martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan resguardar el patrimonio cultural del Movimiento Moderno de Misiones

9 abril, 2018

Un proyecto de ley apunta a la conservación de las obras realizadas en el proceso de provincialización de la región por algunos de los arquitectos que luego alcanzarán un renombre nacional e internacional. En el marco del Parlamento de la Mujer de Misiones, una de las iniciativas planteadas apunta al resguardo del patrimonio arquitectónico de las construcciones erigidas en distintos puntos de la tierra colorada. Se trata de un proyecto de ley para la conservación de aquellas obras realizadas por el denominado Movimiento Moderno, en el momento de la provincialización del territorio misionero (1953).


Para interiorizarse sobre esta propuesta PRIMERA EDICIÓN dialogó con la doctora en arquitectura Graciela Kuna, quien junto a Agustina Basile integran el grupo de investigadores del Proyecto: “MMM3– Registro, catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; además de ser reconocidas con becas del Fondo Nacional de las Artes y de Incentivación a la Investigación.

“El hecho relevante con el patrimonio de la provincialización no es la arquitectura en sí, sino el proceso de cuando Misiones se hace provincia, momento en el cual se desarrollan una serie de concursos debido a que no había espacios para contener estas nuevas funciones como provincia; para los investigadores el período heroico es entre el 53 y 73, 20 años, a través de estas obras van a dar como resultado en la Nación y la provincia que gente nueva ingrese al candelero de la arquitectura, es muy importante porque se les dio visibilidad y los llevó a los más grandes estadíos dentro de la arquitectura y el Movimiento Moderno argentino e internacional en algunos casos, como sucedió con Clorindo Testa”, remarcó Graciela Kuna.

Cuando se habla de las construcciones emblemáticas en la región indicó que “la provincia tiene grandes obras hechas por maestros del Movimiento Moderno, algunas están a medio camino a la destrucción o con una mala reforma, lo peor es el Hotel de Turismo de Posadas que por suerte se pudo salvar que algunos aspectos se mantuvieran, hubo discusiones en el Colegio de Arquitectos por ese tema, otros puntos relevantes son por ejemplo, el centro de salud por Ivanoski, en la esquina de la legislatura, hecho por el grupo en el que estaba Testa”.

En cuanto a uno de los puntos más relevantes “está la Escuela de Alem, que desde el punto de vista de la arquitectura, la morfología, los números y las virtudes y la historia es uno de los más significativos, después están otros tres paradores que son del grupo Mario Soto y Raúl Rivarola, el de Apóstoles, San Javier, Montecarlo- Caraguataí, también de ellos son el Hotel de Turismo de Posadas y la Escuela de Alem, que surgió al ganar un concurso para un prototipo de escuelas, es decir, una forma que se pudiera multiplicar en distintos lugares”, señaló.

Dentro del deleite para los arquitectos Graciela Kuna manifestó que “está el hotel de Eldorado, de Marcos Winograd y otros arquitectos, los detalles constructivos hacen del lugar una maravilla, su vegetación, el uso del espacio, la formalidad, el patio de árboles, el SUM; como dato relevante el aula magna de la Facultad de Arquitecta de La Plata se llama en honor a este arquitecto”.

Este equipo de investigación ya ha logrado que la Escuela Normal N°1 de Leandro N Alem sea declarada Monumento Histórico Nacional, año 2012. También ha llevado adelante acciones para promover la concientización sobre el valor de otras construcciones como los Paradores Turísticos de Aristóbulo del Valle, San Ignacio y San Pedro, diseñados por Clorindo Testa entre otros importantes arquitectos.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detenidos por una pelea

Next Post

Iniciaron sesiones ordinarias en Concejo de Campo Viera

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores