Hasta un 30% de la población sufre afecciones mandibulares y no lo sabe

Como son poco conocidas, por lo general se tratan los síntomas y no la patología. El paciente evidencia problemas para masticar, tiene dolores de cabeza o de espalda. Un especialista aconseja la prevención.

18/06/2018 14:41

Como son poco conocidas, por lo general se tratan los síntomas y no la patología. El paciente evidencia problemas para masticar, tiene dolores de cabeza o de espalda. Un especialista aconseja la prevención.Con todos los preparativos listos para la próxima visita a Misiones, el especialista en alteraciones de la articulación temporomandibular Jorge Learreta proseguirá con su trabajo en la prevención de ésta y otras afecciones en la mandíbula. 


“Es un problema que perjudica a más del 30% de la población argentina y complica mucho la vida a quien la padece porque causa mucho dolor”, señaló el doctor, quien será uno de los oradores principales de un congreso internacional que tendrá lugar en Puerto Iguazú a partir del próximo viernes. 

Indicó Learreta: “Es la articulación que interviene cuando abrís la boca y en muchas funciones más, al masticar, cuando hablás o bostezas. Muchas veces está afectada por distintos tipos de patologías o enfermedades. Cuando se produce la alteración en esa articulación, el paciente tiene problemas para masticar, tiene dolores de cabeza y espalda y ruidos al abrir la boca, como algunos de los síntomas  frecuentes”.

En charla telefónica con PRIMERA EDICIÓN, antes de su visita a Misiones, el especialista brindó detalles de la enfermedad, que, por ser poco conocida, también suele estar mal diagnosticada y tratada. 

“Si el paciente no tiene un diagnostico diferencial, se puede tratar mal. Por ejemplo, una cosa tan común como la fiebre, que puede producirla una gripe como una meningitis. Si tenés esto último, pero te tratan como lo primero, ¿qué le pasa al paciente? Se muere. Entonces, lo importante es dejar de considerar el síndrome”.

Los profesionales invitados a dar conferencias son expertos en odontología y la idea fundamental es capacitar a sus colegas para que sepan que el problema existe. 

“Una de las cosas que nos dimos cuenta es que uno de los grandes problemas es que la gente no está muy informada sobre esta afección, y cuando digo la gente, en realidad me refiero algunos médicos u odontólogos, que la confunden con otras afecciones y hacen diagnósticos diferentes a lo que pasa en la articulación. Hablan de síndrome y lo tratan de una forma muy genérica, no como la patología que es”.

“A diferencia de cualquier otro miembro lesionado, que puede dejarse en reposo, las articulaciones mandibulares y sus correspondientes músculos están activos siempre. Los sistemas estomatognático y digestivo son muy perjudicados, sufren un deterioro constante y permanente, lastimando a todo el cuerpo”, advirtió el doctor.

Ayudarse

El  doctor Jorge Learreta indicó muchas de las medidas de cuidados personales para tratar los problemas de la ATM, que también pueden ayudar a prevenir esta afección.
Por ejemplo: evitar comer alimentos duros y chicles. Aprender técnicas de relajación para reducir el estrés general y la tensión muscular. Hacer terapias psicológicas si se está pasando por excesos de estrés. Mantener una buena postura, especialmente trabajando todo el día con una computadora.Pausas con frecuencia para cambiar de posición, descansando manos y brazos, alivia los músculos estresados. Se diagnostica mediante un completo análisis buco-dental.