La previsión era alcanzar los 36 millones de kilos pero las lluvias provocaron la disminución. Preocupación por el efecto de la devaluación del peso frente al dólar. Advierten otra baja en la próxima. Los números que se exhiben tras la finalización del acopio permiten definir a la presente zafra tabacalera de Misiones como normal, atento a los rendimientos promedio de los últimos años. Las plantaciones realizadas por los productores preveían una cosecha de unos 36 millones, pero las lluvias provocaron una merma del 20%.
Según las estadísticas que ofrece el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la Subsecretaría de Tabaco hasta el cierre de las compras, las cinco empresas acopiaron 29.406.457 kilos de tabaco Burley, muy por encima de otras zafras, como las de los años 2014/15 y 2015/16, donde también los factores climáticos incidieron y provocaron pérdidas mucho mayores.
Por los más de 29 millones de kilos se pagaron 1.036.111.781 pesos, siendo la Cooperativa Agroindustrial (CTM), la que más tabaco compró, seguida de Massalin Particulares, Blaza Alliance y COTAVI.
La Cooperativa Agroindustrial de Alem había planificado una zafra de 16 millones de kilogramos, pero las grandes lluvias perjudicaron las plantaciones y provocaron pérdidas que dejaron en boca de acopio algo más de 13 millones de kilos.
De todos modos, el titular de la CTM, Jorge Kappaunn, expresó que fue un buen año, hubo pérdidas pero tuvimos un buen tabaco y un buen desempeño de los productores en torno a las diferentes recomendaciones que brindamos al inicio de la misma.
El acopio llevó algo más de dos meses, objetivo que se planteó la industria aunque se prevé, para el próximo año, establecer mecanismos que dejen el acopio en solamente 60 días. Sobre el particular, Kappaunn aseguró que estamos seguros que el año que viene vamos a lograrlo, en base a la experiencia y a algunas modificaciones que pondremos en práctica, la idea, dijo, es poder comenzar en febrero el acopio, porque entendemos que será muy beneficioso para el productor, no solamente porque estará cobrando mucho antes, sino también su tabaco no perderá calidad con tanto tiempo en los galpones. En este sentido el dirigente se mostró optimista en lograr un rápido consenso entre industria y organizaciones de los productores para beneficiar al productor.
Otro dato interesante que deja esta zafra es la notoria merma en la utilización de la denominada semilla casera, que en el caso de CTM no llegó al 12%, cifra inferior a la de años anteriores. También y en base al trabajo en conjunto del sector, fueron muy pocos los casos donde se detectaron agroquímicos no permitidos en las hojas de tabaco. En CTM, solamente se encontraron en el tabaco de seis productores.
Proceso industrial: el 95% en Misiones
En la planta industrializadora de Alem se terminarán procesando más de 24 millones de kilos de hoja, seis menos que el año pasado y que representa casi el 95% del tabaco que se produce en Misiones. Con las modificaciones en la estructura de la planta se está alcanzando procesar 16 mil kilos /hora, contra los 9 mil de zafras anteriores. Según Kappaunn el mercado mundial nos exige que seamos más que eficientes, los márgenes son pequeños y nos debemos ingeniar para ser competitivos y no quedar fuera de la oferta.
De los 24 millones, 10 de ellos corresponden a otras empresas que, en lugar de llevar a procesar a otras provincias, eligieron a CTM para esa tarea. Estamos procesando un gran porcentaje del tabaco en Misiones y nuestra meta es poder procesar la totalidad, nuestra planta tiene una capacidad que puede alcanzar los 35 millones, eso significa valor agregado que queda en Misiones, cientos de personas tienen más trabajo, explicó Kappaunn.
Devaluación: no nos beneficia
La devaluación no nos beneficia, repite y recalca Kappaunn. Para comprar el tabaco a los productores debemos tomar préstamos a valor dólar, es decir, nos dieron dinero a 20 o 21 pesos, pero debemos devolver a 27 o 28, es sencilla la ecuación, para el negocio del tabaco como está planteado, la devaluación, definitivamente, lejos de beneficiarnos, nos perjudica, quiénes manifiestan lo contrario, no conocen este negocio y confunden con sus apreciaciones agrego el dirigente de CTM.
La nueva zafra
Cuando apenas culminó la compra del productor, son miles las familias que comienzan con el nuevo ciclo, obviamente llenos de esperanzas en que la cosecha sea mejor que la última y parecida a las mejores de su historia.
Para la que viene, CTM tiene previsto distribuir semillas e insumos para una campaña similar a la que terminó, es decir, unos 16 millones de kilos. Ojalá sea una zafra mejor y obtengamos los kilos que corresponden a esa cantidad, dijo Kappaunn, alertando que en la de 2019/2020, habrá una reducción para la de los años 19/20, habrá una pequeña baja en las plantaciones y se debe al sobre stock de Burley en las cigarrilleras, señaló.
Quizás llame la atención que con tanto tiempo se sepa de esta reducción(…) es posible al orden que impera en el sector tabacalero, que no solamente nos permite, como en este caso, saber de las posibilidades de colocación del producto con semejante anticipación, sino también ser ejemplo para otras producciones, en el cumplimiento del precio, el acompañamiento al productor y las diferentes acciones que emprenden las entidades del sector en la búsqueda permanente de mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias, finalizó el presidente.
Discussion about this post