lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con menos de 100 pesos puede hacerse un kilo de masa para las chipitas caseras

26 marzo, 2018

Con la llegada de la Semana Santa, muchos misioneros aprovechan para elaborar comidas en sus hogares, como las chipas, sopa paraguaya, mbeyú, que pueden rendir y gustar más que lo comprado.Durante los días de la Semana Santa comienza uno de los períodos más representativos en cuanto a las costumbres culinarias de la región. Aunque los precios de las materias primas para la elaboración de comidas como la sopa paraguaya y las chipas están en alza, los posadeños no dejan de consumirlas e incluso muchos se toman el tiempo de prepararlas de manera casera. 


El chef misionero Saúl Lencina comentó a PRIMERA EDICIÓN las particularidades de la cocina en Misiones durante la Semana Santa. “Si bien me dedico a vender comida, alentamos siempre a que te cocines en tu casa, todos tienen siempre alguna receta familiar, de alguna abuela, madrea, tía, padre, replicarlas, hacerlas de vuelta, dejar un poco el celular, la computadora y decir voy a dedicarle dos horas a la familia”, remarcó.  
 
Acerca de los beneficios de la cocina hogareña indicó que “te sale mucho menos hacer en el hogar, con un kilo de masa sacás el doble, hasta dos kilos de chipa podés hacer, es mucho menos en costo que lo que te venden en la calle, donde ya se perdió la calidad del producto, lo que se hace en fécula por ejemplo es recomendable comerlo caliente, cuando se va enfriando, se pone más consistente, más dura; el mbeyú y la chipa son dos cosas muy ricas y se pueden apreciar su consistencia cuando están calientes pero en casi ninguna panadería te las venden recién hechas, entonces estás pagando un precio algo por algo que por debajo de su verdadero potencial, en tu casa hacés de una sola vez un kilo, las cortás, las congelás y las podés hacer en unos minutos cuando quieras”. 

Lencina compartió algunas de las posibilidades que hay para una preparación en el hogar, con un costo aproximado de 80 pesos, para un kilo de chipa. “Nuestra receta de chipa puede hacerse con un kilo de fécula de mandioca, 100 gramos de ricota, 100 gramos de manteca, 200 gramos de queso cremoso, 50 gramos de queso semi duro, un huevo, sal a gusto, juego de limón o naranja y ralladura de cascara del mismo”, enumeró.  

También es posible obtener una variedad interesante de chipas de colores saborizadas se necesita: “Vegetales de temporada, frescos, procesados, rallados o picados según gustos particulares de cada uno (espinaca, rúcula, arvejas, zanahoria, remolacha, cúrcuma, albahaca, etc). Es necesario tener en cuenta la humedad del producto que vayamos a usar, si picamos albahaca no nos va a variar tanto, si rallamos remolacha cruda y se la incorporamos tendremos que tener en cuenta que la masa tendrá más humedad que lo normal”, explicó el chef.

Para su cocción “primero procesamos el huevo con la espinaca o remolacha, luego mezclamos por un lado los líquidos y grasas (manteca, queso cremoso, ricota, huevo, jugo de naranja o limón), ahí sumamos la fécula, amasamos fuerte y constante hasta obtener una masa lisa y homogénea, agregamos el queso semi duro cortado en cubitos y ya podemos hacer bolitas, rosquitas o lo que más le guste a cada uno”.

Según aclaró Saúl Lencina “hay tantas recetas de chipa como de ‘chiperos’, todos tienen el secreto para la más rica, la más crocante, la más buscada, lo cierto es que todas tienen lo suyo, probé desde las que no te dejan parar de comer hasta las que con una es más que suficiente, pero algo se puede afirmar, la mejor es la caserita recién salida del horno”.

Además recomendó que “un queso rico, y un horno con fuego medio a fuerte pueden ser otros tips, el agregado de ralladura de cáscara de cítricos y/o jugo de los mismos ya nos lleva a otro mundo, de reversionar recetas clásicas, de darles tanto respeto como valor, y la amoldamos a lo que tenemos a mano, una chipa de espinaca, acelga, remolacha, cúrcuma y/o curry”.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

FOTOS: dura derrota de CAPRI en Santiago del Estero

Next Post

Mujeres tenían que ser

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores