sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La sequía es la más dura de los últimos 25 años en el Norte de Misiones

Arroyos, vertientes y pozos perforados permanecen casi secos desde diciembre. La escasez de lluvia y agua para beber afecta a las poblaciones urbanas como a los productores de las chacras. Recorren kilómetros para conseguir el líquido.

1 abril, 2012

Según los pobladores más antiguos del Nordeste provincial, esta es la peor sequía jamás sufrida en los últimos 25 años, y es que a pesar de las últimas lluvias la situación no mejora y tanto en los pueblos de San Antonio y Bernardo de Irigoyen como en las zonas rurales de todo el norte provincial escasea el líquido vital obligando a los pobladores a salir a buscar agua allí donde ésta todavía se encuentre.

PRIMERA EDICIÓN recorrió distintos barrios y parajes de los municipios norteños para así conocer la situación que están viviendo sus habitantes.

 

San Antonio

Desde el mes de diciembre el pueblo de San Antonio viene sufriendo la falta de suministro de agua, mientras la Cooperativa y el Municipio se responsabilizan mutuamente (incluyendo a EMSA por su deficiente servicio) los contribuyentes no ven llegar la solución.

En la última sesión del HCD local, el director del Bachillerato Común n° 1, el señor Luis Alberto Castillo, presentó una nota solicitando que se arbitren los medios necesarios para proveer al establecimiento educativo del suministro necesario de agua para poder continuar las clases normalmente.

En la Escuela 900 de Picada Santa Isabel, paraje situado a aproximadamente 20 kilómetros del pueblo de San Antonio, su directora Carmen expresaba: “este problema no es nuevo para nosotros, venimos solicitando una perforación desde hace casi once años, pero este año se vio agravada por la sequía”, y agregó que “nosotros veníamos proveyéndonos agua de la vertiente de un vecino, distante a unos 700 metros de acá pero está secó así que actualmente le solicitamos a los alumnos que concurran a la escuela portando su propia agua”.

Lamentable paradoja la de esta escuela que el año pasado luego de muchas notas y pedidos consiguió un edificio nuevo y todavía debido a la falta de agua no pudo estrenar el tanque depósito ni los baños que instaló Iprodha.

En las cercanías de Piñalito vive y produce desde hace veinticuatro años Esteban R. (52): “Jamás viví algo así, ya perdí ocho hectáreas sembradas de maíz, la ayuda por la emergencia parece una burla hacia los colonos, lo único que pido ahora es agua pues los animales no tienen agua, si hay que pagar para que el municipio o la provincia hagan algo, si hay que poner para el combustible pongo, pero por favor necesitamos agua”, dice sin ocultar su desesperación. “Todos los días hago viajes con el tractor para buscar agua con barriles de 200 litros, traigo agua para nosotros y también para los animales, pero no alcanza es mínimo lo que uno puede traer”, apuntó.

Esta situación se repite en Picada Progreso donde Martín P. (47) todos los días dedica varios viajes con su camioneta para cargar agua en barriles para el consumo suyo y de su familia: “necesitamos una solución, yo crío chanchos y vacas, las vertientes se secaron, el pozo con el que siempre me abastecí también, no sé que hacer”, se lamenta.

En Picada Caballero también se secaron las vertientes y el arroyo Coatí sólo en algunos tramos mantiene un pequeño hilo de agua.

En esta picada se encuentra el aula satélite de la Escuela 749, a la que concurren aproximadamente cincuenta alumnos. Esta escuela también está sufriendo la falta de líquido vital y diariamente mediante la colaboración de los padres, que traen el agua en tambores de 200 litros, pueden continuar con el dictado de las clases. “Lamentablemente ante esta emergencia esperábamos algún tipo de asistencia de parte del municipio o la provincia, pero ante la total ausencia de estos, decidimos organizarnos con los padres y acarrear agua hasta la escuela para que los chicos puedan continuar con las clases, porque si no se hace imposible”, destaca uno de los padres que ese día acercaba los tambores hasta el establecimiento escolar.

Nico (44) desde hace más de quince días está esperando que venga la máquina de la Municipalidad tal como le habían prometido para tratar de limpiar un poco su vertiente y de esa manera tratar de recuperarla.

“Todos los días hago más de siete kilómetros con el carro y los bueyes en busca de agua, un viaje por día o dos, pierdo varias horas con eso, pero no tengo otro remedio, varias veces hablé con el jefe de máquinas municipal y siempre me promete que viene pero nunca cumple”, y agregó que “en los diez años que llevo viviendo acá nunca habíamos sufrido una seca tan fuerte, mi vertiente es sólo barro, las autoridades no colaboran, cambiamos de intendente pero las cosas siguen igual”.

 

Pozos secos

En paraje Km130 y en paraje San Martín existen pozos perforados que solían abastecer a los habitantes del líquido vital, y digo solían pues actualmente según comentaron los vecinos, ambos se han secado y la situación de las comunidades se está tornando dramática.

Dice Fabio S. (34) integrante de la comisión del agua de paraje San Martín que “actualmente estamos pasando por un período muy difícil, la falta de lluvias y las altas temperaturas han provocado que baje demasiado el nivel del pozo, por lo cual estamos racionando el agua para que este pueda recuperarse, cortamos la bomba durante doce o catorce horas, luego prendemos durante tres o cuatro. Lamentablemente sólo de esa manera podemos mantener el pozo, si llegara a secar y la bomba trabajase en vacío perderíamos todo así que estamos obligados a regular el uso de esa manera”. Y para finalizar añade: “Esta situación es inédita en nuestra zona”.

 

Bernardo de Irigoyen

El problema histórico de Bernardo de Irigoyen, como el de otros municipios de la provincia, de tener agua segura que no dependa de las lluvias, todavía no ha sido resuelto. Y este año dadas las circunstancias por todos conocidas la situación que se presenta es gravísima.

Diferentes autoridades de la tan cuestionada cooperativa de agua local (Coopabil) han  salido por medios locales a informar que se cortará el suministro de agua corriente hasta que las represas comiencen a llenarse con agua de lluvia (sic), lo que muestra la absurda y total dependencia de los contribuyentes irigoyenses de los factores climáticos.

Los barrios Vista Alegre, Evita, 4 Hermanas y La Terminal son los primeros que se han visto afectados y están sufriendo la falta de agua.

Dice Ramona S.(32): “Este problema lo sufrimos siempre en Irigoyen, parece mentira que tengamos que esperar  la lluvia para tener agua en nuestras casas, estamos en el siglo XXI, en una ciudad grande, importante, parece la época de las cavernas, ni en las chacras están así, es una vergüenza”.

Sandra N.(28) comenta que en la escuela de su hijo le dijeron que de continuar esta situación suspenderían las clases: “Esto no puede ser, la factura por el servicio la pagamos siempre, pero el suministro del agua depende de la lluvia, no hay inversión, es inadmisible el funcionamiento de esta cooperativa”.

“Hay gente que no cuida el agua, llena las piletas, lava veredas y autos y después chillan”, comentó el presidente de la cooperativa, en una expresión un tanto desafortunada para una mayoría de vecinos que han aprendido a cuidar el agua y una minoría que de ser así debiera tener algún tipo de sanción al estar el pueblo en emergencia hídrica.

La situación en el norte provincial se complica día a día, la escasa lluvia caída en estos días, menos de 30 mm, sólo estiró la agonía, pues no se recuperaron vertientes ni pozos. Mientras el Acuífero Guaraní se está vendiendo embotellado, gran parte de la población misionera sufre la falta de agua.

Las administraciones municipales se encuentran desbordadas y las soluciones que tendrían que llegar desde los ámbitos provincial o nacional no se ven.

 

Una solución más integral

La situación en el norte provincial se complica con el paso de los días y recién para la próxima semana están anunciadas algunas lluvias que pueden llegar a mejorar el panorama, porque la escasa lluvia registrada no alcanzó para mejorar la situación.

Por otro lado no se vislumbra una solución integral, no sólo de cómo resolver el suministro de agua potable sino de ver técnicas para almacenarla y la implementación de nuevos sistemas de riego.

Tags: Bernardo de IrigoyenNorte MisioneroSan AntonioSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Qué influye para que cambiemos de opinión?

Next Post

Polémica entre ferias y el Gobierno por la distribución del subsidio

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores