miércoles, mayo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ajuste de Nación a Misiones: obras paralizadas en varias comunas por falta de fondos

20 mayo, 2018

Los municipios no logran finalizarlas con recursos propios. Intendentes misioneros recorren los despachos porteños buscando la reactivación pero les piden que “aguanten”. Los casos de Candelaria y Oberá. Desde diciembre pasado, la Nación solamente está cumpliendo con los envíos de dinero mínimos e indispensables para Misiones. La crisis económica que atraviesa el Gobierno de Cambiemos repercute con fuerza en provincias y municipios, en algunos más que en otros. La recaudación viene creciendo un 30% interanual en promedio, así que ese no es el problema. La causa, entonces, sería el ajuste en los gastos públicos que está obligada a realizar la Nación para reducir el déficit. Aunque se anunció que no afectaría obras en marcha, evidentemente en Misiones sí está afectando. 


Y no se trata de dinero que viene prestado o regalado por la Nación a la provincia. Son fondos que se recaudan en todo el país y luego regresan a las jurisdicciones en forma de coparticipación, aportes no reintegrables, obras y programas. De hecho, a Misiones solo regresa el 20% de todos los impuestos nacionales que aquí se recaudan. 

Hay dos municipios donde se siente el impacto con más contundencia que otros. Oberá y Candelaria, fueron de los pocos distritos que consiguieron obras financiadas por la Nación en la era de Mauricio Macri, pero el Gobierno dejó de pagar los certificados y quedaron al borde de ser paralizadas.

Oberá

El intendente de Oberá, Carlos Fernández, analizó que “la situación económica es muy seria. El único proyecto que nosotros tenemos ejecutando desde Nación es una obra de desagües pluviales, de 32 millones de pesos y estamos resentidos en cinco certificados, lo cual implica un atraso aproximadamente de casi 15 millones de pesos de falta de pago”. Explicó que “el Gobierno nacional debe millones de pesos que deben ingresar a las arcas municipales para pagar a la empresa”.

“En todo este año no hemos recibido ningún pago para efectuar a la empresa que ganó la licitación”, se quejó Fernández.

El alcalde señaló que “el municipio es el organismo de control, junto con funcionarios de Buenos Aires, que vienen a controlar pero la certificación se firma aquí”.

Comentó que “la obra está retrasada, ya debería estar finalizada pero, al tener estos recortes tan importantes de dinero, es muy difícil continuar con una obra tan grande”. 

Ante el peligro de que se frene la obra, Fernández afirmó que es una preocupación y que “desde el municipio estamos sosteniendo la obra para que no se corte porque es un problema para los vecinos. De alguna manera, estamos arreglando y la empresa nos está aguantando para poder seguir la obra, que está en una etapa final pero a un ritmo muy lento”. 

Consultado si habló con autoridades nacionales, el jefe comunal lo admitió: “Hablé con todos y dicen que tenemos que tener paciencia, aguantar porque la responsabilidad no pasa solo por ellos, sino que las arcas no tienen plata”. 

Por último, Fernández evaluó que “han hecho mal los cálculos y lo que vemos que pasa a nivel nacional con este problema inflacionario, tenemos la esperanza que pase pronto y volvamos a encontrar el rumbo entre todos los argentinos”.

Candelaria

El intendente de Candelaria, Daniel Luna, fue otro que consiguió financiamiento nacional para una obra en la comuna. 

Al respecto, explicó que “la situación es muy difícil, hay poco apoyo del Gobierno nacional, nosotros tenemos una obra de 32 cuadras de asfalto, es una de las pocas  que consiguieron los municipios de Misiones y nos está costando terminar porque los últimos desembolsos no llegaron”. 

“Es una obra que tenía que estar terminada en octubre del año pasado, se demoraron tanto los desembolsos que está prácticamente paralizada. Falta 12% pero sin la posibilidad de desembolsos es muy difícil terminarla”, agregó. 

Asimismo, advirtió que la situación económica de Candelaria está complicada porque “el municipio contaba con un apoyo económico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que se cortó en diciembre pasado y nos está costando retomar”. 

Se trata de una asistencia que se otorga a todos los municipios afectados por el embalse de la represa, por haber perdido tierras productivas y resignar la posibilidad de recaudar tasa inmobiliaria y otros recursos. 

Luna explicó que, en años anteriores, el municipio subsistía económicamente con la coparticipación y la asistencia de la EBY, pero las cosas cambiaron y en este tiempo, en algunos meses, la coparticipación no alcanza ni siquiera para cubrir los salarios. “El último mes vino por debajo de la masa salarial”, señaló. 

Respecto del acuerdo con la EBY, recordó que en 2016 también demoró seis meses en activar los pagos mensuales y que no hubo retroactivo. Es decir que los meses que el municipio no cobró fue dinero que se perdió. 

“A pesar que siempre tienen buena voluntad, se demora mucho, no sé si es burocracia o decisión política pero está demorado y nos afecta muchísimo”, finalizó. 


Los convenios 

El presupuesto inicial de las obras era de 36 millones para Candelaria y 32 millones para Oberá. Los fondos provienen del Ministerio del Interior. 

En el caso de Oberá, los 32 millones no reintegrables financiarán el mejoramiento de calles y avenidas, cordones cunetas, badenes, infraestructura de agua potable y desagües cloacales, obras que demandarían nueve meses de trabajo. Se trata de un proyecto presentado ante la Secretaría de Vivienda y Hábitat en el marco del “Programa de financiamiento de obras viales urbanas, periurbanas, caminos de la producción, accesos a pueblos y obras de seguridad vial”. 
En el caso de Candelaria, se licitaron 32 cuadras de nueva infraestructura vial (pavimento, cordón cuneta y desagües pluviales) con un plazo de obras previsto de siete meses. El pedido fue presentado en la misma dependencia. 
Al momento de licitarse, la intención de la Nación era terminar todo en un plazo breve, antes de las elecciones legislativas de 2017. 


ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alem atendió a domicilio al “Auriazul”

Next Post

Disertarán sobre “VIH y nutrición”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes murieron tras chocar en moto contra un camión en Virasoro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un misionero sufrió un ACV durante el desfile patrio y está internado grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jairo continúa luchando tras el trasplante y su familia pide ayuda para sostenerse en Buenos Aires

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la causa de muerte de la mujer hallada sin vida en Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Transporte: eliminan compensaciones a empresas por pasajes gratuitos para personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres personas fueron hospitalizadas tras un choque sobre la Ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores