sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Creando un mundo a la medida del propio ego

15 abril, 2018

Las personas narcisistas son conocidas por el tipo de relación que establecen con su propia imagen. Consideran que la estética que transmiten, esa parte superficial de sí mismos, es algo que merece todos los cuidados posibles para que encaje bien con una idea de “perfección” que crean a su medida.


Por eso es frecuente comprobar que los narcisistas tratan de ser el centro de atención mediante las excusas más simples, e intentan crear una mitología de sí mismos que pueda transmitirse a través de sus círculos sociales.

Pero hay algo más que caracteriza al narcisista: intenta que las demás personas se sientan mal con ellas mismas y tengan dudas acerca de su potencial.

El narcisismo y las relaciones dañinas

La tendencia de las personas narcisistas a minusvalorar a los demás de forma sutil o explícita está fuertemente relacionada con su forma de ser y con su egocentrismo; no es una casualidad que ambas características se den a la vez.

Pero… ¿qué es exactamente lo que hace que este tipo de personas se lance de lleno a reforzar esta clase de relaciones tóxicas? Estas son las principales claves que lo explican.

1. La disonancia cognitiva

Si algo caracteriza a las personas narcisistas es que no solo creen que valen más que el resto, sino que se esfuerzan por hacer que esta creencia se vea respaldada por los hechos.

Eso significa que, si intuye que un acontecimiento puede ser interpretado como algo que pone en duda la superioridad de uno mismo frente a los demás, el narcisista creará una nueva interpretación de lo que ha ocurrido, una que le permita seguir confiando en la validez de sus creencias acerca de la propia perfección.

Este fenómeno por el cual el choque entre dos ideas incompatibles entre sí produce malestar e incertidumbre se llama disonancia cognitiva, y normalmente tendemos a solucionar esta clase de problemas del modo más chapucero imaginable, seamos narcisistas o no. En el caso de estos últimos, resolverán esta tensión entre ideas actuando como si, directamente, esa prueba del valor del otro no se hubiera producido.

Por ejemplo, si alguien ha sacado mejor nota que uno mismo en un examen, el narcisista puede atribuir este hecho a la suerte de los principiantes (no, no tiene por qué esforzarse mucho en construir una interpretación alternativa a la evidente). Además, no solo creerá en esta “nueva verdad”, sino que en muchas ocasiones la transmitirá a los demás. El objetivo de esto es hacer que esta interpretación gane fuerza y sea interiorizada por su círculo social.

De algún modo, un narcisista hará que la realidad encaje a la fuerza con unas creencias personales que utiliza para estructurar su propia identidad. Y si eso pasa por humillar a otros o por minimizar los méritos de otros, lo hará.

2. La frustración ante la falta de un trato especial

Los narcisistas creen que necesitan un trato especial y cuando comprueban que no les ofrecen el trato exclusivo que en teoría merecen, es muy fácil que culpen al prójimo en vez de revisar sus creencias acerca de su autoconcepto.

En concreto, tratar a los demás como si no fuesen dignos de su compañía ante la evidencia de que no reconocen la genialidad de uno mismo es una salida recurrente de esta clase de personas.

3. La falta de empatía

Ser narcisista implica tener unos niveles de empatía significativamente por debajo de lo que sería esperable en un ciudadano medio. Esto significa que, más allá de las motivaciones que puedan llevar a humillar y a minusvalorar a los otros, cuando esto ocurre el narcisista no tiene motivos para darse cuenta de que ha cometido un error.

El simple hecho de ver cómo lo que se hace y se dice hiere a los demás no es motivo suficiente para corregir ciertos comportamientos. Es decir que no existirá un mecanismo de compensación en los momentos en los que se hiera a otros: los remordimientos tenderán a no aparecer o a ser muy débiles, lo que permite seguir tratando de influir de forma negativa en los demás.

4. Minusvalorar al otro es útil

Siempre existirá una parte de la población dispuesta a creerse las críticas y comentarios de desprecio que salen de la boca de un narcisista. Estas personas sugestionables actuarán como si realmente no valiesen demasiado, y alimentarán las ideas de grandiosidad de los narcisistas. De algún modo, sin darse cuenta, se dejarán vampirizar emocionalmente a cambio de la posibilidad de estar cerca o poder aprender del narcisista. En realidad, creer que uno vale poco y que otro tiene las claves sobre lo que es la verdadera empatía es algo que permite que exista un imán social en algunos contextos y con ciertas personas. De hecho, hay algunos estudios que incluso muestran que las personas narcisistas resultan más atractivas.

Publicado por Arturo Torres 
Psicólogo. Licenciado en Sociología 
por la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Graduado en Psicología por la Universitat 
de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.
https://psicologiaymente.net

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un problema de pareja

Next Post

El 75% de turistas en Paraguay es de la Argentina

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores