”, y apuntó que “la capacitación a los docentes con estrategias de abordaje participativas, es clave”.¿Qué significa “sexosofía”? Sexosofía es un término que no está muy socializado, significa la concepción que tenemos de nuestra propia sexualidad, nuestros hábitos, historias, logros, fracasos, lo que somos sexualmente, la filosofía de cada uno de nosotros en relación con nuestra propia sexualidad. Y educación para las sexualidades porque creo que el gran desafío de este proceso educativo es justamente tratar de incluir a todas las sexualidades. No existe una sola, existen tantas sexualidades como sujetos la practiquen. Y creo que este es el momento oportuno para hablar de ellas, porque hay una serie de cambios de paradigmas que están comenzando a tener vigencia en la sociedad como la Ley de Matrimonio Igualitario, la sentencia sobre el aborto -el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que en marzo dispuso que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin previa autorización judicial-, la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), etcétera. ¿Este podría ser un nuevo punto de partida para abordar la sexualidad? Implica un desafío, una nueva concepción de sexualidad superadora del paradigma hegemónico, ese que supone que el sexo es heterosexual, matrimonial, reproductivo. Pero hoy la sexualidad no se vive así, hoy hablamos de una sexualidad placentera, diversa, antidiscriminatoria con el cuidado del riesgo -de enfermedades de transmisión sexual- y no enmarcada estrictamente en el matrimonio. ¿Y cómo se enseña la sexualidad desde ese paradigma hegemónico?Hay dos concepciones, una es la concepción moral, que tiene vigencia y muy fuerte en la sociedad y generalmente la marcan las religiones. La otra es la biologista que es la más cómoda, porque consiste en explicar cómo funciona el aparato genital y vincularlo con las enfermedades. En esa concepción dejan afuera los sentimientos…Los docentes enseñan los aparatos genitales desde la anatomía, desde la fisiología, no como un componente más de la sexualidad. Pero a esa estructura biológica dinámica tenemos que agregarle el componente, emocional, afectivo, el componente relacional. Porque mis genitales son un vínculo pero están dentro de lo que yo denomino una sexualidad plena, que tiene que estar asociada con el placer, el respeto a mi propio cuerpo y al del otro.La gran preocupación hoy es la sexualidad en los jóvenes, por el riesgo de enfermedades, los embarazos…Hoy, los adolescentes, por suerte hacen uso de su cuerpo más libremente. El contacto corporal es una cosa cotidiana, los abrazos, besos, eso es parte de su crecimiento y reconocimiento con el otro. Creo que este cuerpo juvenil debe ser descubierto y explorado pero acompañado de otros condimentos como la afectividad, el respeto, “el romanticismo”. Y en cuanto al encuentro sexual debería haber una antesala, un espacio de reconocimiento no solo corporal sino sensitivo, en el cual establecer un vínculo afectivo, no como hoy que los adolescentes tienen relaciones sexogenitales a veces sin saber con quién lo hacen. Entonces, la intención es recuperar esa afectividad, el respeto al cuerpo del otro, así la relación aunque sea efímera, se produzca en este marco de respeto en que nadie esté sometido, que haya un acuerdo entre las personas.Esto es un desafío para la educación…Para poder promover este cambio el papel de los educadores y de los padres es clave. Y el desafío está justamente en que como adulto, no me puedo sentar a conversar sobre la sexualidad del otro -del alumno- sin antes revisar mi sexualidad, mi sexosofía, cuáles son mis prejuicios, mis temores. Y para abordarlo debo hacerlo desde una propuesta metodológica participativa, grupal, como un taller, porque hablar de sexualidad implica compartir con el otro experiencias de vida en un marco de respeto, y eso no se puede hacer en una clase tradicional. Por eso los docentes se deben capacitar en estas estrategias. Desde la Facultad de Exactas -de la Universidad Nacional de Misiones- estamos ofreciendo estos espacios de capacitación, que desde la provincia todavía no se implementaron y eso retrasó bastante el proceso. Y los padres tienen que acompañar este proceso…Sí, porque ¿quiénes nos enseñan los primeros pasos en estos temas? La familia. Y si no hay una familia que apoye esto…la escuela no hace milagros.   40 años de trabajo“Para mí lo más valioso que tiene este libro es el capítulo de proyectos educativos, que tiene unos treinta talleres con distintos temas aplicando la metodología participativa. Todos fueron aplicados a lo largo de cuarenta años de trabajo, y le podrán servir a los docentes para abordar los diferentes temas sobre sexualidad”, destacó Ramos. El libro también contiene un recorrido histórico sobre la sexualidad y su actualidad en la posmodernidad. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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