FORMOSA (gentileza, Fátima Solíz). Luego de tres intensas jornadas de trabajo finalizó esta noche el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) región NEA que se desarrolló en la ciudad de Formosa, del 29 al 31 de marzo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y los organismos provinciales de Cultura.Se registraron más de 1.200 inscripciones, 380 productores acreditados para rondas de negocios, 8 compradores internacionales, 800 rondas de negocios concretadas, 8.000 visitantes al predio a lo largo de las tres jornadas, más de 150 trabajadores afectados a la producción, técnica, logística y realización, más de 70 medios acreditados. En las redes sociales también se habló del Pre MICA NEA: cientos de personas postearon comentarios y compartieron la página y las noticias del evento, a más de 5.000 personas les gustó la página oficial. Entre las personalidades que pasaron por este Pre MICA NEA se destacaron Claudio Villarruel (productor televisivo), Alex Blanch (diseñador español), Danilo Cañizares (diseñador colombiano), Lucas Nine (historietista), Rodolfo Hermida (realizador televisivo y cinematográfico), Librería de la Paz (Chaco), Colorjet (Chaco).El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, señaló sobre la importancia de este encuentro regional: “No puede haber vida cultural si el país no funciona. Es cierto, sin embargo, que una vez que nos ponemos en marcha, generando condiciones para el trabajo, la educación, la salud y la vivienda, este modelo no puede sostenerse ni proyectarse hacia adelante, sino se desarrolla una vocación en el campo del pensamiento, las ideas y el arte y sino se invierte tiempo y recursos en fomentar las industrias culturales”.Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, destacó la participación de empresarios, productores y habitantes de la región que ratificaron el éxito del MICA en esta parte del país: “Todos los sectores que participaron llegaron a cerrar acuerdos comerciales, se realizaron numerosas reuniones lo que significó el puntapié inicial para que la región pueda seguir sosteniendo las industrias culturales y potenciando cada una de las seis áreas que intervinieron”.Asimismo, anticipó la realización de la Primera Red de Productores Musicales del NEA, el 8 de mayo en la provincia del Chaco. “Esta región va a tener una importante participación en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas en 2013”, resaltó. “Sabíamos que había un camino fértil, un gran entusiasmo en la región pero queríamos que llegue el día y ver los resultados y, efectivamente, podemos decir que vivimos tres días de intenso y grato intercambio regional”, concluyó. Desfile y show de cierreEn el cierre del Pre MICA NEA hubo un importante desfile de indumentaria con diseñadores y modelos de la región. Además, se presentó la flamante colección de Chaco y Formosa, del programa Identidades Productivas de la Secretaría de Cultura de la Nación. Participaron los diseñadores Mirta Pérez + Humito, Las Obreras + Luján Oliveira, Nolup y las Hippi Chic por la provincia de Misiones, Bely Guevara, Justo Ocampo, Silvina Ramírez, Lucía Belaustegui, Anda Conmigo y Raza Velto por la Provincia de Corrientes, la marca colectiva Chacú (Fluxus, Mari Creaciones, Kalu Grib, Celeste Cochiza, Lucrecia Romero, Carolina Broggi) y Velasco por la provincia de Chaco, Julieta Mansilla, Guaá Lorita; Morena Toro, Yamil Yudis Yaluff y Pombero de Paraguay. También se realizó una función de danza, a cargo del grupo CAD (Combinado Argentino de Danza) con bailarines invitados de la región del NEA. La dirección y puesta en escena será de Andrea Servera y Florence Argüello, y la dirección de contenidos, de Hada Irastorza. El make up estuvo a cargo de maquilladoras de la región que fueron convocadas, seleccionadas y capacitadas por la marca Natura.La parte musical del espectáculo estuvo a cargo del grupo folklórico La Formoseñada, de la provincia de Formosa; Fabián Meza, de Misiones; Amandayé, de Corrientes; y Coqui Ortiz, de Chaco.Repercusiones de la aperturaEl secretario de Cultura, Jorge Coscia, celebró la realización del Pre MICA NEA y resaltó que “no es casualidad que sea en Formosa el primero de estos seis encuentros, no es casualidad que estemos aquí librando la batalla de la paz”. Destacó la participación de representantes de Paraguay, así también como de funcionarios de Galicia, ciudad española en la que se replicará el MICA en junio de este año. “No puede haber vida cultural si el país no funciona. Es cierto, sin embargo, que una vez que nos ponemos en marcha, generando condiciones para el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, este modelo no se puede sostener ni proyectar hacia adelante, sino se desarrolla una vocación en el campo del pensamiento, las ideas y el arte y sino se invierte tiempo y recursos en fomentar las industrias culturales”, resaltó el secretario de Cultura.Sobre las industrias culturales, mencionó que “generan el 3,7% del producto bruto interno, y es la cultura la que completa el círculo virtuoso de un país que se recupera”.El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, destacó la fuerte participación de las provincias de la región y confirmó la presencia de trescientos sesenta empresas inscriptas. “Cuando finalizamos el MICA en 2011 asumimos el compromiso de seguir jerarquizando las industrias culturales; para la próxima edición, en 2013, las producciones regionales van a duplicar y triplicar su presencia”, resaltó.El acto concluyó con la participación del coro aborigen Los Chacas y el corte de cinta a cargo de las autoridades presentes.El Pre MICA NEA es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación junto a los organismos de cultura de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones.Coorganizan el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Industria de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el Ministerio de Planificación, la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el INCAA, TDA, AFSCA, CEPIA y el Plan Nacional de Diseño.Se realizó la primera jornada de la Asamblea Federal de Cultura de la que participaron el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco; la directora Nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso. “Hay que reivindicar al periodismo
”En la segunda jornada del Pre MICA NEA se desarrolló la mesa “Periodismo Cultural, el rol de la crítica”, a cargo de los periodistas Eduardo Fabregat, de Página/12, y Mónica López Ocón, de Tiempo Argentino, y contó con la moderación de Manuel Socías, jefe de prensa de la Secretaría de Cultura de la Nación.Por espacio de una hora y media los panelistas contaron cómo es el día a día en su rol de editores de la sección de Cultura y Espectáculos, explicaron los criterios que comparten a la hora de armar la agenda, entre otras herramientas que tuvieron muy buena recepción entre los presentes. “Es cierto que los grandes medios son los que imponen la agenda política y social, uno ve en esos diarios que siempre reseñan los mismos libros, critican a los músicos de las mismas discográficas, hacen lo propio con los estrenos de los grandes estudios”, señaló al principio Eduardo Fabregat, editor en jefe de la sección Cultura y Espectáculos de Página/12. “El gran desafío es tratar de ver cómo el crítico se puede repostular como puente entre un público y un objeto cultural”, agregó Ocón.Respecto a la construcción de la agenda, Fabregat explicó: “Página/12 lleva una contra agenda a la de los grandes medios, entre eso y las características de nuestro lector construimos la agenda”.Mónica López Ocón, jefa de Cultura del diario Tiempo Argentino, hizo hincapié en el público que lee esta sección. “Hay un público para lo cultural como hay un público para todo, aunque nos gustaría que llegue a la mayor cantidad de gente, no sólo para los que entienden de estos temas, no hay que excluir, pero tampoco masificar para que llegue a más gente”.“Uno de los grandes problemas del periodismo cultural es el desprecio de la palabra y la palabra es el arma que tenemos en el periodismo gráfico”, agregó. Ambos periodistas reconocieron las dificultades que se les presentan a la hora de cubrir la totalidad de las actividades culturales por el enorme volumen que tienen. “Tratamos de ser federales en la medida de las restricciones materiales”, señaló Fabregat. López Ocón habló de la necesidad de “reivindicar al periodismo como un oficio, eso no hay que olvidarlo porque hoy en día proliferan los periodistas, pero no todos tienen oficio”, concluyó.
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