El cacique de la comunidad aborigen de Ysiry, Dalmacio Ramos, radicó ayer una denuncia en la comisaría de Mado porque, según dejó asentado, una empresa que está construyendo un complejo turístico en las proximidades “levantó un cerco” que les impediría acceder al arroyo Yacutinga, según se conoció a través de las autoridades policiales.
De acuerdo a lo señalado por Dalmacio, personal de una empresa privada habría colocado un alambrado que nos les permite transitar libremente por el territorio que consideran legítimamente propio, pero que reclama en la Justicia desde hace varios años como suyo.
La aldea Ysiry está ubicada unos treinta kilómetros al norte de Eldorado y desde 2008 viene denunciando a un empresario de haber invadido las parcelas 24 y 25 donde la aldea guaraní se asentó hace más de setenta años.
En la actualidad viven allí numerosas familias guaraníes, pero el empresario argumenta que esas “parcelas de tierra son de él y utilizó múltiples estrategias para sacarlos de allí”, según dijeron miembros de la Pastoral que acompañaron al cacique a efectuar la denuncia policial.
Del mencionado arroyo los pobladores de Ysiry buscan agua y en él se bañan y lavan sus ropas.
En octubre del año pasado también habían denunciado un incidente en el que personas ajenas a la comunidad les habían tirado abajo sus casas y además recibían amenazas para que abandonen el predio, pero luego de tomar estado público y con la presencia policial, los problemas no volvieron a repetirse.
Discussion about this post