lunes, julio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ofelia Leiva: la voz que viaja al corazón de la gente

Lleva más de 40 años honrando al Chamamé. Con Rosendo Arias, su esposo, formó el inolvidable dúo “Rosendo y Ofelia”, hasta la muerte del músico, en 2007. Ella sigue cantando y la gente la volvió a consagrar. La cantora correntina compartió una charla profunda con PRIMERA EDICIÓN.

1 abril, 2012

Con la dulzura de una madre y el tesón de una luchadora, Ofelia Leiva cautiva a todos. Mujer sencilla y maravillosa, cuando canta pareciera que echa a volar su alma en ese “Cielo de Mantilla” que tanto ama, y abraza a uno, a cientos, a miles con tan solo un chamamé. Asombroso viaje al corazón de la gente, el que hace esta cantora correntina hace más de 40 años.

Ofelia comenzó como solista a los 17 años y un año después, conoció a Rosendo Arias, un joven cantor cordobés. Poco después se casaron y formaron el dúo “Rosendo y Ofelia”. El amor los unió, el Litoral los consagró y durante 35 años llevaron el chamamé a los escenarios más grandes y a los lugares más recónditos del país.

El 30 de abril de 2007, Rosendo falleció repentinamente y Ofelia se vio frente al momento más difícil de su vida. Un tiempo después, eligió seguir cantando y desde entonces, la gente la sigue consagrando en cada actuación.

Desde su casa en Bernal (Buenos Aires), Ofelia compartió una charla profunda -vía telefónica- con PRIMERA EDICIÓN, en la que recordó intensamente a Rosendo y habló de su otro eterno amor: el chamamé.

Este año, fue vitoreada por diez mil personas en la Fiesta de Chamamé en Corrientes ¿Cómo vivió ese momento?

¡Muy emocionada!, me viene pasando hace unos cuantos años este reconocimiento masivo y se volcó mucho la juventud en ese reconocimiento. Hace unos años, eran los que a uno lo conocen de toda la vida cantando, pero también el chamamé dio un vuelco hacia los jóvenes, ellos lo eligieron y masivamente van a la Fiesta todos los años y llenan. Fue como un abrazarme cuando quedo sola sin Rosendo y canto en 2008 sin él, allí me hacían sentir que me daban su apoyo, eso fue creciendo y este año fue tremendo.

 

Para siempre

Ofelia Leiva habla con mucho amor de Rosendo, amor que no se termina con la muerte, y ni bien iniciada la charla, abrió su corazón y compartió el relato de su momento más doloroso. “Fue tremendo, porque lo pierdo en una hora, un tipo que estaba absolutamente sano, habíamos cantado en Dolores (Buenos Aires) dos días antes. El tuvo un infarto masivo con un edema agudo de pulmón inmediato y arriba de la ambulancia, cuando le solté la mano para que baje a la guardia del sanatorio de Quilmes, entró fallecido. Fue un golpe para mí, para la familia, para los amigos”, afirmó la artista y resaltó: “Rosendo era un hombre muy carismático, amiguero, de amigos de muchos años, un hombre bien vital, con buen humor como buen cordobés que era y que se te vaya en un ratito…fue algo imposible de controlar, fue un shock emocional”.

“Tuve que aprender a vivir día a día sin mi marido, estuve casada por casi 39 años con Rosendo, tenía 18 cuando me casé con él”.

Sin dudarlo, Ofelia afirma que Rosendo “fue y sigue siendo” el gran amor de su vida. “Esa es la parte difícil porque es como que no terminás nunca de dejarlo ir, lo tengo diariamente en cada cosa que hago, con cada persona que hablo, aunque esté tomando mate sola en el comedor de mi casa, pongo mucha música de él cuando cantaba solo, pongo los discos de él, porque aprendo siempre escuchándolo”.

¿Usted llevó a Rosendo hacia el chamamé?

Él cantaba folklore norteño porque era lo que le entró a su provincia, no sabía que había algo que se llamaba chamamé en un comienzo. Siempre canté chamamé, a los 17 años mis primeras grabaciones fueron canciones de Salvador Miqueri, de Tito Miqueri, de Osvaldo Sosa Cordero, eran los autores que había elegido en mis primeros discos en el año 68 también.

Y luego, los dos fueron una gran potencia para la música del Litoral…

Cantamos 35 años a dúo, llevamos el chamamé a lugares donde pisaba por primera vez… Cantar 35 años con tu compañero de vida, con tu esposo, el padre de tus hijos y que de golpe en un rato no esté más, me cuesta mucho hasta hoy. Siempre lo tenía del lado izquierdo mío arriba del escenario, ahora ya no miro a la izquierda, me cuesta mucho.

¿Lo siente cerca, espiritualmente, alguna veces?

Sí y pienso que está en muchos lugares, arriba del escenario, sin dudas porque fue su vida también, la música fue toda su vida y sí, siento que está, porque fue una muy buena persona, lo extrañamos mucho.

Este año, se dio el gusto de cantar con Salvador Miqueri…

Hace unos años canté una canción en el Teatro Vera (Corrientes) con Salvador, pero este año le invité a cantar conmigo y me dijo que para él ‘iba a ser un orgullo’ y le dije ‘para mí, el sueño de mi vida’. Me marcó, mis primeros discos y el primer disco del dúo en el año 73 se llama “Tu pañuelo”, tema de Salvador. Era el gran sueño de mi vida cantar con Salvador y me di el gusto nomás. Cantamos “Tu pañuelo” y “Mi selva eterna” – ríe y cuenta con satisfacción-, lo repetimos en el Festival de Mburucuyá.

Y hablando de grandes del chamamé: ¿Qué recuerda de don Isaco Abitbol?

Fue un ser con un carácter muy lindo (dijo mientras su espontánea risa surgía del otro lado del teléfono), con muy buen humor, un talentosísimo, ¡Un maestro!. Una vez con Rosendo fuimos a buscarlo sabiendo que él estaba acá y paraba en La Boca (Buenos Aires), lo trajimos a nuestra casa, nos hemos juntado acá y en muchos lados, porque él lo quería mucho a Rosendo y Rosendo a él. En Alvear (Corrientes) la tierra de Isaco, aún tengo a mi compadre, René Vera y su hermano, el médico Cholo Vera, él los quería muchísimo.

Y después recuerdo a otros chamameseros, hemos actuado muchas veces con Tarragó Ros. Siendo solista y chiquita, he tenido programas de televisión en Corrientes con el maestro Ernesto Montiel; a don Coco (Mario del Tránsito Cocomarola), lo veía porque vivía a una cuadra y media de mi casa (en Corrientes Capital).

Tuvo la suerte de conocer a los pilares del chamamé…

Sí, gracias a Dios a todos, a don Damasio Esquivel, a Osvaldo Sosa Cordero, a Romero Maciel, a Américo Mansilla, he tenido trato con todos y ya después, por algo lógico, lo generacional. Hemos hecho teatros con Ramona (Galarza), con Raúl Barboza hemos hecho cosas exitosas en la calle Corrientes. Soy generacional y algunos vienen después de mi persona, Las hermanas Vera me dicen siempre que me veían cantar por televisión, todavía no habían salido, Teresa Parodi aparece después. El que es generacional del vamos es Marito (Bofill), él cantaba con su primo a dúo y yo, ya cantaba sola.

¿Qué representa para usted el chamamé?

Es mi vida (dice instantáneamente), mis raíces, mis sentimientos, mi forma de pensar y de ser, totalmente.

A nuestra edad hacemos tipo docencia, siempre donde tengo oportunidad de hablar digo que el chamamé, contrariamente a lo que mucha gente cree que es algarabía pura, solo felicidad, sapucays y gritos… ¡No!, el sapucay es un sentimiento muy profundo, el chamamé es extrañar el terruño de los que estamos lejos, es una música sensible, profunda, con poesías muy profundas, que dicen muchísimas cosas.

Tratar de que ese mensaje llegue a las otras provincias donde consumen solamente otro tipo de folklore, es mostrarle que nuestro chamamé es riquísimo, que es un género fuerte, porque diez noches va a tener el año que viene nuestra Fiesta del Chamamé y es un sólo género. Así que si la salud me permite allí estaré.

Al cantar, ¿cuáles son los chamamés que más la movilizan?

A mí me mueve cantar “Cielo de Mantilla”; “Che mitaro guaré”(Cuando yo era chico, en lengua guaraní), que es de Osvaldo Sosa Cordero, es hermoso, de una añoranza enorme; “Anahí”, del mismo autor; “La fiesta grande”, de Rosendo y Teresa Parodi; “El cielo del albañil”; “Sigue tu luz”, de Rosendo y Carlos Rodríguez, dedicado a don Tránsito y dice que la luz de Cocomarola nos sigue alumbrando a todos. Siempre lo escuchamos y seguimos sacando cosas de este hombre, sigue enseñándonos cosas, fue lo más que tuvimos, no hay dudas de eso.

Al principio, usted destacó que los jóvenes dieron un vuelco hacia el chamamé. En esa joven camada de artistas ¿a quiénes destaca?

Hay grupos jóvenes de músicos muy buenos, por ejemplo Paraná Canto, Ñendivey, hay algunas chicas. Los Fuelles Correntinos me encantan; el año pasado los invité a ellos, a Gisela Méndez Riveiro y a Florencia de Pompes a estar conmigo en la Fiesta del Chamamé. Invité a esos cuatro chicos jóvenes porque son el presente y son el futuro.

De Formosa, está Luna Payesera, me encantan esos chicos. Es que durante la fiesta,  me voy todas las noches a disfrutar de mis colegas y a vivir el chamamé, exactamente igual a como lo vive la gente y encontré algunos que me encantaron, había un chico de Ituzaingó, Mauro Bonamino (acordeonista de Fabián Meza y la Cortada), me encantó ese chico, es un acordeonista tremendo y hay un montón de chicos que hacen muy bien las cosas. A mí me encanta que los jóvenes se acerquen a escuchar chamamé y que griten como si estuvieran en un estadio, me gusta muchísimo, los escucho a todos y me saco fotos con todos.

¿Cómo transcurren sus días en la actualidad?

Y bueno… difícil, trato de buscar siempre un escape a la tristeza, a la soledad y demás, estoy por ser abuela por séptima vez, porque va a nacer Ema, así que en abril voy a hacer abuela. Hay dos de mis hijas que viven en Córdoba, que eligieron la provincia de su papá, así que las veo menos pero me hago una disparadita por allá porque tengo las nietas más chiquititas, también.

¿Le gustaría volver a Misiones?

¡Sí!, Misiones es un lugar querido, en Oberá tengo una ahijada de casamiento, tengo amigos de Campo Grande. Volver a Misiones es algo que me estoy debiendo, ir y quedarme un rato en lo de Hugo (Báez) en Posadas, irme hasta Oberá y quedarme en lo de María Ríos, la señora de Alberto Ríos. Ellos fueron nuestros ahijados de casamiento. Alberto se fue a los 17 días de Rosendo, así que allá se habrán encontrado los amigos. Con Rosendo estuvimos en el Festival de la Música del Litoral y en las fiestas de la Yerba Mate, en la del Té, de la Madera, en la de la Flor, en el Festival del Docente. Me encantaría ir a cantar a Misiones, me encantaría volver. Quiero llenarme de tierra colorada los zapatos, ojalá que en algún momento se animen a llevarme.

 

Chamamé del alma

Para concluir esta intensa charla, la intérprete subrayó que “la gente es muy cariñosa conmigo”, al tiempo que dejó entrever que fue el apoyo de su familia, de sus seguidores y de la misma música, que la llevaron a no rendirse, a ponerse de pie y a subir una y otra vez al escenario.

Hoy, Ofelia sigue cantando y honrando al género que eligió hace más de 40 años. La gente la quiere y ella les canta maravillas desde su alma iluminada por el chamamé.

 

“Mis padres me apoyaron siempre”

Ofelia Leiva nació y creció en Corrientes Capital, ciudad donde siempre regresa “para no añorarla tanto” afirmó. “En la casa donde me crié vive todavía una tía y viven primos, siempre me voy a estar un rato”.

Al rememorar sus primeros pasos en la música, la cantora comentó: “Mis padres me apoyaron de siempre, mi papá era un cantor de tango de la provincia de Buenos Aires, se llamaba Luján y cantaba con un seudónimo ‘Luján Leimar’, se fue a Corrientes a los 28 años, conoció a mi madre, Nena Gómez y esos fueron precursores, a los cuatro meses se casaron, cuando me fui no me pudieron decir que no”, dijo riendo y reveló luego que ella se casó con Rosendo a los “3 meses y 27 días de novios”.

“Mi mamá nació en Concepción (Corrientes) y me conmueve recordar ese lugar, a mi los concepcionistas me tienen como que  soy de ahí, ellos me dicen que soy de allí y yo les dejó, siempre hablo de Concepción porque es el pueblo de mi madre y de mi familia materna”, contó Leiva.

 

“A los 3 meses y 27 días nos casamos”

Rosendo Arias y Ofelia Leiva cruzaron miradas por primera vez en 1968, en el Festival de Cosquín (Córdoba), aunque el acercamiento entre ambos se dio tiempo después en el sello Odeón, en Buenos Aires, donde grababan sus discos solistas. Con aires de nostalgia, Ofelia recordó su historia de amor.

“Eramos muy chiquitos, yo tenía 17 años y él 21, pero allí nos conocimos nomás, yo sabía quien era porque en los ‘Sábados circulares’ de Mancera lo tenían en su pantalla. El fue una revelación impactante en Cosquín porque estaba haciendo el servicio militar y cantaba con su uniforme de colimba, era ‘El soldado cantor’, así le quedó y así Misiones lo amó también, lo quisieron tanto allá ¡por favor!, esa es una provincia que él abrazó con todo su corazón porque desde Oberá, que fue el primer lugar que pisó, recorrió cada rincón”, rememoró Ofelia Leiva.

Con Rosendo, “al año siguiente de conocernos, nos tratamos un poco más, nos pusimos de novios, al mes y medio nos comprometimos y a los 3 meses y 27 días nos casamos. ¿Quién dice que tiene que estar tanto tiempo uno de novio para casarse?”, enfatizó, mientras la felicidad de esos días reapareció en su risa. “Y faltaba un poquito para cumplir los 39 años de casados…”, agregó.

¿Qué enseñanzas le dejó Rosendo?

Muchísimas, porque fue un cantor toda la vida, él vino a los 13 años de su pueblo General Deheza (Córdoba) a cantar a Buenos Aires y en aquel tiempo eran esporádicas cartas con su familia, pero él vivió cantando en todos lados, fue un cantor de oficio tremendo, por eso cuando el sale revelación en Cosquín, en el año 68, todo el oficio del cantor lo tenía absolutamente metido en él. Esos discos que hizo en ese tiempo, que fue muy buen vendedor de discos también, son los que escucho, era un gran cantor a los 21 años”.

En un instante, la tristeza volvió a su voz y Ofelia contó: “Llevé las cenizas de Rosendo a la punta Arazatí de Corrientes, allí donde termina la vieja costanera y comienza la nueva, porque allí él se iba a pescar y era feliz, entonces llevé sus cenizas donde él fue feliz, ahí lo llevé, es muy fuerte. Cuando voy a Corrientes, me voy a estar un ratito… voy a visitarlo”.

Por Pamela Elizalde

Tags: #MúsicaChamaméOfelia Leiva
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En el sube y baja

Next Post

En Eldorado y junto a un añoso cedro

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una amenaza, una casa incendiada y un joven muerto en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mbappé y una dura crítica a la Albirroja: “Paraguay no quería jugar al fútbol”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 5 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: A 15 años de la masacre del Teyú Cuaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores