Casi 1,2 millones de argentinos visitaron Paraguay en 2017, con lo que se convirtieron en el primer mercado emisor hacia el vecino país, lo que representa el 75% del total de turistas arribados, y un aumento del 27,5 por ciento respecto del año anterior.
Las estadísticas del gobierno de Paraguay sobre el turismo durante 2017 -que creció un 21% respecto de 2016-, marcan una avalancha de argentinos, con 1.189.074 visitantes.
De enero a diciembre de 2017, Paraguay recibió 1.583.937 turistas extranjeros, lo que significa un crecimiento del 21,08 % con respecto al año anterior, de acuerdo a los datos recibidos por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de parte de la Dirección General de Migraciones.
Los argentinos representaron el 75,07% de todas las visitas que experimentó Paraguay en el 2017, con 1.189.074 turistas, lo que refleja un aumento del 27,5 % con respecto al año anterior.
Con 14,48 % del total y cerca de 230.000 turistas, Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking de nacionalidades, seguido de Uruguay con 1,3 %, Estados Unidos con 0,9 %, casi la misma cifra que los turistas chilenos y españoles.
Este flujo de visitantes generó ingresos de divisas al país de 619.167.207 dólares, sumando los gastos generados por los más de tres millones de excursionistas -personas que no pernoctan en el territorio- registrados en el año 2017.
Cada turista gasta un promedio de 351 dólares y cada excursionista, 20 dólares en promedio, detalló el informe.
El incremento registrado por Paraguay es tres veces superior al promedio de crecimiento del turismo mundial, que en el 2017 anotó un repunte del 7 %, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Comparado con el promedio de crecimiento de Sudamérica, también es tres veces superior, 21 % versus 7 %, y si se coteja con el promedio de todo el continente americano, el aumento alcanzado por Paraguay es siete veces mayor, 21 % versus 3 %), según los datos recabados por la OMT para cada parte de la región.
El país también rebasó la meta más optimista fijada en el Plan Maestro de Turismo, que para 2017 apuntaba al ingreso de poco más de 1,2 millones de turistas extranjeros, sobre la base de un crecimiento anual del 15 %.
Los números favorables del turismo se explican por la sostenida campaña de promoción internacional con presencia en las principales ferias mundiales; la creación de nuevos circuitos temáticos, como la Ruta de la Yerba Mate, de la Caña Paraguaya, del Ao Poi, del Ñanduti y del Arroz, dijo la titular de la Senatur, Marcela Bacigalupo.
Además sumaron los city tours y fortalecieron la Ruta Jesuítica y el Camino Franciscano -los preferidos de los argentinos, además de Asunción-, con lo que lograron una mayor oferta hotelera y de alojamientos en general.
La campaña de comunicación e imagen del país se ve favorecida por la estabilidad económica y condiciones positivas para el desarrollo y la inversión extranjera que atrae al mundo, agregó Bacigalupo.
La titular de Senatur también resaltó el mejoramiento permanente de los controles migratorios, la coyuntura favorable para el turismo de compras y la mayor conectividad aérea, como otros factores que empujan para arriba las cifras.
En cuanto al punto de acceso, el 65% de los turistas extranjeros ingresaron al país por vía terrestre, el 21 % por vía fluvial y el 14 % restante, por vía aérea.
Respecto al turismo interno, Paraguay tuvo un crecimiento del 8% respecto de 2016, un ritmo de crecimiento sostenible desde hace años, por lo que se calcula que unos 2,5 millones de paraguayos realizaron viajes de turismo por su país, generando beneficios económicos a las comunidades locales en torno a 125 millones de dólares.
Las nuevas ofertas de actividades y gastronomía, sumadas a las alternativas de alojamiento que incorporan las más de 200 posadas turísticas que operan en 62 localidades, generan retornos favorables a la campaña de turismo interno Date una vuelta por tu país que impulsa la Senatur. (Télam)
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