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La ley del “si te pegan, pegale” preocupa en nivel inicial

11 abril, 2012

POSADAS. “Si te pegan, pegale”, “defendete”, “devolvele” es la consigna que muchos padres optan por darle a sus hijos cuando comienzan el trayecto escolar en las salitas de tres, cuatro o cinco años de nivel inicial. De esta manera, estos padres (mal)enseñan a “resolver el conflicto” por medio de la violencia y hacen cuesta arriba el trabajo que las maestras jardineras y psicopedagogos intentan desarrollar en el transcurso del año.“Los niños son pequeños ciudadanos en formación y es clave que haya un acompañamiento desde la familia”, señaló al respecto Nelly Beatriz Romero, directora de Enseñanza Inicial del Consejo General de Educación (CGE). “Y se hace muy difícil e incoherente si en la escuela les inculcamos que hablen, que avisen a la maestra y en la casa les inculcan la violencia”, agregó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Por su parte, Lorena Sand, psicopedagoga de nivel inicial del Instituto “Jesús Niño”, indicó que “le pedimos a los padres que le enseñen al chico a recurrir al docente, contar lo que pasó, que se acostumbre a que el adulto tiene que intervenir en una situación”, señaló.“En casa, cuando se pelean los hermanos, los adultos no les decimos ‘péguense, arréglense entre ustedes’. Lo que hacemos es evitar que peleen y les decimos que ‘vamos a buscar una solución’, pero siempre hablando con los chicos, poniéndonos de acuerdo. Los adultos somos los mediadores intervinientes y tenemos que dar una solución rápida y efectiva al conflicto, pero nunca incentivar la violencia”.Desde el Neni 1 la psicopedagoga Andrea Segovia dijo a PRIMERA EDICIÓN que “lo que buscamos es que los chicos aprendan a convivir y la base de todo vínculo es el diálogo, no los empujones cuando, por ejemplo, se disputan con otro chico un juguete de la sala”, indicó.Todas las consultadas coincidieron en que el recurso del golpe o el empujón es la primera forma de relacionarse que tienen muchos niños”, aunque también están los que tienen una reacción más pasiva. “Se da indistintamente en escuelas públicas y privadas, en niños y niñas, y no distingue sectores sociales”. Lo mismo ocurre con los padres: en todos los estratos sociales y tipos de escuelas están los que fomentan la violencia y los que no.“El compromiso de los padres es clave”“Los padres están fuertemente vinculados en la tarea educativa de sus hijos en los primeros años de vida”, aportó Sand. Para lograr que no se produzcan “contradicciones” entre lo que los niños aprenden en la escuela, donde están tres horas por día, y la casa, donde están otras 21, desde los gabinetes psicopedagógicos de nivel inicial realizan reuniones grupales, entrevistas individuales e incluso talleres sobre cómo poner límites, también educación sexual o dejar la mamadera. “Las entrevistas individuales son todo el año y los talleres generalmente uno en el primer cuatrimestre y otro en el segundo, pero se agregan más, según las demandas que surjan”, explicó Segovia.Carmen Fracalossi, directora del Neni 1, señaló que “por eso siempre hablamos con los papás para marcar bien que (el golpe) no es una cuestión de ida y vuelta, que si al chico le pegan se tiene que defender con golpes, para eso está la maestra y el gabinete psicopedagógico”. Asimismo, destacó que a veces se complejiza cuando los padres están separados, porque no hay un acuerdo entre los mismos adultos, “y ayudó mucho el hecho de que incluso los abuelos se involucraran, se acercaran a dialogar, a pedirnos consejo, siempre buscando lo mejor para los chicos”.“Cuando los padres se comprometen con la educación de su hijo, vienen y consultan con la maestra y con nosotros (por el gabinete psicopedagógico) y en la casa hablan con sus hijos, los cambios son evidentes”, destacó Segovia.Al respecto, Romero destacó que “en algunos Neni también se está trabajando en escuelas para padres, que es una estrategia para ir abordando estas problemáticas, se los interioriza sobre cómo las docentes trabajan con los nenes y les pedimos que en la casa les fortalezcan eso que estamos trabajando en el jardín, para que el día de mañana no sea un niño agresivo y tenga problemas sociales”.    “Dar el ejemplo”“Hay niños que se acostumbran a relacionarse con golpes y violencia porque viven eso en la casa, copian cómo sus padres actúan”, indicó Sand. “Normalmente son niños a los que les faltan límites, la autoridad en la casa está desdibujada o hay padres que están en desacuerdo entre sí. Entonces el niño es el que manda en la casa, se hace lo que el niño quiere y eso lo confunde, porque lo dota de ciertas facultades para las cuales a esa edad no está preparado, por eso lo tenemos que conducir señalando a tiempo lo que está bien y lo que está mal. Pero no hay necesidad de aislarlos, pegarles, gritarles, simplemente hablarles. Cuando amo realmente, como padre pongo límites: ‘Te amo pero ahora estoy enojada, estás castigado’. Si un padre reprende o pega a su hijo frente a otros está provocando tal humillación que lo desmoraliza totalmente, no le está permitiendo que crezca en autoconfianza y autocontrol”, recalcó. 

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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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