viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ahorrar para jubilarse joven, opción que gana adeptos

27 junio, 2018

Jubilarse hacia los 40 años y vivir a su antojo. El exmeteorólogo Lars Hattwig cumplió, a costa de bastantes sacrificios, el sueño de los “frugalistas”, una corriente que aboga por una vida sencilla y gana adeptos en una Alemania envejecida.

“Pasó hace cuatro años: comprobé que ya no necesitaba mi sueldo. Ya no tenía que trabajar. Así que dejé mi empleo”, cuenta este berlinés de 47 años.

La decisión le costó importantes esfuerzos. “Durante un año o dos he sido muy tacaño”, reconoce. “Evitaba encender la luz en casa, vigilaba a menudo el contador, compraba la comida más barata”, recuerda este soltero. “Pero esa fase ya pasó”.

Hattwig tomó su decisión en 2004, pero necesitó una década para alcanzar su objetivo gracias a ahorros drásticos y una estrategia de inversiones financieras acertada, sobre todo tras la crisis de 2008, cuando las bolsas cayeron y el valor de sus acciones se hundió temporalmente.

Su caso no es único. Internet alberga cada vez más blogs y foros alemanes en los que participan “frugalistas” como Oliver Noelting, de 29 años, que cuenta cada etapa de su camino hacia la libertad financiera.

“En realidad, mi objetivo es ser feliz”, proclama este programador informático de Hanóver. Para él es impensable jubilarse a los 67 años. “Es probable que cuando tenga 40 años piense: He hecho esto durante 10 o 12 años y ahora quiero hacer otra cosa”. Aún no sabe qué.
Vida espartana 
Sus motivaciones son políticas, ecológicas o personales. Los “frugalistas” proceden a menudo de la clase media. Llevan una vida sencilla y sana. Los coches, las viviendas espaciosas y la ropa de marca no tienen valor para ellos.

“¿Necesito realmente todas esas cosas que la sociedad de consumo quiere a toda costa convencerme de que necesito?”, se pregunta Gisela Enders, autora de un libro sobre esta corriente.

Este cambio es un paso previo antes de ir, tal vez, más lejos.

“Un frugalista vive durante mucho tiempo por debajo de sus posibilidades con el objetivo de alcanzar la independencia financiera para cumplir un sueño o un deseo particular”, explica Hattwig.

En el fondo, se trata de que la gente se libere de “su miedo existencial vinculado al dinero”, a la pérdida del trabajo o al estrés que pone enfermo, añade Enders.

Con los numerosos libros o fuentes de información disponibles sobre este tema, no se necesita ser un genio de las finanzas, asegura Hattwig, que da consejos sobre inversiones financieras e inmobiliarias a aspirantes a “frugalista”, a cambio de dinero. Una actividad que describe como un pasatiempo.

La tendencia nació en Estados Unidos con el acrónimo inglés “FIRE” -“Financial Independence, Retire Early” (Independencia Financiera Jubilación Anticipada)- y se difundió gracias a blogueros influyentes.
¿Egoístas?
Todavía no se ha llevado a cabo ningún estudio para contabilizar el número de adeptos de este estilo de vida en Alemania. Según Enders, prefieren ser discretos. “Es un fenómeno alemán: no hablamos de dinero”.

En un momento en el que la primera economía europea busca soluciones para financiar las jubilaciones después de 2025 -cuando la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial empiece a jubilarse- y en el que parece inevitable un aumento de la edad de jubilación hasta los 69 o 70 años, los “frugalistas” parecen solucionar el problema demográfico a su manera: saltándose las reglas del juego.

Una elección que suscita numerosas críticas. ¿Cómo puede seguir funcionando una sociedad solidaria si cada vez más personas, que aprovecharon el sistema yendo a la escuela o aprendiendo un oficio, dejan de pagar cotizaciones sociales? 

Hattwig asegura que recibe a menudo mensajes negativos en su blog, que atribuye a cierta “envidia”.

“Es cierto que habré cotizado menos para la jubilación, pero no quiero una pensión pagada por el Estado”, argumenta Oliver Noelting.

Tras abandonar su empleo, la mayoría de los “frugalistas” suele dedicarse a labores de voluntariado, recuerda Enders, para quien el debate debería centrarse en otra cuestión: “Deberíamos pensar en la calidad de vida que ofrece hoy en día nuestra sociedad para que jóvenes de 25 años lleguen a pensar: quiero dejar de trabajar a los 40 años”.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno volvió a emitir deuda

Next Post

Asistencia o clientelismo

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores