jueves, mayo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día del Himno Nacional: La modestia de los grandes confirma su grandeza

11 mayo, 2018

Un poeta argentino fue el autor de unos versos que, sin duda, conocen casi todos los habitantes de nuestro país. Este poema, al que se le sumó una hermosa música, es más famoso que su propio creador, Vicente López y Planes.

Un 11 de mayo de 1813, hace más de 200 años, la Asamblea General Constituyente, en solemne sesión, declaraba a la denominada inicialmente “Marcha Patriótica”, escrita por el diputado Vicente López y Planes, con música del maestro español Blas Parera, como única canción patria de las Provincias Unidas Del Río De La Plata.

Simultáneamente se daba a conocer un decreto en el que se disponía que a partir de ese momento era obligatoria su ejecución al iniciarse todo acto público.

Y un dato curioso. Los originales de la canción patria se han perdido, pero esta marcha -que lo es- perdurará sin duda para siempre en el corazón de los argentinos.

Dicho esto con la clara diferencia entre patriotismo, que es amor a la patria en la que se ha nacido, y patrioterismo, que es ceguera espiritual y que no puede comprender el amor de otros hombres por sus respectivas patrias.

Pero, quiero relatarles el origen del himno. Es curioso.

López y Planes, que tenía 27 años, se inspiró para componer tan vibrante letra luego de asistir un 25 de mayo de 1812 a una representación teatral que conmemoraba el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. 

Incluso en el teatro –con lápiz- escribió sobre el programa, casi en la penumbra, los primeros versos: “Oíd mortales el grito sagrado…”. La tituló originariamente “Marcha Patriótica”. Constaba de nueve estrofas, no de cuatro como se canta hoy y además, de una cuarteta o coro.

La vida de López y Planes fue multifacética. A los 21 años combatió en las invasiones inglesas, llegando al grado de capitán. Fue también abogado y ministro de Hacienda, de Relaciones Exteriores y gobernador de Buenos Aires.

Pero lo que se conoce poco es que fue primer magistrado de la Nación -aunque provisional- a los 42 años y solamente durante 36 días, por renuncia de Bernardino Rivadavia. Y finalizo con una anécdota que lo define.

La mañana del 10 de octubre de 1856 se sintió morir. Tenía 71 años. Hizo llamar a todos sus familiares, entre los que se encontraba su hijo Vicente Fidel López, que había sido también su ministro.

Con total lucidez y con una serenidad que sólo la grandeza otorga, les habló sonriendo:
– “No deben llorar por mí”, les dijo. Y añadió: “He logrado lo que pocos argentinos. Combatí por mi país, lo representé como diputado, como gobernador e incluso como Primer Magistrado. Pero lo que más valoro es haberles dado a mis compatriotas un himno, que espero les sirva para valorarse y para unirse”.

Ya con un débil hilo de voz, expresó:
– “Sé que solo tengo pocos minutos de vida. Pero quiero recitar por última vez la Canción Patria”.

Su voz se iba apagando, aunque alcanzó a decir con los ojos casi cerrados, los últimos versos:
– “Sean eternos los laureles que supimos conseguir, coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir”.

Y Vicente López y Planes murió, por cierto, con gloria.

Su vida y su grandeza final traen a mi mente este aforismo: “La muerte de un gran hombre no es una muerte individual”.
Especial para NA, por José Narosky
Poeta y escritor argentino, 
considerado el “rey del pensamiento corto”.
Se especializa en aforismos.
 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se dice que …

Next Post

Defiende su lugar

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En mayo, Misiones quedó lejos de la tarifa de luz más cara del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones activó un plan preventivo ante la llegada de un “Niño extremo” y alertan por lluvias históricas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia pagará los haberes estatales este sábado 30 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos apremios policiales contra un joven que sufrió daño cerebral en Puerto Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El entrenador de Mitre se abstuvo y fue imputado por el juez Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguridad vial en crisis: “Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir contando muertos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores